Eficiencia de la conservación vial, empleando aditivos químicos en superficies de rodadura en carretera no pavimentada: Ascope - Contumaza
Descripción del Articulo
Las carreteras no pavimentadas se deterioran más rápido con respecto a una vía pavimentada. Las partículas finas al aglutinarse con los agregados gruesos expuestos al medio ambiente pierden humedad; y con la acción física externa del tránsito vehicular genera disgregamiento superficial, convirtiéndo...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Privada Antenor Orrego |
Repositorio: | UPAO-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/2541 |
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Las carreteras no pavimentadas se deterioran más rápido con respecto a una vía pavimentada. Las partículas finas al aglutinarse con los agregados gruesos expuestos al medio ambiente pierden humedad; y con la acción física externa del tránsito vehicular genera disgregamiento superficial, convirtiéndose así en polvo particulado y posteriormente aparecen fallas superficiales como baches, ondulaciones, ahuellamientos, etc. Para poder conservar dichas superficies y que no experimenten un deterioro acelerado en el tiempo, se propuso aplicar un aditivo químico :Cloruro de Magnesio Hexahidratado o Bischofita como alternativas de solución. Se aplicó éste aditivo in situ de acuerdo a las recomendaciones del fabricante, al tipo de suelo y de dos variables determinantes para su aplicación respectiva: El Índice de plasticidad y el porcentaje de finos que pasan la malla N°200. La construcción de estos sectores de prueba estuvo sujeta a las mismas condiciones de clima, mismas condiciones geométricas de tráfico vehicular y del mismo tipo de suelo ( aporte de material de cantera ). Luego de hacer el monitoreo después de aplicado, estos productos se compararán y proyectarán su desempeño en el tiempo por medio de dos indicadores: El Índice de Rugosidad Internacional ( IRI ) y el Índice de Condición en Vía No Pavimentada ( ICVNP ) . El Cloruro de Magnesio Hexahidratado o Bischofíta es una sal. Ésta posee diversas propiedades que permiten su uso potencial como estabilizador químico de capas de rodadura granulares: capacidad de absorber y retener la humedad del ambiente circundante, incrementa la tensión superficial del agua y reduce la presión de vapor del agua La investigación tuvo el propósito de evaluar la efectividad de la Bischofíta como estabilizador químico de caminos no pavimentados, y se basa en resultados de ensayos de laboratorio y la evaluación de tramos de prueba de capas de rodadura estabilizadas con Bischofíta en zonas áridas y semi -áridas de la carretera que une las provincias de Ascope ( Departamento la Libertad ) y Contumaza. ( Departamento Cajamarca ) En general, los resultados de terreno han sido más significativos que los de laboratorio, observándose que la adición de Bischofíta permite obtener una capa de rodadura estable, reduce la formación de baches, corrugaciones, pérdida de áridos y emisiones de polvo, y mejora la calidad de rodadura. |
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Se aplicó éste aditivo in situ de acuerdo a las recomendaciones del fabricante, al tipo de suelo y de dos variables determinantes para su aplicación respectiva: El Índice de plasticidad y el porcentaje de finos que pasan la malla N°200. La construcción de estos sectores de prueba estuvo sujeta a las mismas condiciones de clima, mismas condiciones geométricas de tráfico vehicular y del mismo tipo de suelo ( aporte de material de cantera ). Luego de hacer el monitoreo después de aplicado, estos productos se compararán y proyectarán su desempeño en el tiempo por medio de dos indicadores: El Índice de Rugosidad Internacional ( IRI ) y el Índice de Condición en Vía No Pavimentada ( ICVNP ) . El Cloruro de Magnesio Hexahidratado o Bischofíta es una sal. Ésta posee diversas propiedades que permiten su uso potencial como estabilizador químico de capas de rodadura granulares: capacidad de absorber y retener la humedad del ambiente circundante, incrementa la tensión superficial del agua y reduce la presión de vapor del agua La investigación tuvo el propósito de evaluar la efectividad de la Bischofíta como estabilizador químico de caminos no pavimentados, y se basa en resultados de ensayos de laboratorio y la evaluación de tramos de prueba de capas de rodadura estabilizadas con Bischofíta en zonas áridas y semi -áridas de la carretera que une las provincias de Ascope ( Departamento la Libertad ) y Contumaza. ( Departamento Cajamarca ) En general, los resultados de terreno han sido más significativos que los de laboratorio, observándose que la adición de Bischofíta permite obtener una capa de rodadura estable, reduce la formación de baches, corrugaciones, pérdida de áridos y emisiones de polvo, y mejora la calidad de rodadura.Unpaved roads deteriorate faster