Conflictos en la movilidad urbana derivados de la concentración de actividades económicas en el Centro Histórico de Trujillo

Descripción del Articulo

El Centro Histórico de Trujillo, constituye el núcleo urbano más importante de la ciudad, debido al valioso patrimonio cultural, arquitectónico y urbanístico que aún conserva, así mismo representa la memoria histórica y colectiva de la ciudad. Este ámbito urbano desde su fundación mantiene su condic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pretell Diaz, Nancy
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/2913
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/2913
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conflictos de movilidad urbana
Congestión vehicular
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
id UPAO_099bd88f71fe2258b210c8325f664d2f
oai_identifier_str oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/2913
network_acronym_str UPAO
network_name_str UPAO-Tesis
repository_id_str 3230
dc.title.es_PE.fl_str_mv Conflictos en la movilidad urbana derivados de la concentración de actividades económicas en el Centro Histórico de Trujillo
title Conflictos en la movilidad urbana derivados de la concentración de actividades económicas en el Centro Histórico de Trujillo
spellingShingle Conflictos en la movilidad urbana derivados de la concentración de actividades económicas en el Centro Histórico de Trujillo
Pretell Diaz, Nancy
Conflictos de movilidad urbana
Congestión vehicular
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
title_short Conflictos en la movilidad urbana derivados de la concentración de actividades económicas en el Centro Histórico de Trujillo
title_full Conflictos en la movilidad urbana derivados de la concentración de actividades económicas en el Centro Histórico de Trujillo
title_fullStr Conflictos en la movilidad urbana derivados de la concentración de actividades económicas en el Centro Histórico de Trujillo
title_full_unstemmed Conflictos en la movilidad urbana derivados de la concentración de actividades económicas en el Centro Histórico de Trujillo
title_sort Conflictos en la movilidad urbana derivados de la concentración de actividades económicas en el Centro Histórico de Trujillo
dc.creator.none.fl_str_mv Pretell Diaz, Nancy
author Pretell Diaz, Nancy
author_facet Pretell Diaz, Nancy
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Miranda Flores, Javier
dc.contributor.author.fl_str_mv Pretell Diaz, Nancy
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Conflictos de movilidad urbana
Congestión vehicular
topic Conflictos de movilidad urbana
Congestión vehicular
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
description El Centro Histórico de Trujillo, constituye el núcleo urbano más importante de la ciudad, debido al valioso patrimonio cultural, arquitectónico y urbanístico que aún conserva, así mismo representa la memoria histórica y colectiva de la ciudad. Este ámbito urbano desde su fundación mantiene su condición de centralidad a pesar del fuerte proceso de urbanización que sufrieron las ciudades latinoamericanas a mediados del siglo XX. Así mismo es un espacio donde se concentra una diversidad de funciones, desde la residencial, actividades administrativas, comerciales y de servicio, siendo estas últimas las que predominan. Estas múltiples funciones en los últimos años han producido altos flujos peatonales y vehiculares, generando problemas y conflictos en la movilidad urbana de los residentes y usuarios que visitan y usan el Centro Histórico de Trujillo para sus múltiples actividades diarias. Por lo antes dicho, la presente investigación buscó identificar y evaluar los tipos de conflictos en la movilidad urbana generados por la alta concentración de