La demostración en exodoncia simple como recurso didáctico para mejorar las habilidades manuales de los estudiantes de la Facultad de Estomatología - Universidad Nacional de Trujillo, 2022-II

Descripción del Articulo

Se propuso el estudio con el objetivo de determinar la eficacia de la demostración en exodoncia simple como recurso didáctico para mejorar las habilidades manuales de los estudiantes del sexto ciclo en el curso de Cirugía Bucal I de la Facultad de Estomatología - Universidad Nacional de Trujillo, 20...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Benavides Samander, Gustavo Adolfo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/12951
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/12951
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Habilidades manuales
Exodoncia simple
Preoperatorio
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Se propuso el estudio con el objetivo de determinar la eficacia de la demostración en exodoncia simple como recurso didáctico para mejorar las habilidades manuales de los estudiantes del sexto ciclo en el curso de Cirugía Bucal I de la Facultad de Estomatología - Universidad Nacional de Trujillo, 2022-II. El enfoque metodológico representa un Diseño del estudio preexperimental, el tipo de estudio por su finalidad es aplicado. La población y muestra estuvo conformada por los alumnos del curso de Cirugía Bucal I de la Facultad de Estomatología de la Universidad Nacional de Trujillo. Se evaluó la distribución de normalidad de las variables a través del test Shapiro-Wilk (n>50) con la finalidad de seleccionar oportunamente el estadístico de prueba para muestras relacionadas, decidiendo en torno a los resultados entre una prueba paramétrica (t de Student) al cumplir con el supuesto de normalidad (p<0.05) o de una prueba no paramétrica (Wilcoxon) al incumplir con este supuesto (p<0.05). Se reconoce que el 86.4% de los estudiantes alcanzaron dominio de habilidades manuales en el procedimiento de exodoncia después de demostrar la técnica, marcando aumento de 22.8%, ya que al inicio fue 63.6%. Se concluye que el uso de la demostración como estrategia didáctica para explicar los procesos de la exodoncia simple permite mejorar significativamente las habilidades manuales que inicialmente presentan los estudiantes
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).