Marketing relacional y la fidelización de los clientes de la empresa Oleocentro Sarita, Trujillo, 2023
Descripción del Articulo
El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre el marketing relacional y la fidelización de los clientes en la empresa Oleocentro Sarita en 2023. Aunque la empresa contaba con el potencial para implementar estrategias de marketing relacional y fidelización, carecía de conocimient...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Privada Antenor Orrego |
| Repositorio: | UPAO-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/57773 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12759/57773 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Fidelizacion Confianza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
UPAO_3537dcecc169ed245e073e795c25ce1b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/57773 |
| network_acronym_str |
UPAO |
| network_name_str |
UPAO-Tesis |
| repository_id_str |
3230 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Marketing relacional y la fidelización de los clientes de la empresa Oleocentro Sarita, Trujillo, 2023 |
| title |
Marketing relacional y la fidelización de los clientes de la empresa Oleocentro Sarita, Trujillo, 2023 |
| spellingShingle |
Marketing relacional y la fidelización de los clientes de la empresa Oleocentro Sarita, Trujillo, 2023 Quiroz Pacherres, Sofia Geraldine Fidelizacion Confianza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Marketing relacional y la fidelización de los clientes de la empresa Oleocentro Sarita, Trujillo, 2023 |
| title_full |
Marketing relacional y la fidelización de los clientes de la empresa Oleocentro Sarita, Trujillo, 2023 |
| title_fullStr |
Marketing relacional y la fidelización de los clientes de la empresa Oleocentro Sarita, Trujillo, 2023 |
| title_full_unstemmed |
Marketing relacional y la fidelización de los clientes de la empresa Oleocentro Sarita, Trujillo, 2023 |
| title_sort |
Marketing relacional y la fidelización de los clientes de la empresa Oleocentro Sarita, Trujillo, 2023 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Quiroz Pacherres, Sofia Geraldine |
| author |
Quiroz Pacherres, Sofia Geraldine |
| author_facet |
Quiroz Pacherres, Sofia Geraldine Vidal Gutiérrez, Rosa Nayeli |
| author_role |
author |
| author2 |
Vidal Gutiérrez, Rosa Nayeli |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rossi Valverde, Ricardo Manuel |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Quiroz Pacherres, Sofia Geraldine Vidal Gutiérrez, Rosa Nayeli |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Fidelizacion Confianza |
| topic |
Fidelizacion Confianza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre el marketing relacional y la fidelización de los clientes en la empresa Oleocentro Sarita en 2023. Aunque la empresa contaba con el potencial para implementar estrategias de marketing relacional y fidelización, carecía de conocimiento sobre cómo aplicarlas de manera eficiente para maximizar tanto la captación como la retención de clientes. El estudio, de tipo correlacional, con un diseño no experimental y transeccional, se basó en un enfoque cuantitativo. La población incluyó a todos los clientes de la empresa, seleccionando una muestra de 100 personas que aceptaron participar. La recolección de datos se realizó mediante encuestas utilizando cuestionarios como instrumento. Los resultados mostraron una relación significativa y directa (Sig. < 0.05) entre el marketing relacional y la fidelización, con una correlación positiva fuerte (Rho de Spearman = 0.798). Se recomienda que la empresa implemente estrategias como el envío de correos electrónicos o mensajes en redes sociales para informar sobre novedades, promociones o descuentos, lo cual podría mejorar la percepción de marketing relacional en el 30% de los clientes que actualmente lo consideran regular. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-27T17:30:50Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-01-27T17:30:50Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12759/57773 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12759/57773 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
T_ADMI_1290 |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Privada Antenor Orrego |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPAO-Tesis instname:Universidad Privada Antenor Orrego instacron:UPAO |
