Modelo de gestión de relaciones con cliente basado CRM, incorporando Machine Learning, orientado a la satisfacción en la atención de clientes

Descripción del Articulo

El objetivo principal de este estudio fue diseñar un Modelo de Gestión de Relaciones con Cliente basado CRM, incorporando Machine Learning, orientado a la satisfacción en la atención de clientes; respondiendo a la pregunta de: ¿Cómo influye un Modelo de Gestión de Relaciones con Cliente basado CRM,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Santa Cruz Damian, Elias Enrique
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/33991
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/33991
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:CRM
Atención Cliente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UPAO_af26f3fcbaf7ee22e7d50e0dbf1c1a8b
oai_identifier_str oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/33991
network_acronym_str UPAO
network_name_str UPAO-Tesis
repository_id_str 3230
dc.title.es_PE.fl_str_mv Modelo de gestión de relaciones con cliente basado CRM, incorporando Machine Learning, orientado a la satisfacción en la atención de clientes
title Modelo de gestión de relaciones con cliente basado CRM, incorporando Machine Learning, orientado a la satisfacción en la atención de clientes
spellingShingle Modelo de gestión de relaciones con cliente basado CRM, incorporando Machine Learning, orientado a la satisfacción en la atención de clientes
Santa Cruz Damian, Elias Enrique
CRM
Atención Cliente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Modelo de gestión de relaciones con cliente basado CRM, incorporando Machine Learning, orientado a la satisfacción en la atención de clientes
title_full Modelo de gestión de relaciones con cliente basado CRM, incorporando Machine Learning, orientado a la satisfacción en la atención de clientes
title_fullStr Modelo de gestión de relaciones con cliente basado CRM, incorporando Machine Learning, orientado a la satisfacción en la atención de clientes
title_full_unstemmed Modelo de gestión de relaciones con cliente basado CRM, incorporando Machine Learning, orientado a la satisfacción en la atención de clientes
title_sort Modelo de gestión de relaciones con cliente basado CRM, incorporando Machine Learning, orientado a la satisfacción en la atención de clientes
dc.creator.none.fl_str_mv Santa Cruz Damian, Elias Enrique
author Santa Cruz Damian, Elias Enrique
author_facet Santa Cruz Damian, Elias Enrique
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Urrelo Huiman, Luis Vladimir
dc.contributor.author.fl_str_mv Santa Cruz Damian, Elias Enrique
dc.subject.es_PE.fl_str_mv CRM
Atención Cliente
topic CRM
Atención Cliente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description El objetivo principal de este estudio fue diseñar un Modelo de Gestión de Relaciones con Cliente basado CRM, incorporando Machine Learning, orientado a la satisfacción en la atención de clientes; respondiendo a la pregunta de: ¿Cómo influye un Modelo de Gestión de Relaciones con Cliente basado CRM, incorporando Machine Learning, en la satisfacción en la atención de clientes? Se trató de una investigación de tipo no experimental. En donde, se examinaron 3 metodologías y buenas prácticas en la gestión de relaciones con los clientes, con mayor presencia en el mercado como son: SalesForce, HubSpot y Dynamics, las mismas que fueron analizados considerando una serie de ventajas que ofrecen y que ayudaron a cumplir parte del objetivo planteado. Como resultado de este examen y análisis, se desarrolló un nuevo modelo de CRM, el cual se validó mediante un caso de estudio realizado en el estudio Ramírez, el cual fue desarrollado en todas las fases. El presente estudio concluye, tras realizar el análisis estadístico correspondiente, se observó una mejora significativa promedio de 1.61 (32%) después de implementar la propuesta, que: Un modelo de Modelo de Gestión de Relaciones con Cliente basado CRM, incorporando Machine Learning, incide significativamente en la satisfacción en la atención de clientes.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-10T16:00:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-10T16:00:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12759/33991
url https://hdl.handle.net/20.500.12759/33991
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv M_INGE_0226
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada Antenor Orrego
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPAO-Tesis
instname:Universidad Privada Antenor Orrego
instacron:UPAO
instname_str Universidad Privada Antenor Orrego
instacron_str UPAO
institution UPAO
reponame_str UPAO-Tesis
collection UPAO-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2f5b2423-af74-4a59-acd8-753fe3c2e034/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/da74508f-03fa-4a04-9178-e6bddd021dd7/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ccbe64b8-5b76-42a8-9bfc-979984fa08a3/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/10343b8d-8faa-4130-97e8-886123081cfa/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cec17d79-ea4e-4d39-b035-c27940026566/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a2693b5a-48ae-4f4f-87e1-3edffac4fe67/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/49aeb8f0-8974-4988-b182-b20463d4a3c5/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8195b6c9-8b03-4afd-bbc1-bc5c8d127103/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cff14443-2c0b-41db-8090-7f4946acd42e/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1333f457-b71b-4b8c-9ebc-404c4bc1f895/content
bitstream.checksum.fl_str_mv d508adacdb4d1ee219898bc3f85f06c9
24f86e9def9e752200f2a844ecc77165
d70c3ae21e4fe43263c9a79165f7f063
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
5eed80039e4a2788c44131b5334065d0
f67dbeb2e9a61992163e2e325d0ffbbc
57692c30b7f3244de8bd852b0d842339
854f47d5a276bbbdf3c152fc6c4f8ec6
8136dadf39592471d137fcffba3be767
7cbe28749c1a9a9c624058d3f0802ee0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Privada Antenor Orrego
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1846068991732219904
