Autoestima y consumo de alcohol en adolescentes del primer ciclo de un Instituto de Cajamarca

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre autoestima y consumo de alcohol en adolescentes del primer ciclo de un Instituto de Cajamarca, el enfoque de investigación con el que se desarrolló fue cuantitativa aplicada, con diseño no experimental. Además, de corte transv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Machuca Lozano, Rossmery, Meléndez Ordaz, Roxana Lizeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo
Repositorio:UPAGU-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upagu.edu.pe:UPAGU/847
Enlace del recurso:http://repositorio.upagu.edu.pe/handle/UPAGU/847
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Consumo de alcohol
Autoestima
Adolescencia.
Psicología (incluye relaciones hombre-máquina) Psicología (incluye terapias de aprendizaje, habla, visual y otras discapacidades físicas y mentales)
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre autoestima y consumo de alcohol en adolescentes del primer ciclo de un Instituto de Cajamarca, el enfoque de investigación con el que se desarrolló fue cuantitativa aplicada, con diseño no experimental. Además, de corte transversal – tipo descriptivo correlacional, ya que su fin fue medir la relación entre las variables del presente estudio. La población estuvo constituida por 323 adolescentes que oscilaron entre las edades de 16 a 19 años, ambos sexos, siendo la muestra 176 adolescentes, obtenida por muestreo no probalístico por cuotas. Se aplicaron dos instrumentos: El Test de Identificación de Desórdenes en el Uso del Alcohol (AUDIT) y Test de Autoestima de Rosenberg, los mismos que fueron procesados mediante el programa estadístico SPSS, versión 23, para hallar la prueba de normalidad se utilizó el estadístico Kolmogorov-Smirnov con una significancia menor a .005, correspondiendo a una distribución no paramétrica, para hallar la correlación de acuerdo al resultado se hizo uso del estadístico para pruebas no paramétricas de Spearman con una correlación significativa e inversa. Los resultados encontrados mostraron que la mayoría de los adolescentes tenían la autoestima elevada 79,5 % así como el 88,1% de los adolescentes no tuvo riesgo de consumo de alcohol, concluyéndose que existe relación entre la autoestima y el consumo de alcohol en los adolescentes, indicando que a mayor autoestima menor consumo de alcohol.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).