Influencia del método heurístico para la enseñanza - aprendizaje de la matemática en alumnos del tercer grado de secundaria del distrito de Cajabamba
Descripción del Articulo
La presente investigación aplicada de tipo cuasi-experimental, de grupos no equivalentes, tuvo como propósito mostrar la eficacia, en términos de rendimiento académico en matemática, del método heurístico, un método dinámico en el que el profesor a través del diálogo y mediante interrogaciones motiv...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Privada Antenor Orrego |
Repositorio: | UPAO-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/2526 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12759/2526 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Metodo Heuristico Enseñanza- Aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La presente investigación aplicada de tipo cuasi-experimental, de grupos no equivalentes, tuvo como propósito mostrar la eficacia, en términos de rendimiento académico en matemática, del método heurístico, un método dinámico en el que el profesor a través del diálogo y mediante interrogaciones motiva, guía al alumno a comprender, a encontrar razones y justificaciones, de su aprendizaje antes de fijar conocimientos en forma mecánica. Se aplicó a una muestra, de 59 alumnos, en dos secciones; una conformada por 29 alumnos de I.E “José Sabogal Diéguez” y la otra conformada por 30 alumnos de la I.E. “José Gálvez Egúsquiza, del Distrito de Cajabamba. Los resultados confirmaron la hipótesis de investigación que la aplicación del método heurístico incrementa significativamente el rendimiento académico en el área de matemática, por las pruebas estadísticas se observó que el promedio del postest del grupo experimental superó en forma significativa al del postest del grupo de control, obteniendo un T c= 13,1 a la derecha que T siendo. tabular= Estos resultados nos permiten concluir que la influencia del Método Heurístico incrementa significativamente el rendimiento académico en el área de matemática, en los alumnos de tercer grado de educación secundaria. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).