Marketing relacional y la fidelización de los clientes de la empresa Oleocentro Sarita, Trujillo, 2023

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre el marketing relacional y la fidelización de los clientes en la empresa Oleocentro Sarita en 2023. Aunque la empresa contaba con el potencial para implementar estrategias de marketing relacional y fidelización, carecía de conocimient...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Quiroz Pacherres, Sofia Geraldine, Vidal Gutiérrez, Rosa Nayeli
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/57773
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description El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre el marketing relacional y la fidelización de los clientes en la empresa Oleocentro Sarita en 2023. Aunque la empresa contaba con el potencial para implementar estrategias de marketing relacional y fidelización, carecía de conocimiento sobre cómo aplicarlas de manera eficiente para maximizar tanto la captación como la retención de clientes. El estudio, de tipo correlacional, con un diseño no experimental y transeccional, se basó en un enfoque cuantitativo. La población incluyó a todos los clientes de la empresa, seleccionando una muestra de 100 personas que aceptaron participar. La recolección de datos se realizó mediante encuestas utilizando cuestionarios como instrumento. Los resultados mostraron una relación significativa y directa (Sig. < 0.05) entre el marketing relacional y la fidelización, con una correlación positiva fuerte (Rho de Spearman = 0.798). Se recomienda que la empresa implemente estrategias como el envío de correos electrónicos o mensajes en redes sociales para informar sobre novedades, promociones o descuentos, lo cual podría mejorar la percepción de marketing relacional en el 30% de los clientes que actualmente lo consideran regular.
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Los resultados mostraron una relación significativa y directa (Sig. < 0.05) entre el marketing relacional y la fidelización, con una correlación positiva fuerte (Rho de Spearman = 0.798). Se recomienda que la empresa implemente estrategias como el envío de correos electrónicos o mensajes en redes sociales para informar sobre novedades, promociones o descuentos, lo cual podría mejorar la percepción de marketing relacional en el 30% de los clientes que actualmente lo consideran regular.The objective of this research was to determine the relationship between relationship marketing and customer loyalty at Oleocentro Sarita in 2023. Although the company had the potential to implement relationship marketing and loyalty strategies, it lacked knowledge on how to apply them efficiently to maximize both customer acquisition and retention. The study, correlational in nature, employed a non-experimental and cross-sectional design, with a quantitative approach. The population included all of the company’s customers, with a sample of 100 participants who agreed to take part. Data collection was conducted through surveys using questionnaires as the instrument. The results showed a significant and direct relationship (Sig. < 0.05) between relationship marketing and customer loyalty, with a strong positive correlation (Spearman’s Rho = 0.798). It is recommended that the company implement strategies such as sending emails or messages through social media to inform customers about new products, promotions, or discounts. This type of integrated strategy could improve the perception of relationship marketing among the 30% of customers who currently rate it as averageTesisapplication/pdfspaUniversidad Privada Antenor OrregoPET_ADMI_1290SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/FidelizacionConfianzahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Marketing relacional y la fidelización de los clientes de la empresa Oleocentro Sarita, Trujillo, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UPAO-Tesisinstname:Universidad Privada Antenor Orregoinstacron:UPAOUniversidad Privada Antenor Orrego. 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