Marketing de contenidos y su relación con el posicionamiento del restaurante D'resaca de Piura, 2023
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como propósito determinar qué relación existe entre el marketing de contenidos y el posicionamiento del restaurante D'resaca de Piura, 2023. El estudio tuvo un alcance correlacional y un diseño de transversal y no experimental; asimismo, se aplicaron dos cuestionarios a un...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Privada Antenor Orrego |
| Repositorio: | UPAO-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/67611 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12759/67611 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Marketing de Contenidos Posicionamiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
UPAO_db12510b7ec38b645a2486ecaf01bc37 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/67611 |
| network_acronym_str |
UPAO |
| network_name_str |
UPAO-Tesis |
| repository_id_str |
3230 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Marketing de contenidos y su relación con el posicionamiento del restaurante D'resaca de Piura, 2023 |
| title |
Marketing de contenidos y su relación con el posicionamiento del restaurante D'resaca de Piura, 2023 |
| spellingShingle |
Marketing de contenidos y su relación con el posicionamiento del restaurante D'resaca de Piura, 2023 Gamboa Patiño, María Cristina Marketing de Contenidos Posicionamiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Marketing de contenidos y su relación con el posicionamiento del restaurante D'resaca de Piura, 2023 |
| title_full |
Marketing de contenidos y su relación con el posicionamiento del restaurante D'resaca de Piura, 2023 |
| title_fullStr |
Marketing de contenidos y su relación con el posicionamiento del restaurante D'resaca de Piura, 2023 |
| title_full_unstemmed |
Marketing de contenidos y su relación con el posicionamiento del restaurante D'resaca de Piura, 2023 |
| title_sort |
Marketing de contenidos y su relación con el posicionamiento del restaurante D'resaca de Piura, 2023 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Gamboa Patiño, María Cristina |
| author |
Gamboa Patiño, María Cristina |
| author_facet |
Gamboa Patiño, María Cristina Valencia Maza, Rosa Noemi |
| author_role |
author |
| author2 |
Valencia Maza, Rosa Noemi |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gamboa Patiño, María Cristina |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gamboa Patiño, María Cristina Valencia Maza, Rosa Noemi |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Marketing de Contenidos Posicionamiento |
| topic |
Marketing de Contenidos Posicionamiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
La investigación tuvo como propósito determinar qué relación existe entre el marketing de contenidos y el posicionamiento del restaurante D'resaca de Piura, 2023. El estudio tuvo un alcance correlacional y un diseño de transversal y no experimental; asimismo, se aplicaron dos cuestionarios a una muestra de 385 clientes. Como resultados principales se encontró que el restaurante presenta un alto uso del marketing de contenidos (57.1%) y posicionamiento (57.9%), reflejando una adecuada implementación de estrategias. No obstante, existen oportunidades de mejora en la gestión del contenido y en aspectos de comunicación y diferenciación, dado que algunos clientes perciben niveles moderados o bajos. Además, la dimensión de contenido destaca como la que más impacta en el posicionamiento (Rho = 0.762, sig. = 0.000), evidenciando que el contenido atractivo, original y actualizado es clave para fortalecer la percepción de la marca en el mercado. Se concluyó que existe una relación positiva muy fuerte y significativa entre el marketing de contenidos y el posicionamiento del restaurante (Rho = 0.809, sig. = 0.000). Esto se debe a que las estrategias de contenido efectivas influyen directamente en la percepción de los clientes, mejorando el posicionamiento de la marca en el mercado. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-04-29T15:36:38Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-04-29T15:36:38Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12759/67611 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12759/67611 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
T_ADMIP_239 |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Privada Antenor Orrego |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPAO-Tesis instname:Universidad Privada Antenor Orrego instacron:UPAO |
| instname_str |
Universidad Privada Antenor Orrego |
| instacron_str |
UPAO |
| institution |
UPAO |
| reponame_str |
UPAO-Tesis |
| collection |
UPAO-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/055f86b6-de91-4cfc-8ad4-6f365c1fa713/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/59952533-de63-41ec-90c4-8713b3513857/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/122a3f6a-0573-477a-854e-6a861228346e/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/be014c44-a13a-44e7-9ae4-aaee21265493/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/35c23fc8-69f9-4478-af7f-45eae9ee7a04/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/aadec4de-f9d7-4194-8b96-0cc7f46a3e7c/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5e4129de-0ab1-4b4c-8392-caffe4c05881/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/18515564-f71c-47a2-8e26-2ef4d5ec3ca1/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/711a65e0-0fd8-4f72-ba3f-c6c7f9488bdb/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a62dd9ff-7fdb-4a56-8337-0ff6680c6b02/content |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
cfa70fa33c61f8bac238671f6641ce68 4f01a9dc3d7f8187b6c9367b237a52df ae73cdac5605c9ea9ed830176a242788 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 2e8444a3c382dfeaebedff1f0faaa47c 6bdd7695903c9f1881a4cc514e6e278c 4ba086a8637724ebf1f647e1e5fe8567 e7587dc03c43edf492cbdc03bab3dd22 aec79b1893e232b4427de8427ed2539d fd450a1d9fa7f2bc713195417a13cc4b |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Privada Antenor Orrego |
| repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
| _version_ |
1846069127363428352 |
| spelling |
