Disfunción familiar como factor asociado a acoso escolar (bullying) en adolescentes de educación secundaria en un colegio nacional de Trujillo

Descripción del Articulo

Determinar si la disfunción familiar es factor asociado a Acoso Escolar (bullyng) en adolescentes de educación secundaria en el centro Educativo Colegio Nacional San Juan. Material y métodos: Estudio de retrospectivo, observacional, analítico de casos y controles en 156 adolescentes varones estudian...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: De la Cruz Abanto, Gilmer Fernando
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/2452
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/2452
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acoso Escolar
Disfuncion familiar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27
Descripción
Sumario:Determinar si la disfunción familiar es factor asociado a Acoso Escolar (bullyng) en adolescentes de educación secundaria en el centro Educativo Colegio Nacional San Juan. Material y métodos: Estudio de retrospectivo, observacional, analítico de casos y controles en 156 adolescentes varones estudiantes. Se calculó el odds ratio y el intervalo de confianza correspondiente. Se aplicó el test de chi cuadrado y el análisis multivariado; la muestra fue dividida en 2 grupos según la presencia o ausencia de acoso escolar. Resultados: La frecuencia de disfunción familiar en adolescentes de educación secundaria expuestos a acoso escolar fue 63%. La frecuencia de disfunción familiar en adolescentes de educación secundaria no expuestos a acoso escolar fue 22%. La disfunción familiar es factor asociado a acoso escolar en adolescentes de educación secundaria del centro Educativo Colegio Nacional San Juan 2016 con un odds ratio de 6.11 el cual resulto significativo (p<0.05). El promedio de puntaje de Apgar familiar fue significativamente menor en el grupo con acoso escolar respecto al grupo sin acoso escolar. Conclusiones: La disfunción familiar es factor asociado a Acoso Escolar (bullyng) en adolescentes de educación secundaria en el centro Educativo Colegio Nacional San Juan.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).