Método Montessori para desarrollar la motricidad fina con niños de 3 años de una institución educativa, Trujillo, 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo demostrar que el método Montessori influye significativamente en el desarrollo de la motricidad fina en niños de 3 años de una institución educativa, Trujillo, 2024. La metodología adoptada corresponde a una investigación aplicada de nivel explicativo, co...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Privada Antenor Orrego |
| Repositorio: | UPAO-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/96852 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12759/96852 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Montessori Motricidad Fina https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo demostrar que el método Montessori influye significativamente en el desarrollo de la motricidad fina en niños de 3 años de una institución educativa, Trujillo, 2024. La metodología adoptada corresponde a una investigación aplicada de nivel explicativo, con un diseño preexperimental con un solo grupo, teniendo como muestra 25 estudiantes de 3 años, los cuales fueron evaluados por medio de la técnica de la observación directa, utilizando como instrumento la guía de observación sobre la motricidad fina. En los resultados del pretest, la motricidad fina se encontraba en 84% en inicio, 12% en proceso y 4% en proceso; mientras que en el post test, fue un 80% en proceso y 20% en nivel logrado. En la comprobación de hipótesis se demostró que la aplicación del método Montessori influye significativamente en el desarrollo de la motricidad fina (Z=-4,388), así como, en las áreas de movimientos finos de las manos (Z=-4,838), movimientos finos de los dedos (Z=-4,838) y la coordinación óculo manual (Z=-4,617) con un valor de significancia p=0,000<0,05. Es decir, se logró mejorar las habilidades motoras de los niños que involucran movimientos precisos y coordinados con las manos, dedos y ojos. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).