Taller de títeres para mejorar la expresión oral de niños de 5 años PRONOEI Casita de la Niña María B, Lima, 2021

Descripción del Articulo

El presente estudio aborda el problema de un programa educativo en una zona urbano marginal señalando que los estudiantes de 5 años tienen un nivel bajo en el desarrollo de la expresión oral, por lo cual el objetivo fue determinar la influencia del taller de títeres para mejorar la expresión oral de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Orbegoso Cotrina, Reyna Rosmery, Pastor Agramonte, Lesly Emily
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/5864
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/5864
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Taller de títeres
Expresión oral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio aborda el problema de un programa educativo en una zona urbano marginal señalando que los estudiantes de 5 años tienen un nivel bajo en el desarrollo de la expresión oral, por lo cual el objetivo fue determinar la influencia del taller de títeres para mejorar la expresión oral de niños de 5 años, PRONOEI Casita de la niña María B, Lima, 2021. La metodología fue de enfoque cuantitativo, tipo de estudio aplicado, de diseño preexperimental, con una muestra de 14 estudiantes de un aula de nivel inicial de cinco años. La técnica empleada fue la observación y el instrumento la lista de cotejo, el cual fue validado por expertos y su confiabilidad fue aceptable, cuyo coeficiente fue 0,733, según mediante KR-20. Los resultados revelaron niveles de expresión oral variables en los estudiantes, tanto en el pretest y el postest. En el pretest, predominó el nivel bajo (64,3%), seguido de nivel medio (28,6%) y nivel alto (7,1%). Mientras que, en el postest, destaca el nivel alto (57,1%), seguido del nivel medio (42,9%) y ningún estudiante en nivel bajo. Se concluye que el taller de títeres influye significativamente en la expresión oral de los niños de cinco años, en el PRONOEI Casita de la niña María B, Lima-2021 (Z = -3,297 y α = 0,001); asimismo influye en las dimensiones de la expresión oral: articulación (t = -5,696 y α = 0,000); fluidez (t = -7,114 y α = 0,000); coherencia (Z = -3,195 y α = 0,001); timbre (Z = -2,988 y α = 0,003); y volumen (Z = -2,814 y α = 0,005). Por ello es recomendable incluir el taller de títeres dentro de las actividades de aprendizajes diarias.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).