Estrategias lúdicas para mejorar la psicomotricidad en los niños de cinco años en la ciudad de Trujillo, 2024

Descripción del Articulo

La presente tesis tuvo como objetivo general determinar en qué medida las estrategias lúdicas influyen en la psicomotricidad de los niños de cinco años en la ciudad de Trujillo, 2024, la metodología es de tipo aplicada y de enfoque cuantitativo, diseño experimental y pre - experimental, la población...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Islado Solar, Irka Nicole, Sánchez Bracamonte, Heydi Yajaira
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/91572
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/91572
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias lúdicas
lateralidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente tesis tuvo como objetivo general determinar en qué medida las estrategias lúdicas influyen en la psicomotricidad de los niños de cinco años en la ciudad de Trujillo, 2024, la metodología es de tipo aplicada y de enfoque cuantitativo, diseño experimental y pre - experimental, la población la conforman 13 niños y 17 niñas, siendo 23 infantes la muestra, la técnica fue la observación directa y el instrumento una guía de observación de 18 ítems sobre la psicomotricidad. Los resultados evidencian, que antes de la aplicación de las estrategias lúdicas, predomino en la muestra de estudio el nivel Proceso en la variable Psicomotricidad y sus dimensiones, con porcentajes que fluctuaron entre 83.3% y 94.4%; mientras los el post-test, evidenció una predominancia del nivel Logrado, con porcentajes que fluctúan entre 94.4% y 100.0%. Asimismo, se encontró que la aplicación de estrategias lúdicas influyó muy significativamente (p<.01) en la mejora de la psicomotricidad y sus dimensiones Lateralidad, Coordinación, Función Tónica y Grafomotricidad en los niños evaluados.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).