actividades económicas en el Centro Histórico de Trujillo, el mismo que en la actualidad busca ser recuperado y puesto en valor. Se estableció como tipo de estudio la explicativa y transversal: explicativa porque analizará la relación entre las dos variables planteadas, y transversal porque se medirá una sola vez y luego se procederá a analizar. De igual manera se determinó como diseño de investigación el tipo No experimental Transeccional, observando la situación de la concentración de actividades económicas y los conflictos en la movilidad urbana en un sólo momento en el tiempo. La importancia de este estudio recogió la necesidad de analizar uno de los mayores problemas urbanos que presentan los centros históricos de Latinoamérica y que el Centro Histórico de Trujillo, no es la excepción, el cual está referido a los conflictos físicos - urbanos y ambientales de la movilidad y accesibilidad al centro.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-09-01T14:15:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-09-01T14:15:02Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12759/2913
url https://hdl.handle.net/20.500.12759/2913
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv T_MAEST.ARQ_012
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada Antenor Orrego
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio Institucional - UPAO
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPAO-Tesis
instname:Universidad Privada Antenor Orrego
instacron:UPAO
instname_str Universidad Privada Antenor Orrego
instacron_str UPAO
institution UPAO
reponame_str UPAO-Tesis
collection UPAO-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7b1b96c6-1926-f7ab-e050-010a1c030756/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7b1b96c6-1ffe-f7ab-e050-010a1c030756/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fed33796-f995-4f17-b843-bdddb8e66249/content
https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/85d53a32-71a7-4cee-aa89-d5547835b174/content
bitstream.checksum.fl_str_mv 65fbe5e0b8d416a4dadb5a40f9cdbc5f
c10401336a4dae725a400ff378025858
2ba05e6a0f4706deb4b06f0ea5ea8e38
c8b7f82b27676a3bc654337c5d54238b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Privada Antenor Orrego
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1846069096825749504
spelling Miranda Flores, JavierPretell Diaz, NancyPretell Diaz, Nancy2017-09-01T14:15:02Z2017-09-01T14:15:02Z2016https://hdl.handle.net/20.500.12759/2913El Centro Histórico de Trujillo, constituye el núcleo urbano más importante de la ciudad, debido al valioso patrimonio cultural, arquitectónico y urbanístico que aún conserva, así mismo representa la memoria histórica y colectiva de la ciudad. Este ámbito urbano desde su fundación mantiene su condición de centralidad a pesar del fuerte proceso de urbanización que sufrieron las ciudades latinoamericanas a mediados del siglo XX. Así mismo es un espacio donde se concentra una diversidad de funciones, desde la residencial, actividades administrativas, comerciales y de servicio, siendo estas últimas las que predominan. Estas múltiples funciones en los últimos años han producido altos flujos peatonales y vehiculares, generando problemas y conflictos en la movilidad urbana de los residentes y usuarios que visitan y usan el Centro Histórico de Trujillo para sus múltiples actividades diarias. Por lo antes dicho, la presente investigación buscó identificar y evaluar los tipos de conflictos en la movilidad urbana generados por la alta concentración de actividades económicas en el Centro Histórico de Trujillo, el mismo que en la actualidad busca ser recuperado y puesto en valor. Se estableció como tipo de estudio la explicativa y transversal: explicativa porque analizará la relación