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La tenencia compartida y el derecho al desarrollo integral de los niños, 2024

Descripción del Articulo

En el Perú, la tenencia compartida ha sido reconocida como un régimen legal, respaldada por la Ley N° 31590 y regulado por el Código de los Niños y Adolescentes, tiene como propósito garantizar el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes mediante la corresponsabilidad parental; sin emb...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Carrion Buendia, Silvia Elisa, Chacon Melgarejo, Adelina Julia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/10258
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/10258
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tenencia compartida
Derecho al desarrollo integral
Alienación parental
Coparentalidad
Corresponsabilidad parental
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
Descripción
Sumario:En el Perú, la tenencia compartida ha sido reconocida como un régimen legal, respaldada por la Ley N° 31590 y regulado por el Código de los Niños y Adolescentes, tiene como propósito garantizar el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes mediante la corresponsabilidad parental; sin embargo, su implementación efectiva enfrenta una serie de desafíos legales, culturales y prácticos. Ante esta situación, la investigación planteó como problema ¿Cuál es el impacto de la tenencia compartida en el derecho al desarrollo integral de los niños?; teniendo como objetivo, determinar el impacto de la tenencia compartida en el derecho al desarrollo integral de los niños y planteándose como hipótesis, la tenencia compartida impacta significativamente en el derecho al desarrollo integral de los niños en el Perú, al promover su bienestar emocional, social y educativo, aunque su aplicación enfrenta limitaciones derivadas de factores normativos, culturales y políticos. En la investigación se empleó el método general inductivodeductivo, fue de tipo básica, de nivel explicativo y diseño no experimental; la población estuvo conformada por 54 abogados, de los cuales se seleccionó una muestra de 30; para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta, aplicando un cuestionario estructurado como instrumento. Se concluyó que, la tenencia compartida es un modelo beneficioso para el desarrollo integral de los niños, sin embargo, requiere de un enfoque integral que aborde las barreras legales, culturales y sociales que dificultan su implementación efectiva.
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