with respect to a paved road. The fine to coarse aggregates agglomerate with particles exposed to the environment lose moisture; and the external physical action of vehicular traffic generated surface disgregamiento, becoming dust and particulate surface faults appear later as potholes, corrugations, ruts, etc. In order to keep these surfaces and not experience an accelerated decline over time, it proposed applying a chemical additive: Magnesium Chloride Hexahydrate or bischofita as alternative solutions. The plasticity index and the percentage of fines passing the mesh No. 200: This site additive according to the manufacturer's recommendations, soil type and two key variables for their respective application was applied. The construction of these sectors trial was subject to the same weather, same geometric conditions of traffic and the same soil type ( filler material quarry ) . After making monitoring after application, these products are compared and project their performance over time by two indicators: International Roughness Index ( IRI ) and Road Condition Index in No Paved ( ICVNP ) . Magnesium Chloride Hexahydrate or bischofita is a salt. This has several properties that enable its potential use as chemical stabilizer rolling granular layers: ability to absorb and retain moisture in the surrounding environment, increases the surface tension of water and reduces the vapor pressure of water. The research was to evaluate the effectiveness of bischofite as a chemical stabilizer unpaved roads, and is based on results of laboratory tests and evaluation of test sections of surface layers stabilized bischofita in arid and semi-arid of the road linking the provinces of Ascope ( Department Freedom ) and Contumaza. ( Department Cajamarca ) Overall, the results of land have been more significant than laboratory observed that the addition of bischofita allows a layer of stable rolling reduces rutting, corrugations, loss of aggregate and dust emissions, and improves the quality rolling.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Privada Antenor OrregoPET_MAEST.INGE_044SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Privada Antenor OrregoRepositorio Institucional - UPAOreponame:UPAO-Tesisinstname:Universidad Privada Antenor Orregoinstacron:UPAOEficiencia de conservaciónAditivo químico Bischofitahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05Eficiencia de la conservación vial, empleando aditivos químicos en superficies de rodadura en carretera no pavimentada: Ascope - Contumazainfo:eu-repo/semantics/masterThesisMaestríaUniversidad Privada Antenor Orrego. Escuela de PostgradoMaestro en Transportes y Conservación VialMaestría en Transportes y Conservación VialORIGINALREP_MAEST.INGE_GERMAN.SAGASTEGUI_EFICIENCIA.CONSERVACION.VIAL.EMPLEANDO.ADITIVOS.QUIMICOS.SUPERFICIES.RODADURA.CARRETERA.NO.PAVIMENTADA.ASCOPE.CONTUMAZA.pdfREP_MAEST.INGE_GERMAN.SAGASTEGUI_EFICIENCIA.CONSERVACION.VIAL.EMPLEANDO.ADITIVOS.QUIMICOS.SUPERFICIES.RODADURA.CARRETERA.NO.PAVIMENTADA.ASCOPE.CONTUMAZA.pdfGERMAN.SAGASTEGUI_EFICIENCIA.CONSERVACION.VIAL.EMPLEANDO.ADITIVOS.QUIMICOS.SUPERFICIES.RODADURA.CARRETERA.NO.PAVIMENTADA.ASCOPE.CONTUMAZAapplication/pdf27309091https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7b1b96c6-1493-f7ab-e050-010a1c030756/content4ba361cd549c7362b3f4ff2303118a5aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81631https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7b1b96c6-1494-f7ab-e050-010a1c030756/content65fbe5e0b8d416a4dadb5a40f9cdbc5fMD52TEXTREP_MAEST.INGE_GERMAN.SAGASTEGUI_EFICIENCIA.CONSERVACION.VIAL.EMPLEANDO.ADITIVOS.QUIMICOS.SUPERFICIES.RODADURA.CARRETERA.NO.PAVIMENTADA.ASCOPE.CONTUMAZA.pdf.txtREP_MAEST.INGE_GERMAN.SAGASTEGUI_EFICIENCIA.CONSERVACION.VIAL.EMPLEANDO.ADITIVOS.QUIMICOS.SUPERFICIES.RODADURA.CARRETERA.NO.PAVIMENTADA.ASCOPE.CONTUMAZA.pdf.txtExtracted texttext/plain191756https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/bb2e1a6d-7b15-4126-842e-55b810544ea9/content769478a45eac9130a250cd760c0db0edMD53THUMBNAILREP_MAEST.INGE_GERMAN.SAGASTEGUI_EFICIENCIA.CONSERVACION.VIAL.EMPLEANDO.ADITIVOS.QUIMICOS.SUPERFICIES.RODADURA.CARRETERA.NO.PAVIMENTADA.ASCOPE.CONTUMAZA.pdf.jpgREP_MAEST.INGE_GERMAN.SAGASTEGUI_EFICIENCIA.CONSERVACION.VIAL.EMPLEANDO.ADITIVOS.QUIMICOS.SUPERFICIES.RODADURA.CARRETERA.NO.PAVIMENTADA.ASCOPE.CONTUMAZA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4141https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2bdd2383-8ae6-4edf-a893-4a06785fe1aa/content17f28813259af8cdd8f3723dbf088628MD5420.500.12759/2541oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/25412023-10-21 02:25:06.917https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.upao.edu.peRepositorio de la Universidad Privada Antenor Orregodspace-help@myu.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 |
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