Evaluación del desempeño físico y mecánico de mezclas asfálticas modificadas con caucho de neumáticos y polietileno de tereftalato (PET)
Descripción del Articulo
La presente investigación evaluó la influencia de la adición de caucho de neumáticos y polietileno tereftalato (PET) en el desempeño físico-mecánico de mezclas asfálticas. Se emplearon agregados de la Cantera Bauner S.A., PET de botellas recicladas y caucho granular de neumáticos en desuso. Los crit...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Privada Antenor Orrego |
| Repositorio: | UPAO-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/92672 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12759/92672 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Mezcla Asfáltica Aditivos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 |
| Sumario: | La presente investigación evaluó la influencia de la adición de caucho de neumáticos y polietileno tereftalato (PET) en el desempeño físico-mecánico de mezclas asfálticas. Se emplearon agregados de la Cantera Bauner S.A., PET de botellas recicladas y caucho granular de neumáticos en desuso. Los criterios analizados fueron la estabilidad corregida, el flujo promedio, el porcentaje de vacíos del agregado mineral (VMA), porcentajes de vacíos llenos con asfalto y la densidad, obtenidos mediante el Ensayo Marshall. Los resultados mostraron que el 1% de caucho incrementó la estabilidad corregida en un 3.28% pero redujo el flujo en un 2.24%, mientras que el PET afecta levemente la estabilidad, pero aumentó el flujo al agregar un porcentaje mayor al 1%. La combinación caucho-PET disminuyó levemente la estabilidad (3,28%) sin alterar el flujo. Las dosis óptimas fueron 1% de caucho y 1% de PET, con una concentración de cemento asfáltico del 5,5%. La mezcla al 50% de caucho y PET no mostró efectos significativos, excepto en la reducción mínima de la estabilidad, lo que sugiere que estos materiales pueden incorporarse sin comprometer las propiedades mecánicas del asfalto convencional |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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