La sobreprotección y la autonomía en niños del nivel Inicial de Instituciones Educativas del distrito de Trujillo, 2023
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la sobreprotección y la autonomía en niños del nivel Inicial de Instituciones Educativas del distrito de Trujillo, 2023. La problemática surgió a través de la observación de los niños y niñas que presentaban baja autonomía. La...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Privada Antenor Orrego |
Repositorio: | UPAO-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/44992 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12759/44992 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | sobreprotección autonomía dependencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la sobreprotección y la autonomía en niños del nivel Inicial de Instituciones Educativas del distrito de Trujillo, 2023. La problemática surgió a través de la observación de los niños y niñas que presentaban baja autonomía. La investigación se enmarcó en un diseño no experimental de tipo transversal, de naturaleza básica con un enfoque cuantitativo y un nivel descriptivo correlacional, considerando como muestra de estudio a 201 alumnos y 201 padres de familia. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos: la ficha de observación ""Hábitos de autonomía en niños(as) del nivel inicial (ciclo II)"" y el cuestionario ""Amor o cuidados desmedidos"", aplicando en ambos la escala de Likert. La manipulación estadística se llevó a cabo mediante tablas de distribución de frecuencias, gráficos de barras y su correspondiente interpretación. Con respecto a la validación, se aplicó el método de Spearman, obteniéndose rs = - 0.267, con un p = 0.000 < 0.05, lo cual indicó que hubo una relación negativa baja e inversa entre la variable de sobreprotección y la autonomía en los niños del nivel inicia. Se concluyó que existe una relación significativa entre ambas variables, destacando la importancia de brindar una protección pertinente para ayudar a lograr una autonomía eficiente |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).