Modelo de gestión de relaciones con cliente basado CRM, incorporando Machine Learning, orientado a la satisfacción en la atención de clientes
Descripción del Articulo
El objetivo principal de este estudio fue diseñar un Modelo de Gestión de Relaciones con Cliente basado CRM, incorporando Machine Learning, orientado a la satisfacción en la atención de clientes; respondiendo a la pregunta de: ¿Cómo influye un Modelo de Gestión de Relaciones con Cliente basado CRM,...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Privada Antenor Orrego |
| Repositorio: | UPAO-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/33991 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12759/33991 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | CRM Atención Cliente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| id |
UPAO_af26f3fcbaf7ee22e7d50e0dbf1c1a8b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/33991 |
| network_acronym_str |
UPAO |
| network_name_str |
UPAO-Tesis |
| repository_id_str |
3230 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Modelo de gestión de relaciones con cliente basado CRM, incorporando Machine Learning, orientado a la satisfacción en la atención de clientes |
| title |
Modelo de gestión de relaciones con cliente basado CRM, incorporando Machine Learning, orientado a la satisfacción en la atención de clientes |
| spellingShingle |
Modelo de gestión de relaciones con cliente basado CRM, incorporando Machine Learning, orientado a la satisfacción en la atención de clientes Santa Cruz Damian, Elias Enrique CRM Atención Cliente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| title_short |
Modelo de gestión de relaciones con cliente basado CRM, incorporando Machine Learning, orientado a la satisfacción en la atención de clientes |
| title_full |
Modelo de gestión de relaciones con cliente basado CRM, incorporando Machine Learning, orientado a la satisfacción en la atención de clientes |
| title_fullStr |
Modelo de gestión de relaciones con cliente basado CRM, incorporando Machine Learning, orientado a la satisfacción en la atención de clientes |
| title_full_unstemmed |
Modelo de gestión de relaciones con cliente basado CRM, incorporando Machine Learning, orientado a la satisfacción en la atención de clientes |
| title_sort |
Modelo de gestión de relaciones con cliente basado CRM, incorporando Machine Learning, orientado a la satisfacción en la atención de clientes |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Santa Cruz Damian, Elias Enrique |
| author |
Santa Cruz Damian, Elias Enrique |
| author_facet |
Santa Cruz Damian, Elias Enrique |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Urrelo Huiman, Luis Vladimir |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Santa Cruz Damian, Elias Enrique |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
CRM Atención Cliente |
| topic |
CRM Atención Cliente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| description |
El objetivo principal de este estudio fue diseñar un Modelo de Gestión de Relaciones con Cliente basado CRM, incorporando Machine Learning, orientado a la satisfacción en la atención de clientes; respondiendo a la pregunta de: ¿Cómo influye un Modelo de Gestión de Relaciones con Cliente basado CRM, incorporando Machine Learning, en la satisfacción en la atención de clientes? Se trató de una investigación de tipo no experimental. En donde, se examinaron 3 metodologías y buenas prácticas en la gestión de relaciones con los clientes, con mayor presencia en el mercado como son: SalesForce, HubSpot y Dynamics, las mismas que fueron analizados considerando una serie de ventajas que ofrecen y que ayudaron a cumplir parte del objetivo planteado. Como resultado de este examen y análisis, se desarrolló un nuevo modelo de CRM, el cual se validó mediante un caso de estudio realizado en el estudio Ramírez, el cual fue desarrollado en todas las fases. El presente estudio concluye, tras realizar el análisis estadístico correspondiente, se observó una mejora significativa promedio de 1.61 (32%) después de implementar la propuesta, que: Un modelo de Modelo de Gestión de Relaciones con Cliente basado CRM, incorporando Machine Learning, incide significativamente en la satisfacción en la atención de clientes. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-10T16:00:23Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-10T16:00:23Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12759/33991 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12759/33991 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
M_INGE_0226 |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Privada Antenor Orrego |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPAO-Tesis instname:Universidad Privada Antenor Orrego instacron:UPAO |
| instname_str |
Universidad Privada Antenor Orrego |
| instacron_str |
UPAO |
| institution |
UPAO |
| reponame_str |
UPAO-Tesis |
| collection |
UPAO-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2f5b2423-af74-4a59-acd8-753fe3c2e034/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/da74508f-03fa-4a04-9178-e6bddd021dd7/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ccbe64b8-5b76-42a8-9bfc-979984fa08a3/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/10343b8d-8faa-4130-97e8-886123081cfa/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cec17d79-ea4e-4d39-b035-c27940026566/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a2693b5a-48ae-4f4f-87e1-3edffac4fe67/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/49aeb8f0-8974-4988-b182-b20463d4a3c5/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8195b6c9-8b03-4afd-bbc1-bc5c8d127103/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cff14443-2c0b-41db-8090-7f4946acd42e/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1333f457-b71b-4b8c-9ebc-404c4bc1f895/content |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
d508adacdb4d1ee219898bc3f85f06c9 24f86e9def9e752200f2a844ecc77165 d70c3ae21e4fe43263c9a79165f7f063 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 5eed80039e4a2788c44131b5334065d0 f67dbeb2e9a61992163e2e325d0ffbbc 57692c30b7f3244de8bd852b0d842339 854f47d5a276bbbdf3c152fc6c4f8ec6 8136dadf39592471d137fcffba3be767 7cbe28749c1a9a9c624058d3f0802ee0 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Privada Antenor Orrego |
| repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
| _version_ |
1846068991732219904 |
| spelling |
Urrelo Huiman, Luis VladimirSanta Cruz Damian, Elias EnriqueSanta Cruz Damian, Elias Enrique2024-07-10T16:00:23Z2024-07-10T16:00:23Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12759/33991El objetivo principal de este estudio fue diseñar un Modelo de Gestión de Relaciones con Cliente basado CRM, incorporando Machine Learning, orientado a la satisfacción en la atención de clientes; respondiendo a la pregunta de: ¿Cómo influye un Modelo de Gestión de Relaciones con Cliente basado CRM, incorporando Machine Learning, en la satisfacción en la atención de clientes? Se trató de una investigación de tipo no experimental. En donde, se examinaron 3 metodologías y buenas prácticas en la gestión de relaciones con los clientes, con mayor presencia en el mercado como son: SalesForce, HubSpot y Dynamics, las mismas que fueron analizados considerando una serie de ventajas que ofrecen y que ayudaron a cumplir parte del objetivo planteado. Como resultado de este examen y análisis, se desarrolló un nuevo modelo de CRM, el cual se validó mediante un caso de estudio realizado en el estudio Ramírez, el cual fue desarrollado en todas las fases. El presente estudio concluye, tras realizar el análisis estadístico correspondiente, se observó una mejora significativa promedio de 1.61 (32%) después de implementar la propuesta, que: Un modelo de Modelo de Gestión de Relaciones con Cliente basado CRM, incorporando Machine Learning, incide significativamente en la satisfacción en la atención de clientes.The main objective of this study was to design a Customer Relationship Management Model based on CRM, incorporating Machine Learning, aimed at customer service satisfaction; answering the question: How does a CRM-based Customer Relationship Management Model, incorporating Machine Learning, influence customer service satisfaction? It was a non-experimental type of research. Where, 3 methodologies and good practices in customer relationship management were examined, with greater presence in the market, such as: SalesForce, HubSpot and Dynamics, which were analyzed considering a series of advantages that they offer and that helped to fulfill part of the stated objective. As a result of this examination and analysis, a new CRM model was developed, which was validated through a case study carried out in the Ramírez study, which was developed in all phases. The present study concludes, after performing the corresponding statistical analysis, an average significant improvement of 1.61 (32%) was observed after implementing the proposal, which: A CRM-based Customer Relationship Management Model, incorporating Machine Learning, affects significantly in customer service satisfactionTesisapplication/pdfspaUniversidad Privada Antenor OrregoPEM_INGE_0226SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/CRMAtención Clientehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Modelo de gestión de relaciones con cliente basado CRM, incorporando Machine Learning, orientado a la satisfacción en la atención de clientesinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UPAO-Tesisinstname:Universidad Privada Antenor Orregoinstacron:UPAOUniversidad Privada Antenor Orrego. Escuela de PostgradoMaestro en Gerencia en Tecnología de Información y ComunicacionesMaestría en Ingenieríahttps://orcid.org/0000-0003-1523-26404001021944428532https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro612177Lazo Aguirre, Walter AurelioAbanto Carrera, Heber GersonGaytán Toledo, Carlos AlbertoORIGINALREP_ELIAS.SANTACRUZ_MODELO.DE.GESTION.pdfREP_ELIAS.SANTACRUZ_MODELO.DE.GESTION.pdfELIAS.SANTACRUZ_MODELO.DE.GESTIONapplication/pdf2049306https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2f5b2423-af74-4a59-acd8-753fe3c2e034/contentd508adacdb4d1ee219898bc3f85f06c9MD51TURNITIN_SANTACRUZ.pdfTURNITIN_SANTACRUZ.pdfapplication/pdf11183545https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/da74508f-03fa-4a04-9178-e6bddd021dd7/content24f86e9def9e752200f2a844ecc77165MD52AUTORIZACION_SANTACRUZ.pdfAUTORIZACION_SANTACRUZ.pdfapplication/pdf144368https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ccbe64b8-5b76-42a8-9bfc-979984fa08a3/contentd70c3ae21e4fe43263c9a79165f7f063MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/10343b8d-8faa-4130-97e8-886123081cfa/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTREP_ELIAS.SANTACRUZ_MODELO.DE.GESTION.pdf.txtREP_ELIAS.SANTACRUZ_MODELO.DE.GESTION.pdf.txtExtracted texttext/plain101521https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cec17d79-ea4e-4d39-b035-c27940026566/content5eed80039e4a2788c44131b5334065d0MD511TURNITIN_SANTACRUZ.pdf.txtTURNITIN_SANTACRUZ.pdf.txtExtracted texttext/plain1581https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a2693b5a-48ae-4f4f-87e1-3edffac4fe67/contentf67dbeb2e9a61992163e2e325d0ffbbcMD513AUTORIZACION_SANTACRUZ.pdf.txtAUTORIZACION_SANTACRUZ.pdf.txtExtracted texttext/plain3473https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/49aeb8f0-8974-4988-b182-b20463d4a3c5/content57692c30b7f3244de8bd852b0d842339MD515THUMBNAILREP_ELIAS.SANTACRUZ_MODELO.DE.GESTION.pdf.jpgREP_ELIAS.SANTACRUZ_MODELO.DE.GESTION.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22648https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8195b6c9-8b03-4afd-bbc1-bc5c8d127103/content854f47d5a276bbbdf3c152fc6c4f8ec6MD512TURNITIN_SANTACRUZ.pdf.jpgTURNITIN_SANTACRUZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27056https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cff14443-2c0b-41db-8090-7f4946acd42e/content8136dadf39592471d137fcffba3be767MD514AUTORIZACION_SANTACRUZ.pdf.jpgAUTORIZACION_SANTACRUZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg51903https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1333f457-b71b-4b8c-9ebc-404c4bc1f895/content7cbe28749c1a9a9c624058d3f0802ee0MD51620.500.12759/33991oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/339912025-06-22 20:34:46.966https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.upao.edu.peRepositorio de la Universidad Privada Antenor Orregodspace-help@myu.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 |
| score |
13.121402 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).