Imagen corporal y las creencias irracionales en estudiantes del VII ciclo de secundaria del colegio Mariscal Cáceres de Pucará, 2022

Descripción del Articulo

La indagación desarrolló como problema: ¿Cuál es la relación entre la Imagen corporal y las creencias irracionales en estudiantes del VII Ciclo de secundaria del Colegio Mariscal Cáceres de Pucará, 2022?, desarrollando como objetivo general: Determinar la relación que existe entre la Imagen corporal...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Machuca Rudas, Antonio Fabian
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/9349
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/9349
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Imagen corporal
Creencias irracionales
Impresión de la imagen corporal VII Ciclo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La indagación desarrolló como problema: ¿Cuál es la relación entre la Imagen corporal y las creencias irracionales en estudiantes del VII Ciclo de secundaria del Colegio Mariscal Cáceres de Pucará, 2022?, desarrollando como objetivo general: Determinar la relación que existe entre la Imagen corporal y las creencias irracionales en estudiantes del VII Ciclo de secundaria del Colegio Mariscal Cáceres de Pucará, 2022. Metodología: Método fue el científico, tipo: Básico, nivel: correlacional; diseño no experimentalcorrelacional-transversal. Población: 100 alumnos del cuarto y quinto grado de secundaria de una entidad educativa de Pucará. Muestra desarrollada por la fórmula de población finita y fueron 80 estudiantes. Se utilizó la técnica de la encuesta y el cuestionario para cada variable de estudio. Resultados: Existe correlación directa (Rho=0,297) baja y relevante entre la Imagen corporal y las Creencias irracionales en alumnos de secundaria en una Institución Educativa de Pucará, 2022. Siendo el p = 0,007 < 0,01 por lo tanto se aceptó la Hipótesis alterna (Ha). Conclusión: Se determinó la presencia de un vinculo directo entre los componentes de la variable Imagen corporal con la variable Creencias irracionales. Recomendación: Al Ejecutivo de la Institución Educadora de Pucará, desarrollar programas donde se pueda trabajar el desarrollo de la Imagen corporal así mismo programas donde haya participación de psicólogos educativos conde trabajen las Creencias irracionales en los estudiantes de la Institución Educativa, los cuales influyen en la salud mental de los menores.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).