Adicción a las Redes Sociales y Procrastinación Académica en Estudiantes de Secundaria de una Institución Educativa Nacional de Trujillo

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la adicción a las redes sociales y la procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa nacional de Trujillo. Se realizó una investigación de tipo sustantiva, con un diseño descriptivo correla...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Carranza Casamayor, Keila Tatiana, Rosales Martínez, Nathalie
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/11348
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/11348
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adicción a las Redes Sociales
Procrastinación Académica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la adicción a las redes sociales y la procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa nacional de Trujillo. Se realizó una investigación de tipo sustantiva, con un diseño descriptivo correlacional, se trabajó con una muestra de 121 estudiantes de 4to grado de secundaria. Los instrumentos aplicados fueron el Cuestionario de Adicción a las redes sociales (ARS) de Escurra y Salas y la Escala de Procrastinación Académica (EPA) de Domínguez, Villegas y Centeno. Los resultados que se obtuvieron muestran que el 33.1% de los estudiantes presentan un nivel alto de adicción a las redes sociales y el 32, 2 % presentan el mismo nivel en procrastinación académica. Asimismo, se halló una correlación directa y altamente significativa (p<=0.01) entre adicción a las redes sociales y procrastinación. Se pudo concluir que hay correlación directa entre los factores obsesión por las redes sociales, uso excesivo de las redes sociales, falta de control personal de las redes sociales pertenecientes a la variable adicción a las redes sociales y la dimensión postergación de actividades de la variable procrastinación académica. Los hallazgos también reportan una correlación inversa entre los factores mencionados y la dimensión autorregulación académica de la procrastinación académica.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).