spelling Urrelo Huiman, Luis VladimirSanta Cruz Damian, Elias EnriqueSanta Cruz Damian, Elias Enrique2024-07-10T16:00:23Z2024-07-10T16:00:23Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12759/33991El objetivo principal de este estudio fue diseñar un Modelo de Gestión de Relaciones con Cliente basado CRM, incorporando Machine Learning, orientado a la satisfacción en la atención de clientes; respondiendo a la pregunta de: ¿Cómo influye un Modelo de Gestión de Relaciones con Cliente basado CRM, incorporando Machine Learning, en la satisfacción en la atención de clientes? Se trató de una investigación de tipo no experimental. En donde, se examinaron 3 metodologías y buenas prácticas en la gestión de relaciones con los clientes, con mayor presencia en el mercado como son: SalesForce, HubSpot y Dynamics, las mismas que fueron analizados considerando una serie de ventajas que ofrecen y que ayudaron a cumplir parte del objetivo planteado. Como resultado de este examen y análisis, se desarrolló un nuevo modelo de CRM, el cual se validó mediante un caso de estudio realizado en el estudio Ramírez, el cual fue desarrollado en todas las fases. El presente estudio concluye, tras realizar el análisis estadístico correspondiente, se observó una mejora significativa promedio de 1.61 (32%) después de implementar la propuesta, que: Un modelo de Modelo de Gestión de Relaciones con Cliente basado CRM, incorporando Machine Learning, incide significativamente en la satisfacción en la atención de clientes.The main objective of this study was to design a Customer Relationship Management Model based on CRM, incorporating Machine Learning, aimed at customer service satisfaction; answering the question: How does a CRM-based Customer Relationship Management Model, incorporating Machine Learning, influence customer service satisfaction? It was a non-experimental type of research. Where, 3 methodologies and good practices in customer relationship management were examined, with greater presence in the market, such as: SalesForce, HubSpot and Dynamics, which were analyzed considering a series of advantages that they offer and that helped to fulfill part of the stated objective. As a result of this examination and analysis, a new CRM model was developed, which was validated through a case study carried out in the Ramírez study, which was developed in all phases. The present study concludes, after performing the corresponding statistical analysis, an average significant improvement of 1.61 (32%) was observed after implementing the proposal, which: A CRM-based Customer Relationship Management Model, incorporating Machine Learning, affects significantly in customer service satisfactionTesisapplication/pdfspaUniversidad Privada Antenor OrregoPEM_INGE_0226SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/CRMAtención Clientehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Modelo de gestión de relaciones con cliente basado CRM, incorporando Machine Learning, orientado a la satisfacción en la atención de clientesinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UPAO-Tesisinstname:Universidad Privada Antenor Orregoinstacron:UPAOUniversidad Privada Antenor Orrego. Escuela de PostgradoMaestro en Gerencia en Tecnología de Información y ComunicacionesMaestría en Ingenieríahttps://orcid.org/0000-0003-1523-26404001021944428532https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro612177Lazo Aguirre, Walter AurelioAbanto Carrera, Heber GersonGaytán Toledo, Carlos AlbertoORIGINALREP_ELIAS.SANTACRUZ_MODELO.DE.GESTION.pdfREP_ELIAS.SANTACRUZ_MODELO.DE.GESTION.pdfELIAS.SANTACRUZ_MODELO.DE.GESTIONapplication/pdf2049306https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2f5b2423-af74-4a59-acd8-753fe3c2e034/contentd508adacdb4d1ee219898bc3f85f06c9MD51TURNITIN_SANTACRUZ.pdfTURNITIN_SANTACRUZ.pdfapplication/pdf11183545https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/da74508f-03fa-4a04-9178-e6bddd021dd7/content24f86e9def9e752200f2a844ecc77165MD52AUTORIZACION_SANTACRUZ.pdfAUTORIZACION_SANTACRUZ.pdfapplication/pdf144368https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ccbe64b8-5b76-42a8-9bfc-979984fa08a3/contentd70c3ae21e4fe43263c9a79165f7f063MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/10343b8d-8faa-4130-97e8-886123081cfa/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTREP_ELIAS.SANTACRUZ_MODELO.DE.GESTION.pdf.txtREP_ELIAS.SANTACRUZ_MODELO.DE.GESTION.pdf.txtExtracted texttext/plain101521https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cec17d79-ea4e-4d39-b035-c27940026566/content5eed80039e4a2788c44131b5334065d0MD511TURNITIN_SANTACRUZ.pdf.txtTURNITIN_SANTACRUZ.pdf.txtExtracted texttext/plain1581https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a2693b5a-48ae-4f4f-87e1-3edffac4fe67/contentf67dbeb2e9a61992163e2e325d0ffbbcMD513AUTORIZACION_SANTACRUZ.pdf.txtAUTORIZACION_SANTACRUZ.pdf.txtExtracted texttext/plain3473https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/49aeb8f0-8974-4988-b182-b20463d4a3c5/content57692c30b7f3244de8bd852b0d842339MD515THUMBNAILREP_ELIAS.SANTACRUZ_MODELO.DE.GESTION.pdf.jpgREP_ELIAS.SANTACRUZ_MODELO.DE.GESTION.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22648https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8195b6c9-8b03-4afd-bbc1-bc5c8d127103/content854f47d5a276bbbdf3c152fc6c4f8ec6MD512TURNITIN_SANTACRUZ.pdf.jpgTURNITIN_SANTACRUZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27056https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cff14443-2c0b-41db-8090-7f4946acd42e/content8136dadf39592471d137fcffba3be767MD514AUTORIZACION_SANTACRUZ.pdf.jpgAUTORIZACION_SANTACRUZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg51903https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1333f457-b71b-4b8c-9ebc-404c4bc1f895/content7cbe28749c1a9a9c624058d3f0802ee0MD51620.500.12759/33991oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/339912025-06-22 20:34:46.966https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.upao.edu.peRepositorio de la Universidad Privada Antenor Orregodspace-help@myu.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
score 13.121402
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).