| instname_str |
Universidad Privada Antenor Orrego |
| instacron_str |
UPAO |
| institution |
UPAO |
| reponame_str |
UPAO-Tesis |
| collection |
UPAO-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/92c4b412-b0a4-4ecf-902b-9f47c9a14fa4/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c322b8cb-7b0f-48f1-a172-9fb15c6aa526/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/624c66c7-1f8d-471b-b779-2f9482b458ea/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d911a82c-e7bc-43e8-bc39-decf69969852/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/20a498d3-4513-4c66-a6be-6c87468ad9c7/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/faaad354-a470-4ff3-99f6-d4674e4913b5/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4fe1da7d-b45b-479f-84bd-552f5b8dadad/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f3071ada-b61b-4c68-b8fb-949577838a8b/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/736b1b2f-c133-4707-9e64-8191540e5f58/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f4dd3ac6-062d-4c8c-aa3e-b02dcbd026bb/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/52057ffc-da08-46c8-ac25-11dfb7c133d6/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/70eda3f6-038d-4ffe-a2c7-d566c0ee366e/content https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1b92a473-00cf-49e9-958f-5338c5ae51b5/content |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 3071b9d8adaef720f42cf12128e7d9e3 56d44ab57e5ee48f088009cccc2f5a5f d9395b46f0ce26a62594de4bc0bd5b18 757117b96c8a47bb64798001d15514c7 399d5f6c1ef3de71aaf721c10e828036 9ddc4170135ffd08dd989f5830c16436 5d60cb8d3dad7d272ebeb7a270845b48 56377dc2e91b79bccc4b3c17a108a7dd 0a6f4ba031f31fd1fe41d6019f6e7076 19dc34afb2b62f2e9f00541658b47392 133ccaaa3e9cc71059096cc43ecedf3c c8c3c9bcf77d56cf8e065f320e300595 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Privada Antenor Orrego |
| repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
| _version_ |
1846069133399031808 |
| spelling |
Rossi Valverde, Ricardo ManuelQuiroz Pacherres, Sofia GeraldineVidal Gutiérrez, Rosa NayeliQuiroz Pacherres, Sofia Geraldine2025-01-27T17:30:50Z2025-01-27T17:30:50Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12759/57773El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre el marketing relacional y la fidelización de los clientes en la empresa Oleocentro Sarita en 2023. Aunque la empresa contaba con el potencial para implementar estrategias de marketing relacional y fidelización, carecía de conocimiento sobre cómo aplicarlas de manera eficiente para maximizar tanto la captación como la retención de clientes. El estudio, de tipo correlacional, con un diseño no experimental y transeccional, se basó en un enfoque cuantitativo. La población incluyó a todos los clientes de la empresa, seleccionando una muestra de 100 personas que aceptaron participar. La recolección de datos se realizó mediante encuestas utilizando cuestionarios como instrumento. Los resultados mostraron una relación significativa y directa (Sig. < 0.05) entre el marketing relacional y la fidelización, con una correlación positiva fuerte (Rho de Spearman = 0.798). Se recomienda que la empresa implemente estrategias como el envío de correos electrónicos o mensajes en redes sociales para informar sobre novedades, promociones o descuentos, lo cual podría mejorar la percepción de marketing relacional en el 30% de los clientes que actualmente lo consideran regular.The objective of this research was to determine the relationship between relationship marketing and customer loyalty at Oleocentro Sarita in 2023. Although the company had the potential to implement relationship marketing and loyalty strategies, it lacked knowledge on how to apply them efficiently to maximize both customer acquisition and retention. The study, correlational in nature, employed a non-experimental and cross-sectional design, with a quantitative approach. The population included all of the company’s customers, with a sample of 100 participants who agreed to take part. Data collection was conducted through surveys using questionnaires as the instrument. The results showed a significant and direct relationship (Sig. < 0.05) between relationship marketing and customer loyalty, with a strong positive correlation (Spearman’s Rho = 0.798). It is recommended that the company implement strategies such as sending