Gamboa Patiño, María CristinaGamboa Patiño, María CristinaValencia Maza, Rosa NoemiGamboa Patiño, María Cristina2025-04-29T15:36:38Z2025-04-29T15:36:38Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12759/67611La investigación tuvo como propósito determinar qué relación existe entre el marketing de contenidos y el posicionamiento del restaurante D'resaca de Piura, 2023. El estudio tuvo un alcance correlacional y un diseño de transversal y no experimental; asimismo, se aplicaron dos cuestionarios a una muestra de 385 clientes. Como resultados principales se encontró que el restaurante presenta un alto uso del marketing de contenidos (57.1%) y posicionamiento (57.9%), reflejando una adecuada implementación de estrategias. No obstante, existen oportunidades de mejora en la gestión del contenido y en aspectos de comunicación y diferenciación, dado que algunos clientes perciben niveles moderados o bajos. Además, la dimensión de contenido destaca como la que más impacta en el posicionamiento (Rho = 0.762, sig. = 0.000), evidenciando que el contenido atractivo, original y actualizado es clave para fortalecer la percepción de la marca en el mercado. Se concluyó que existe una relación positiva muy fuerte y significativa entre el marketing de contenidos y el posicionamiento del restaurante (Rho = 0.809, sig. = 0.000). Esto se debe a que las estrategias de contenido efectivas influyen directamente en la percepción de los clientes, mejorando el posicionamiento de la marca en el mercado.The purpose of the research was to determine what relationship exists between content marketing and the positioning of the D'resaca restaurant in Piura, 2023. The study had a correlational scope and a cross-sectional and non-experimental design; likewise, two questionnaires were applied to a sample of 385 clients. As main results, it was found that the restaurant presents a high level of effectiveness in content marketing (57.1%) and positioning (57.9%), reflecting an adequate implementation of strategies. However, there are opportunities for improvement in content management and in aspects of communication and differentiation, given that some clients perceive moderate or low levels. In addition, the content dimension stands out as the one that most impacts positioning (Rho = 0.762, sig. = 0.000), showing that attractive, original and updated content is key to strengthening the perception of the brand in the market. It was concluded that there is a very strong and significant positive relationship between content marketing and restaurant positioning (Rho = 0.809, sig. = 0.000). This is because effective content strategies directly influence customer perception, improving the brand's positioning in the market.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Privada Antenor OrregoPET_ADMIP_239SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Marketing de ContenidosPosicionamientohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Marketing de contenidos y su relación con el posicionamiento del restaurante D'resaca de Piura, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UPAO-Tesisinstname:Universidad Privada Antenor Orregoinstacron:UPAOUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Ciencias EconomicasLicenciadoa en AdministraciónAdministraciónhttps://orcid.org/0009-0005-5560-8608026644147197304976465574https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413016Peña Pazos, Gladys LigiaPillaca Estevez, RaúlMillones Coronel, José ManuelORIGINALREP_MARIA.GAMBOA_ROSA.VALENCIA_MARKETING.DE.CONTENIDOS.pdfREP_MARIA.GAMBOA_ROSA.VALENCIA_MARKETING.DE.CONTENIDOS.pdfMARIA.GAMBOA_ROSA.VALENCIA_MARKETING.DE.CONTENIDOSapplication/pdf2209886https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/055f86b6-de91-4cfc-8ad4-6f365c1fa713/contentcfa70fa33c61f8bac238671f6641ce68MD51TURNITIN_GAMBOA_VALENCIA.pdfTURNITIN_GAMBOA_VALENCIA.pdfapplication/pdf8326571https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/59952533-de63-41ec-90c4-8713b3513857/content4f01a9dc3d7f8187b6c9367b237a52dfMD52AUTORIZACION_GAMBOA_VALENCIA.pdfAUTORIZACION_GAMBOA_VALENCIA.pdfapplication/pdf1509770https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/122a3f6a-0573-477a-854e-6a861228346e/contentae73cdac5605c9ea9ed830176a242788MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/be014c44-a13a-44e7-9ae4-aaee21265493/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTREP_MARIA.GAMBOA_ROSA.VALENCIA_MARKETING.DE.CONTENIDOS.pdf.txtREP_MARIA.GAMBOA_ROSA.VALENCIA_MARKETING.DE.CONTENIDOS.pdf.txtExtracted texttext/plain98002https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/35c23fc8-69f9-4478-af7f-45eae9ee7a04/content2e8444a3c382dfeaebedff1f0faaa47cMD55TURNITIN_GAMBOA_VALENCIA.pdf.txtTURNITIN_GAMBOA_VALENCIA.pdf.txtExtracted texttext/plain1475https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/aadec4de-f9d7-4194-8b96-0cc7f46a3e7c/content6bdd7695903c9f1881a4cc514e6e278cMD57AUTORIZACION_GAMBOA_VALENCIA.pdf.txtAUTORIZACION_GAMBOA_VALENCIA.pdf.txtExtracted texttext/plain17123https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5e4129de-0ab1-4b4c-8392-caffe4c05881/content4ba086a8637724ebf1f647e1e5fe8567MD59THUMBNAILREP_MARIA.GAMBOA_ROSA.VALENCIA_MARKETING.DE.CONTENIDOS.pdf.jpgREP_MARIA.GAMBOA_ROSA.VALENCIA_MARKETING.DE.CONTENIDOS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4251https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/18515564-f71c-47a2-8e26-2ef4d5ec3ca1/contente7587dc03c43edf492cbdc03bab3dd22MD56TURNITIN_GAMBOA_VALENCIA.pdf.jpgTURNITIN_GAMBOA_VALENCIA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3759https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/711a65e0-0fd8-4f72-ba3f-c6c7f9488bdb/contentaec79b1893e232b4427de8427ed2539dMD58AUTORIZACION_GAMBOA_VALENCIA.pdf.jpgAUTORIZACION_GAMBOA_VALENCIA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4542https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a62dd9ff-7fdb-4a56-8337-0ff6680c6b02/contentfd450a1d9fa7f2bc713195417a13cc4bMD51020.500.12759/67611oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/676112025-04-30 03:01:40.92https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.upao.edu.peRepositorio de la Universidad Privada Antenor Orregodspace-help@myu.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 |
| score |
12.837637 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).