Desarrollo de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional en el Trabajo para Prevenir Accidentes Laborales en la Empresa América Alimentos

Descripción del Articulo

De conformidad con el Artículo 3 de la Resolución Ministerial N° 260-2016-TR, publicada el 27 octubre 2016, se dispone que los empleadores declaran en el Registro de Información Laboral (T-REGISTRO) de la Planilla Electrónica la existencia del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo o del Supervis...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Serrano Montaño, Luis Renzo, Castaño Panduro, Gerardo Tulio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana de Ciencias e Informática
Repositorio:UPCI-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upci.edu.pe:upci/318
Enlace del recurso:http://repositorio.upci.edu.pe/handle/upci/318
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional en el Trabajo para Prevenir Accidentes Laborales en la Empresa América Alimentos
CIENCIAS E INGENIERÍA
Descripción
Sumario:De conformidad con el Artículo 3 de la Resolución Ministerial N° 260-2016-TR, publicada el 27 octubre 2016, se dispone que los empleadores declaran en el Registro de Información Laboral (T-REGISTRO) de la Planilla Electrónica la existencia del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo o del Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo, conforme a lo previsto en la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo LEY Nº 29783. Esta obligación rige a partir del 1 de noviembre de 2016. (Congreso de la República del Perú, 2016) Alineándonos a la mencionada Ley, se realizó el análisis de la empresa América Alimentos, determinándose que no cuentan con una política de seguridad y salud en el trabajo, lo cual les ha impedido formar en el personal una cultura de prevención, y tener identificados los riesgos y peligros que existen en la empresa. De acuerdo a la ley 29783, los empleadores tienen la obligación de capacitar sobre los peligros y riesgos que se encuentren dentro de la organización según el puesto de trabajo, asimismo las empresas que cuenten con menos de veinte personas, tienen que elegir a un representante, el mismo que será el encargado de asumir el puesto de supervisor de seguridad y salud en el trabajo, y tiene que tener conocimientos previos del tema. De esta manera en la presente investigación se implementó una matriz IPER para identificar y elaborar el mapa de riesgos, el cual serviría posteriormente para elaborar el Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo, y de esta forma, junto con las capacitaciones y seguimiento al cumplimiento de las políticas de protección y prevención definidas en el referido documento, se genere la cultura de prevención de riesgos, tan necesaria para proteger la integridad y vida de los trabajadores.
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