entre las dos variables planteadas, y transversal porque se medirá una sola vez y luego se procederá a analizar. De igual manera se determinó como diseño de investigación el tipo No experimental Transeccional, observando la situación de la concentración de actividades económicas y los conflictos en la movilidad urbana en un sólo momento en el tiempo. La importancia de este estudio recogió la necesidad de analizar uno de los mayores problemas urbanos que presentan los centros históricos de Latinoamérica y que el Centro Histórico de Trujillo, no es la excepción, el cual está referido a los conflictos físicos - urbanos y ambientales de la movilidad y accesibilidad al centro.The Historic Center of Trujillo is the most important urban center of the city, due to the valuable cultural, architectural and urban heritage that still preserves, and represents the historical and collective memory of the city. This urban area since its foundation maintains its condition of centrality despite the strong urbanization process suffered by Latin American cities in the mid-twentieth century. It is also a space where a variety of functions are concentrated, from the residential, administrative, commercial and service activities, the latter being the ones that predominate. These multiple functions in the last years have produced flows of great pedestrian and vehicular concentration, generating problems and conflicts in the urban mobility of the residents and large number of users who visit and use the Historic Center of Trujillo for their multiple daily activities. For all of the above, the present research sought to identify and evaluate the types of conflicts in urban mobility generated by the high concentration of economic activities in the Historic Center of Trujillo, the same that currently seeks to be recovered and put into value. It was established as a type of study the explanatory and transversal: explanatory because it will analyze the relationship between the two variables and transverse because it will be measured once and then proceed to analyze. Likewise, the non-experimental transectional research was determined as a research design, observing the situation of the concentration of economic activities and the conflicts in urban mobility in a single moment in time. The importance of this study gathered the need to analyze one of the major urban problems that present the historical centers of Latin America and that the Historical Center of Trujillo, is not the exception, which is related to the physical - urban and environmental conflicts of the Mobility and accessibility to the center.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Privada Antenor OrregoPET_MAEST.ARQ_012SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Privada Antenor OrregoRepositorio Institucional - UPAOreponame:UPAO-Tesisinstname:Universidad Privada Antenor Orregoinstacron:UPAOConflictos de movilidad urbanaCongestión vehicularhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08Conflictos en la movilidad urbana derivados de la concentración de actividades económicas en el Centro Histórico de Trujilloinfo:eu-repo/semantics/masterThesisMaestríaUniversidad Privada Antenor Orrego. Escuela de PostgradoMaestro en Gestión Urbano AmbientalMaestría en Gestión Urbano Ambientalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81631https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7b1b96c6-1926-f7ab-e050-010a1c030756/content65fbe5e0b8d416a4dadb5a40f9cdbc5fMD52ORIGINALREP_MAEST.ARQ_NANCY.PRETELL_CONFLICTOS.MOVILIDAD.URBANA.DERIVADOS.CONCENTRACION.ACTIVIDADES.ECONOMICAS.CENTRO.HISTORICO.TRUJILLO.pdfREP_MAEST.ARQ_NANCY.PRETELL_CONFLICTOS.MOVILIDAD.URBANA.DERIVADOS.CONCENTRACION.ACTIVIDADES.ECONOMICAS.CENTRO.HISTORICO.TRUJILLO.pdfNANCY.PRETELL_CONFLICTOS.MOVILIDAD.URBANA.DERIVADOS.CONCENTRACION.ACTIVIDADES.ECONOMICAS.CENTRO.HISTORICO.TRUJILLOapplication/pdf5971040https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7b1b96c6-1ffe-f7ab-e050-010a1c030756/contentc10401336a4dae725a400ff378025858MD51TEXTREP_MAEST.ARQ_NANCY.PRETELL_CONFLICTOS.MOVILIDAD.URBANA.DERIVADOS.CONCENTRACION.ACTIVIDADES.ECONOMICAS.CENTRO.HISTORICO.TRUJILLO.pdf.txtREP_MAEST.ARQ_NANCY.PRETELL_CONFLICTOS.MOVILIDAD.URBANA.DERIVADOS.CONCENTRACION.ACTIVIDADES.ECONOMICAS.CENTRO.HISTORICO.TRUJILLO.pdf.txtExtracted texttext/plain177820https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fed33796-f995-4f17-b843-bdddb8e66249/content2ba05e6a0f4706deb4b06f0ea5ea8e38MD53THUMBNAILREP_MAEST.ARQ_NANCY.PRETELL_CONFLICTOS.MOVILIDAD.URBANA.DERIVADOS.CONCENTRACION.ACTIVIDADES.ECONOMICAS.CENTRO.HISTORICO.TRUJILLO.pdf.jpgREP_MAEST.ARQ_NANCY.PRETELL_CONFLICTOS.MOVILIDAD.URBANA.DERIVADOS.CONCENTRACION.ACTIVIDADES.ECONOMICAS.CENTRO.HISTORICO.TRUJILLO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4241https://repositorio.upao.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/85d53a32-71a7-4cee-aa89-d5547835b174/contentc8b7f82b27676a3bc654337c5d54238bMD5420.500.12759/2913oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/29132023-10-21 02:24:31.769https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.upao.edu.peRepositorio de la Universidad Privada Antenor Orregodspace-help@myu.eduTm9uLUV4Y2x1c2l2ZSBEaXN0cmlidXRpb24gTGljZW5zZQoKQnkgc2lnbmluZyBhbmQgc3VibWl0dGluZyB0aGlzIGxpY2Vuc2UsIHlvdSAodGhlIGF1dGhvciAocykgb3IgY29weXJpZ2h0IG93bmVyKSBncmFudHMgdG8gdGhlIFVuaXZlcnNpdHkgb2YgRFNwYWNlIChEU1UpIHRoZSBub24tZXhjbHVzaXZlIHJpZ2h0IHRvIHJlcHJvZHVjZSwgdHJhbnNsYXRlIChhcyBkZWZpbmVkIGJlbG93LCBhbmQgLyBvciBkaXN0cmlidXRlIHRoZWlyIGRvY3VtZW50IChpbmNsdWRpbmcKdGhlIGFic3RyYWN0KSB3b3JsZHdpZGUgaW4gcHJpbnQgYW5kIGVsZWN0cm9uaWMgZm9ybWF0IGFuZCBpbiBhbnkgbWVkaXVtLCBpbmNsdWRpbmcgYnV0IG5vdCBsaW1pdGVkIHRvIGF1ZGlvIG9yIHZpZGVvLgoKWW91IGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSwgd2l0aG91dCBjaGFuZ2luZyB0aGUgY29udGVudCwgY29udmVydApzdWJtaXNzaW9uIHRvIGFueSBtZWRpdW0gb3IgZm9ybWF0IGZvciB0aGUgcHVycG9zZSBvZiBjb25zZXJ2YXRpb24uCgpDaGFuZ2UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5IGtlZXAgbW9yZSB0aGFuIG9uZSBjb3B5IG9mIHRoaXMgZG9jdW1lbnQgZm9yIHNlY3VyaXR5IHB1cnBvc2VzLCBiYWNrdXBzIGFuZCBtYWludGVuYW5jZS4KCllvdSByZXByZXNlbnQgdGhhdCB0aGUgc3VibWlzc2lvbiBpcyB5b3VyIG9yaWdpbmFsIHdvcmssIGFuZCB5b3UgaGF2ZSB0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBBbHNvIHJlcHJlc2VudCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSBhbnlvbmUncyBjb3B5cmlnaHQuCgpJZiB0aGUgc3VibWlzc2lvbiBjb250YWlucyBtYXRlcmlhbCBmb3Igd2hpY2ggbm8gaG9sZHMgdGhlIGNvcHlyaWdodCwgeW91IHJlcHJlc2VudCB0aGF0IHlvdSBoYXZlIG9idGFpbmVkIHRoZSB1bnJlc3RyaWN0ZWQgcGVybWlzc2lvbiBvZiB0aGUgb3duZXIgb2YgdGhlIHJpZ2h0cyB0byBncmFudCBEU1UgdGhlIHJpZ2h0cyByZXF1aXJlZCBieSB0aGlzIGxpY2Vuc2UsIGFuZCB0aGF0IHRoZSBtYXRlcmlhbCBwcm9wZXJ0eSBvZiB0aGlyZCBwYXJ0aWVzIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgcmVjb2duaXplZAp3aXRoaW4gdGhlIHRleHQgb3IgdGhlIGNvbnRlbnQgb2YgdGhlIHByZXNlbnRhdGlvbi4KCklmIHRoZSBkb2N1bWVudCBpcyBiYXNlZCBvbiBhIHdvcmsgdGhhdCBoYXMgYmVlbiBzcG9uc29yZWQgb3Igc3VwcG9ydGVkIGJ5IGFuIGFnZW5jeSBvciBvcmdhbml6YXRpb24gb3RoZXIgdGhhbiB0aGUgRVNELCBpdCBSRVBSRVNFTlRTIFRIQVQgWU9VIGZ1bGZpbGxlZCBhbnkgcmlnaHQgb2YgcmV2aWV3IG9yIG90aGVyIG9ibGlnYXRpb25zIHJlcXVpcmVkIGJ5IHRoaXMgY29udHJhY3Qgb3IgYWdyZWVtZW50LgoKRFNVIHdpbGwgY2xlYXJseSBpZGVudGlmeSB5b3VyIG5hbWUgKHMpIGFzIHRoZSBhdXRob3IgKHMpIG9yIG93bmVyIChzKSBvZiB0aGUgc3VibWlzc2lvbiwgYW5kIHdpbGwgbm90IG1ha2UgYW55IGFsdGVyYXRpb24sIGV4Y2VwdCBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMgbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.135628
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).