Exportación Completada — 

Estrés académico como factor asociado a dispepsia funcional en estudiantes de medicina humana de la Universidad Privada Antenor Orrego

Descripción del Articulo

Determinar si existe asociación entre el estrés académico y la dispepsia funcional en los estudiantes de medicina humana de la Universidad Privada Antenor Orrego en el periodo 2025-1. Material y métodos: Se realizó un estudio observacional, analítico, transversal en 280 estudiantes de medicina human...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Leon , Miryam Sofía
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/83952
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/83952
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiantes de Medicina Humana
Estrés Academico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27
Descripción
Sumario:Determinar si existe asociación entre el estrés académico y la dispepsia funcional en los estudiantes de medicina humana de la Universidad Privada Antenor Orrego en el periodo 2025-1. Material y métodos: Se realizó un estudio observacional, analítico, transversal en 280 estudiantes de medicina humana. La dispepsia funcional se evaluó mediante los criterios Roma IV y el estrés académico con el inventario SISCO. El análisis estadístico se realizó utilizando la prueba de Chi cuadrado de Pearson, considerando un nivel de significancia del 5% (p < 0.05) Resultados: Se encontró una prevalencia de dispepsia funcional del 65,71% y de estrés académico del 70,71%. El estrés académico mostró una asociación estadísticamente significativa con la dispepsia funcional (p < 0,01). Asimismo, las variables sexo femenino, consumo de café y/o energizantes, y ansiedad presentaron asociación significativa con dispepsia funcional (p < 0.05). No se encontró asociación con las variables edad, ciclo académico ni consumo de alcohol. Conclusiones: Existe asociación entre el estrés académico y la dispepsia funcional en estudiantes de medicina humana, con una asociación estadísticamente significativa (p < 0,001).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).