Habilidades sociales y juegos cooperativos en niños y niñas del nivel inicial en las instituciones educativas privadas, Trujillo 2023

Descripción del Articulo

El presente estudio se orientó con el objetivo de determinar la relación entre las habilidades sociales y juegos cooperativos en niños y niñas de 5 años en las Instituciones Educativas privadas, Trujillo 2023. El tipo de investigación fue básica, no experimental, descriptivo transversal y con diseño...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Padilla Rodríguez, Brenda Vanesa, Sánchez Cruz, Katia Analí
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/44971
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/44971
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades sociales
juegos cooperativos
enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio se orientó con el objetivo de determinar la relación entre las habilidades sociales y juegos cooperativos en niños y niñas de 5 años en las Instituciones Educativas privadas, Trujillo 2023. El tipo de investigación fue básica, no experimental, descriptivo transversal y con diseño correlacional. La muestra estuvo constituida por 87 niños y niñas del nivel inicial. La técnica fue la encuesta y los instrumentos fueron dos cuestionarios con escala ordinal. Para la confiabilidad de los instrumentos se utilizó el alfa de Cronbach, obteniéndose como resultado 0, 947 para la variable habilidades sociales y 0,971 para la variable juegos cooperativos. La validez de juicio de expertos, en ambos instrumentos, concluyó que, los instrumentos fueron aplicables. Los resultados determinaron que, en las habilidades sociales, 94.3% presenta nivel bueno y 5.7% nivel regular. Así mismo, en los juegos cooperativos, 95.4% obtuvieron nivel bueno y 4.6% nivel regular. Por otro lado, la prueba no paramétrica coeficiente Rho Spearman, demuestra que, (p-valor: 0,000<0,05), en consecuencia, se acepta la hipótesis de investigación (Hi) y se rechaza la hipótesis nula (Ho), se concluye que, existe relación significativa entre las habilidades sociales y los juegos cooperativos en niños y niñas de 5 años en las Instituciones Educativas privadas, Trujillo 2023
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).