Marketing de contenidos y su relación con el posicionamiento del restaurante D'resaca de Piura, 2023

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como propósito determinar qué relación existe entre el marketing de contenidos y el posicionamiento del restaurante D'resaca de Piura, 2023. El estudio tuvo un alcance correlacional y un diseño de transversal y no experimental; asimismo, se aplicaron dos cuestionarios a un...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gamboa Patiño, María Cristina, Valencia Maza, Rosa Noemi
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/67611
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/67611
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Marketing de Contenidos
Posicionamiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UPAO_db12510b7ec38b645a2486ecaf01bc37
oai_identifier_str oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/67611
network_acronym_str UPAO
network_name_str UPAO-Tesis
repository_id_str 3230
dc.title.es_PE.fl_str_mv Marketing de contenidos y su relación con el posicionamiento del restaurante D'resaca de Piura, 2023
title Marketing de contenidos y su relación con el posicionamiento del restaurante D'resaca de Piura, 2023
spellingShingle Marketing de contenidos y su relación con el posicionamiento del restaurante D'resaca de Piura, 2023
Gamboa Patiño, María Cristina
Marketing de Contenidos
Posicionamiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Marketing de contenidos y su relación con el posicionamiento del restaurante D'resaca de Piura, 2023
title_full Marketing de contenidos y su relación con el posicionamiento del restaurante D'resaca de Piura, 2023
title_fullStr Marketing de contenidos y su relación con el posicionamiento del restaurante D'resaca de Piura, 2023
title_full_unstemmed Marketing de contenidos y su relación con el posicionamiento del restaurante D'resaca de Piura, 2023
title_sort Marketing de contenidos y su relación con el posicionamiento del restaurante D'resaca de Piura, 2023
dc.creator.none.fl_str_mv Gamboa Patiño, María Cristina
author Gamboa Patiño, María Cristina
author_facet Gamboa Patiño, María Cristina
Valencia Maza, Rosa Noemi
author_role author
author2 Valencia Maza, Rosa Noemi
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gamboa Patiño, María Cristina
dc.contributor.author.fl_str_mv Gamboa Patiño, María Cristina
Valencia Maza, Rosa Noemi
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Marketing de Contenidos
Posicionamiento
topic Marketing de Contenidos
Posicionamiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description La investigación tuvo como propósito determinar qué relación existe entre el marketing de contenidos y el posicionamiento del restaurante D'resaca de Piura, 2023. El estudio tuvo un alcance correlacional y un diseño de transversal y no experimental; asimismo, se aplicaron dos cuestionarios a una muestra de 385 clientes. Como resultados principales se encontró que el restaurante presenta un alto uso del marketing de contenidos (57.1%) y posicionamiento (57.9%), reflejando una adecuada implementación de estrategias. No obstante, existen oportunidades de mejora en la gestión del contenido y en aspectos de comunicación y diferenciación, dado que algunos clientes perciben niveles moderados o bajos. Además, la dimensión de contenido destaca como la que más impacta en el posicionamiento (Rho = 0.762, sig. = 0.000), evidenciando que el contenido atractivo, original y actualizado es clave para fortalecer la percepción de la marca en el mercado. Se concluyó que existe una relación positiva muy fuerte y significativa entre el marketing de contenidos y el posicionamiento del restaurante (Rho = 0.809, sig. = 0.000). Esto se debe a que las estrategias de contenido efectivas influyen directamente en la percepción de los clientes, mejorando el posicionamiento de la marca en el mercado.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-04-29T15:36:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-04-29T15:36:38Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12759/67611
url https://hdl.handle.net/20.500.12759/67611
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv T_ADMIP_239
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada Antenor Orrego
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPAO-Tesis
instname:Universidad Privada Antenor Orrego
instacron:UPAO
instname_str Universidad Privada Antenor Orrego
instacron_str UPAO
institution UPAO
reponame_str UPAO-Tesis
collection UPAO-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/055f86b6-de91-4cfc-8ad4-6f365c1fa713/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/59952533-de63-41ec-90c4-8713b3513857/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/122a3f6a-0573-477a-854e-6a861228346e/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/be014c44-a13a-44e7-9ae4-aaee21265493/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/35c23fc8-69f9-4478-af7f-45eae9ee7a04/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/aadec4de-f9d7-4194-8b96-0cc7f46a3e7c/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5e4129de-0ab1-4b4c-8392-caffe4c05881/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/18515564-f71c-47a2-8e26-2ef4d5ec3ca1/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/711a65e0-0fd8-4f72-ba3f-c6c7f9488bdb/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a62dd9ff-7fdb-4a56-8337-0ff6680c6b02/content
bitstream.checksum.fl_str_mv cfa70fa33c61f8bac238671f6641ce68
4f01a9dc3d7f8187b6c9367b237a52df
ae73cdac5605c9ea9ed830176a242788
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
2e8444a3c382dfeaebedff1f0faaa47c
6bdd7695903c9f1881a4cc514e6e278c
4ba086a8637724ebf1f647e1e5fe8567
e7587dc03c43edf492cbdc03bab3dd22
aec79b1893e232b4427de8427ed2539d
fd450a1d9fa7f2bc713195417a13cc4b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Privada Antenor Orrego
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1846069127363428352
