Lateralidad y aprendizaje en los niños de nivel inicial

Descripción del Articulo

El presente trabajo monográfico tuvo como objetivo, determinar la lateralidad y el aprendizaje en los niños utilizando los métodos analítico - sintético y el inductivo - deductivo, los cuales permitieron llegar a resultados positivos, tales como la identificación de los síntomas y trastornos que se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: López López, Betsibel
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Tumbes
Repositorio:UNTUMBES-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.untumbes.edu.pe:20.500.12874/63427
Enlace del recurso:http://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/63427
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación inicial
Lateralidad
Aprendizaje
Síntomas y trastornos de lateralidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNTU_256034c8b68ce2ab716923579f1511d0
oai_identifier_str oai:repositorio.untumbes.edu.pe:20.500.12874/63427
network_acronym_str UNTU
network_name_str UNTUMBES-Institucional
repository_id_str 4834
spelling Alburquerque Silva, Segundo OswaldoLópez López, Betsibel2022-05-20T15:47:12Z2022-05-20T15:47:12Z2020http://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/63427El presente trabajo monográfico tuvo como objetivo, determinar la lateralidad y el aprendizaje en los niños utilizando los métodos analítico - sintético y el inductivo - deductivo, los cuales permitieron llegar a resultados positivos, tales como la identificación de los síntomas y trastornos que se dan en la lateralidad del niño o niña, que además, se logró poner en práctica las estrategias educativas para el mejoramiento y comprensión en el aprendizaje de estos niños en el aula. Las principales conclusiones a lo que se arribó es que la preparación que poseen las educadoras para desarrollar la lateralidad en los niños de quinto año de vida es insuficiente, es decir, las educadoras tienen dificultad en cuanto a definir los contenidos que abarca la lateralidad. El mayor problema que enfrenta un niño/a zurdo, se da en las primeras fases del proceso escolar afectando directamente al proceso de enseñanza – aprendizaje: primeramente al aprendizaje de la lecto - escritura, en este proceso pueden presentarse la dislexia y disgrafía (el fenómeno de escritura en espejo, la cual es corregible) además la di ortografía, descalcaría, trastornos de lenguaje, dificultades en la madurez de las nociones básicas.application/pdfspaUniversidad Nacional de TumbesPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de TumbesRepositorio Institucional - UNTUMBESreponame:UNTUMBES-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Tumbesinstacron:UNTUMBESEducación inicialLateralidadAprendizajeSíntomas y trastornos de lateralidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Lateralidad y aprendizaje en los niños de nivel inicialinfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSegunda Especialidad Profesional en Educación InicialUniversidad Nacional de Tumbes. Facultad de Ciencias SocialesSegunda Especialidad Profesional en Educación Inicialhttps://orcid.org/0000-0002-3629-63552577233641896691https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico111109https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidadLa Rosa Feijoo, Oscar CalixtoFigueroa Cárdenas, AndyJavier Alva, Ana MaríaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/20.500.12874/63427/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTRABAJO ACADEMICO - LOPEZ LOPEZ.pdfTRABAJO ACADEMICO - LOPEZ LOPEZ.pdfapplication/pdf1107021https://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/20.500.12874/63427/3/TRABAJO%20ACADEMICO%20-%20LOPEZ%20LOPEZ.pdf2f8ca27285c46c7e9eb827b9955a4273MD5320.500.12874/63427oai:repositorio.untumbes.edu.pe:20.500.12874/634272022-05-24 15:33:40.526Repositorio de la Universidad Nacional de Tumbesrepositorio@untumbes.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Lateralidad y aprendizaje en los niños de nivel inicial
title Lateralidad y aprendizaje en los niños de nivel inicial
spellingShingle Lateralidad y aprendizaje en los niños de nivel inicial
López López, Betsibel
Educación inicial
Lateralidad
Aprendizaje
Síntomas y trastornos de lateralidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Lateralidad y aprendizaje en los niños de nivel inicial
title_full Lateralidad y aprendizaje en los niños de nivel inicial
title_fullStr Lateralidad y aprendizaje en los niños de nivel inicial
title_full_unstemmed Lateralidad y aprendizaje en los niños de nivel inicial
title_sort Lateralidad y aprendizaje en los niños de nivel inicial
author López López, Betsibel
author_facet López López, Betsibel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Alburquerque Silva, Segundo Oswaldo
dc.contributor.author.fl_str_mv López López, Betsibel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Educación inicial
Lateralidad
Aprendizaje
Síntomas y trastornos de lateralidad
topic Educación inicial
Lateralidad
Aprendizaje
Síntomas y trastornos de lateralidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo monográfico tuvo como objetivo, determinar la lateralidad y el aprendizaje en los niños utilizando los métodos analítico - sintético y el inductivo - deductivo, los cuales permitieron llegar a resultados positivos, tales como la identificación de los síntomas y trastornos que se dan en la lateralidad del niño o niña, que además, se logró poner en práctica las estrategias educativas para el mejoramiento y comprensión en el aprendizaje de estos niños en el aula. Las principales conclusiones a lo que se arribó es que la preparación que poseen las educadoras para desarrollar la lateralidad en los niños de quinto año de vida es insuficiente, es decir, las educadoras tienen dificultad en cuanto a definir los contenidos que abarca la lateralidad. El mayor problema que enfrenta un niño/a zurdo, se da en las primeras fases del proceso escolar afectando directamente al proceso de enseñanza – aprendizaje: primeramente al aprendizaje de la lecto - escritura, en este proceso pueden presentarse la dislexia y disgrafía (el fenómeno de escritura en espejo, la cual es corregible) además la di ortografía, descalcaría, trastornos de lenguaje, dificultades en la madurez de las nociones básicas.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-20T15:47:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-20T15:47:12Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/monograph
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/63427
url http://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/63427
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Tumbes
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Tumbes
Repositorio Institucional - UNTUMBES
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNTUMBES-Institucional
instname:Universidad Nacional de Tumbes
instacron:UNTUMBES
instname_str Universidad Nacional de Tumbes
instacron_str UNTUMBES
institution UNTUMBES
reponame_str UNTUMBES-Institucional
collection UNTUMBES-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/20.500.12874/63427/2/license.txt
https://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/20.500.12874/63427/3/TRABAJO%20ACADEMICO%20-%20LOPEZ%20LOPEZ.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
2f8ca27285c46c7e9eb827b9955a4273
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Nacional de Tumbes
repository.mail.fl_str_mv repositorio@untumbes.edu.pe
_version_ 1767879606579232768
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).