emails or messages through social media to inform customers about new products, promotions, or discounts. This type of integrated strategy could improve the perception of relationship marketing among the 30% of customers who currently rate it as averageTesisapplication/pdfspaUniversidad Privada Antenor OrregoPET_ADMI_1290SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/FidelizacionConfianzahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Marketing relacional y la fidelización de los clientes de la empresa Oleocentro Sarita, Trujillo, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UPAO-Tesisinstname:Universidad Privada Antenor Orregoinstacron:UPAOUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Ciencias EconomicasLicenciada en AdministraciónAdministraciónhttps://orcid.org/0000-0003-1424-8261181235597128865275324717https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413016Alpaca Salvador, HugoVidalón Moreno, RosaMárquez Yauri, HeynerLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/92c4b412-b0a4-4ecf-902b-9f47c9a14fa4/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINALREP_SOFIA.QUIROZ_ROSA.VIDAL_MARKETING.RELACIONAL.pdfREP_SOFIA.QUIROZ_ROSA.VIDAL_MARKETING.RELACIONAL.pdfSOFIA.QUIROZ_ROSA.VIDAL_MARKETING.RELACIONALapplication/pdf4145572https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c322b8cb-7b0f-48f1-a172-9fb15c6aa526/content3071b9d8adaef720f42cf12128e7d9e3MD51TURNITIN_QUIROZ_VIDAL.pdfTURNITIN_QUIROZ_VIDAL.pdfapplication/pdf15974520https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/624c66c7-1f8d-471b-b779-2f9482b458ea/content56d44ab57e5ee48f088009cccc2f5a5fMD52AUTORIZACION_QUIROZ.pdfAUTORIZACION_QUIROZ.pdfapplication/pdf557316https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d911a82c-e7bc-43e8-bc39-decf69969852/contentd9395b46f0ce26a62594de4bc0bd5b18MD53AUTORIZACION_VIDAL.pdfAUTORIZACION_VIDAL.pdfapplication/pdf248250https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/20a498d3-4513-4c66-a6be-6c87468ad9c7/content757117b96c8a47bb64798001d15514c7MD54TEXTREP_SOFIA.QUIROZ_ROSA.VIDAL_MARKETING.RELACIONAL.pdf.txtREP_SOFIA.QUIROZ_ROSA.VIDAL_MARKETING.RELACIONAL.pdf.txtExtracted texttext/plain130053https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/faaad354-a470-4ff3-99f6-d4674e4913b5/content399d5f6c1ef3de71aaf721c10e828036MD56TURNITIN_QUIROZ_VIDAL.pdf.txtTURNITIN_QUIROZ_VIDAL.pdf.txtExtracted texttext/plain2368https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4fe1da7d-b45b-479f-84bd-552f5b8dadad/content9ddc4170135ffd08dd989f5830c16436MD58AUTORIZACION_QUIROZ.pdf.txtAUTORIZACION_QUIROZ.pdf.txtExtracted texttext/plain3392https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f3071ada-b61b-4c68-b8fb-949577838a8b/content5d60cb8d3dad7d272ebeb7a270845b48MD510AUTORIZACION_VIDAL.pdf.txtAUTORIZACION_VIDAL.pdf.txtExtracted texttext/plain3379https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/736b1b2f-c133-4707-9e64-8191540e5f58/content56377dc2e91b79bccc4b3c17a108a7ddMD512THUMBNAILREP_SOFIA.QUIROZ_ROSA.VIDAL_MARKETING.RELACIONAL.pdf.jpgREP_SOFIA.QUIROZ_ROSA.VIDAL_MARKETING.RELACIONAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4735https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f4dd3ac6-062d-4c8c-aa3e-b02dcbd026bb/content0a6f4ba031f31fd1fe41d6019f6e7076MD57TURNITIN_QUIROZ_VIDAL.pdf.jpgTURNITIN_QUIROZ_VIDAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4110https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/52057ffc-da08-46c8-ac25-11dfb7c133d6/content19dc34afb2b62f2e9f00541658b47392MD59AUTORIZACION_QUIROZ.pdf.jpgAUTORIZACION_QUIROZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7300https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/70eda3f6-038d-4ffe-a2c7-d566c0ee366e/content133ccaaa3e9cc71059096cc43ecedf3cMD511AUTORIZACION_VIDAL.pdf.jpgAUTORIZACION_VIDAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7333https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1b92a473-00cf-49e9-958f-5338c5ae51b5/contentc8c3c9bcf77d56cf8e065f320e300595MD51320.500.12759/57773oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/577732025-01-28 03:02:18.271https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.upao.edu.peRepositorio de la Universidad Privada Antenor Orregodspace-help@myu.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 |
| score |
12.789436 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).