Contenidos digitales e interacción social de los adolescentes de la I.E Bilingúe Shajao, comunidad infierno - Madre de Dios

Descripción del Articulo

La presente investigación determina si existe relación entre los contenidos digitales consumidos y la interacción social de los adolescentes estudiantes de secundaria de la I.E Bilingüe Shajao, comunidad Infierno – Madre de Dios. Por ello, se realizó un estudio de tipo no experimental transversal co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bardales Navarro, Alondra Jasmine, Minchola Ruiz, Paula Fernanda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/44771
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/44771
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Interacción
contenidos digitales
comunicaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
Descripción
Sumario:La presente investigación determina si existe relación entre los contenidos digitales consumidos y la interacción social de los adolescentes estudiantes de secundaria de la I.E Bilingüe Shajao, comunidad Infierno – Madre de Dios. Por ello, se realizó un estudio de tipo no experimental transversal correlacional en cual se aplicó la técnica de la encuesta a 33 adolescentes del Colegio Bilingüe Shajao de la comunidad Infierno, a través de un cuestionario de 21 preguntas el cual fue estructurado y diseñado en una escala ordinal a través de dos variables: la frecuencia de consumo de contenidos digitales de los adolescentes y el nivel de interacción social de los adolescentes con sus grupos sociales. Para el análisis de datos se utilizó la estadística descriptiva e inferencial, la cual permitió la elaboración de tablas y figuras y la contrastación de la hipótesis a través del software SPSS V 26.0. En donde se obtuvo que la prueba del Chi-cuadrado de Pearson fue de 37.82 > 9.488, por tanto, se confirma la hipótesis propuesta, la cual indica que el grado de relación entre los contenidos digitales y la interacción social entre los adolescentes de la I.E Bilingüe Shajao, comunidad Infierno – Madre de Dios es medianamente significativo. Lo que además conlleva a las siguientes conclusiones: A pesar de un uso moderado, centrado en tareas académicas y ocio, los jóvenes valoran de manera media los contenidos digitales y enfrentan dificultades para encontrar contenidos de su interés. Por otra parte, las interacciones sociales se concentran en sus grupos sociales primarios cercanos, pero la construcción de relaciones digitales se valora de manera media. Los principales desafíos son la limitada accesibilidad a dispositivos y la escasez de contenidos relevantes
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).