spelling Gamboa Patiño, María CristinaGamboa Patiño, María CristinaValencia Maza, Rosa NoemiGamboa Patiño, María Cristina2025-04-29T15:36:38Z2025-04-29T15:36:38Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12759/67611La investigación tuvo como propósito determinar qué relación existe entre el marketing de contenidos y el posicionamiento del restaurante D'resaca de Piura, 2023. El estudio tuvo un alcance correlacional y un diseño de transversal y no experimental; asimismo, se aplicaron dos cuestionarios a una muestra de 385 clientes. Como resultados principales se encontró que el restaurante presenta un alto uso del marketing de contenidos (57.1%) y posicionamiento (57.9%), reflejando una adecuada implementación de estrategias. No obstante, existen oportunidades de mejora en la gestión del contenido y en aspectos de comunicación y diferenciación, dado que algunos clientes perciben niveles moderados o bajos. Además, la dimensión de contenido destaca como la que más impacta en el posicionamiento (Rho = 0.762, sig. = 0.000), evidenciando que el contenido atractivo, original y actualizado es clave para fortalecer la percepción de la marca en el mercado. Se concluyó que existe una relación positiva muy fuerte y significativa entre el marketing de contenidos y el posicionamiento del restaurante (Rho = 0.809, sig. = 0.000). Esto se debe a que las estrategias de contenido efectivas influyen directamente en la percepción de los clientes, mejorando el posicionamiento de la marca en el mercado.The purpose of the research was to determine what relationship exists between content marketing and the positioning of the D'resaca restaurant in Piura, 2023. The study had a correlational scope and a cross-sectional and non-experimental design; likewise, two questionnaires were applied to a sample of 385 clients. As main results, it was found that the restaurant presents a high level of effectiveness in content marketing (57.1%) and positioning (57.9%), reflecting an adequate implementation of strategies. However, there are opportunities for improvement in content management and in aspects of communication and differentiation, given that some clients perceive moderate or low levels. In addition, the content dimension stands out as the one that most impacts positioning (Rho = 0.762, sig. = 0.000), showing that attractive, original and updated content is key to strengthening the perception of the brand in the market. It was concluded that there is a very strong and significant positive relationship between content marketing and restaurant positioning (Rho = 0.809, sig. = 0.000). This is because effective content strategies directly influence customer perception, improving the brand's positioning in the market.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Privada Antenor OrregoPET_ADMIP_239SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Marketing de ContenidosPosicionamientohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Marketing de contenidos y su relación con el posicionamiento del restaurante D'resaca de Piura, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UPAO-Tesisinstname:Universidad Privada Antenor Orregoinstacron:UPAOUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Ciencias EconomicasLicenciadoa en AdministraciónAdministraciónhttps://orcid.org/0009-0005-5560-8608026644147197304976465574https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413016Peña Pazos, Gladys LigiaPillaca Estevez, RaúlMillones Coronel, José ManuelORIGINALREP_MARIA.GAMBOA_ROSA.VALENCIA_MARKETING.DE.CONTENIDOS.pdfREP_MARIA.GAMBOA_ROSA.VALENCIA_MARKETING.DE.CONTENIDOS.pdfMARIA.GAMBOA_ROSA.VALENCIA_MARKETING.DE.CONTENIDOSapplication/pdf2209886https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/055f86b6-de91-4cfc-8ad4-6f365c1fa713/contentcfa70fa33c61f8bac238671f6641ce68MD51TURNITIN_GAMBOA_VALENCIA.pdfTURNITIN_GAMBOA_VALENCIA.pdfapplication/pdf8326571https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/59952533-de63-41ec-90c4-8713b3513857/content4f01a9dc3d7f8187b6c9367b237a52dfMD52AUTORIZACION_GAMBOA_VALENCIA.pdfAUTORIZACION_GAMBOA_VALENCIA.pdfapplication/pdf1509770https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/122a3f6a-0573-477a-854e-6a861228346e/contentae73cdac5605c9ea9ed830176a242788MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/be014c44-a13a-44e7-9ae4-aaee21265493/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTREP_MARIA.GAMBOA_ROSA.VALENCIA_MARKETING.DE.CONTENIDOS.pdf.txtREP_MARIA.GAMBOA_ROSA.VALENCIA_MARKETING.DE.CONTENIDOS.pdf.txtExtracted texttext/plain98002https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/35c23fc8-69f9-4478-af7f-45eae9ee7a04/content2e8444a3c382dfeaebedff1f0faaa47cMD55TURNITIN_GAMBOA_VALENCIA.pdf.txtTURNITIN_GAMBOA_VALENCIA.pdf.txtExtracted texttext/plain1475https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/aadec4de-f9d7-4194-8b96-0cc7f46a3e7c/content6bdd7695903c9f1881a4cc514e6e278cMD57AUTORIZACION_GAMBOA_VALENCIA.pdf.txtAUTORIZACION_GAMBOA_VALENCIA.pdf.txtExtracted texttext/plain17123https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5e4129de-0ab1-4b4c-8392-caffe4c05881/content4ba086a8637724ebf1f647e1e5fe8567MD59THUMBNAILREP_MARIA.GAMBOA_ROSA.VALENCIA_MARKETING.DE.CONTENIDOS.pdf.jpgREP_MARIA.GAMBOA_ROSA.VALENCIA_MARKETING.DE.CONTENIDOS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4251https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/18515564-f71c-47a2-8e26-2ef4d5ec3ca1/contente7587dc03c43edf492cbdc03bab3dd22MD56TURNITIN_GAMBOA_VALENCIA.pdf.jpgTURNITIN_GAMBOA_VALENCIA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3759https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/711a65e0-0fd8-4f72-ba3f-c6c7f9488bdb/contentaec79b1893e232b4427de8427ed2539dMD58AUTORIZACION_GAMBOA_VALENCIA.pdf.jpgAUTORIZACION_GAMBOA_VALENCIA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4542https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a62dd9ff-7fdb-4a56-8337-0ff6680c6b02/contentfd450a1d9fa7f2bc713195417a13cc4bMD51020.500.12759/67611oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/676112025-04-30 03:01:40.92https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.upao.edu.peRepositorio de la Universidad Privada Antenor Orregodspace-help@myu.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
score 12.837637
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).