Lateralidad y aprendizaje en los niños de nivel inicial
Descripción del Articulo
El presente trabajo monográfico tuvo como objetivo, determinar la lateralidad y el aprendizaje en los niños utilizando los métodos analítico - sintético y el inductivo - deductivo, los cuales permitieron llegar a resultados positivos, tales como la identificación de los síntomas y trastornos que se...
Autor: | |
---|---|
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Nacional de Tumbes |
Repositorio: | UNTUMBES-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.untumbes.edu.pe:20.500.12874/63427 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/63427 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación inicial Lateralidad Aprendizaje Síntomas y trastornos de lateralidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNTU_256034c8b68ce2ab716923579f1511d0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.untumbes.edu.pe:20.500.12874/63427 |
network_acronym_str |
UNTU |
network_name_str |
UNTUMBES-Institucional |
repository_id_str |
4834 |
spelling |
Alburquerque Silva, Segundo OswaldoLópez López, Betsibel2022-05-20T15:47:12Z2022-05-20T15:47:12Z2020http://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/63427El presente trabajo monográfico tuvo como objetivo, determinar la lateralidad y el aprendizaje en los niños utilizando los métodos analítico - sintético y el inductivo - deductivo, los cuales permitieron llegar a resultados positivos, tales como la identificación de los síntomas y trastornos que se dan en la lateralidad del niño o niña, que además, se logró poner en práctica las estrategias educativas para el mejoramiento y comprensión en el aprendizaje de estos niños en el aula. Las principales conclusiones a lo que se arribó es que la preparación que poseen las educadoras para desarrollar la lateralidad en los niños de quinto año de vida es insuficiente, es decir, las educadoras tienen dificultad en cuanto a definir los contenidos que abarca la lateralidad. El mayor problema que enfrenta un niño/a zurdo, se da en las primeras fases del proceso escolar afectando directamente al proceso de enseñanza – aprendizaje: primeramente al aprendizaje de la lecto - escritura, en este proceso pueden presentarse la dislexia y disgrafía (el fenómeno de escritura en espejo, la cual es corregible) además la di ortografía, descalcaría, trastornos de lenguaje, dificultades en la madurez de las nociones básicas.application/pdfspaUniversidad Nacional de TumbesPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de TumbesRepositorio Institucional - UNTUMBESreponame:UNTUMBES-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Tumbesinstacron:UNTUMBESEducación inicialLateralidadAprendizajeSíntomas y trastornos de lateralidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Lateralidad y aprendizaje en los niños de nivel inicialinfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSegunda Especialidad Profesional en Educación InicialUniversidad Nacional de Tumbes. Facultad de Ciencias SocialesSegunda Especialidad Profesional en Educación Inicialhttps://orcid.org/0000-0002-3629-63552577233641896691https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico111109https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidadLa Rosa Feijoo, Oscar CalixtoFigueroa Cárdenas, AndyJavier Alva, Ana MaríaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/20.500.12874/63427/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTRABAJO ACADEMICO - LOPEZ LOPEZ.pdfTRABAJO ACADEMICO - LOPEZ LOPEZ.pdfapplication/pdf1107021https://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/20.500.12874/63427/3/TRABAJO%20ACADEMICO%20-%20LOPEZ%20LOPEZ.pdf2f8ca27285c46c7e9eb827b9955a4273MD5320.500.12874/63427oai:repositorio.untumbes.edu.pe:20.500.12874/634272022-05-24 15:33:40.526Repositorio de la Universidad Nacional de Tumbesrepositorio@untumbes.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Lateralidad y aprendizaje en los niños de nivel inicial |
title |
Lateralidad y aprendizaje en los niños de nivel inicial |
spellingShingle |
Lateralidad y aprendizaje en los niños de nivel inicial López López, Betsibel Educación inicial Lateralidad Aprendizaje Síntomas y trastornos de lateralidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Lateralidad y aprendizaje en los niños de nivel inicial |
title_full |
Lateralidad y aprendizaje en los niños de nivel inicial |
title_fullStr |
Lateralidad y aprendizaje en los niños de nivel inicial |
title_full_unstemmed |
Lateralidad y aprendizaje en los niños de nivel inicial |
title_sort |
Lateralidad y aprendizaje en los niños de nivel inicial |
author |
López López, Betsibel |
author_facet |
López López, Betsibel |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Alburquerque Silva, Segundo Oswaldo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
López López, Betsibel |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Educación inicial Lateralidad Aprendizaje Síntomas y trastornos de lateralidad |
topic |
Educación inicial Lateralidad Aprendizaje Síntomas y trastornos de lateralidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El presente trabajo monográfico tuvo como objetivo, determinar la lateralidad y el aprendizaje en los niños utilizando los métodos analítico - sintético y el inductivo - deductivo, los cuales permitieron llegar a resultados positivos, tales como la identificación de los síntomas y trastornos que se dan en la lateralidad del niño o niña, que además, se logró poner en práctica las estrategias educativas para el mejoramiento y comprensión en el aprendizaje de estos niños en el aula. Las principales conclusiones a lo que se arribó es que la preparación que poseen las educadoras para desarrollar la lateralidad en los niños de quinto año de vida es insuficiente, es decir, las educadoras tienen dificultad en cuanto a definir los contenidos que abarca la lateralidad. El mayor problema que enfrenta un niño/a zurdo, se da en las primeras fases del proceso escolar afectando directamente al proceso de enseñanza – aprendizaje: primeramente al aprendizaje de la lecto - escritura, en este proceso pueden presentarse la dislexia y disgrafía (el fenómeno de escritura en espejo, la cual es corregible) además la di ortografía, descalcaría, trastornos de lenguaje, dificultades en la madurez de las nociones básicas. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-05-20T15:47:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-05-20T15:47:12Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/monograph |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/63427 |
url |
http://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/63427 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tumbes |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tumbes Repositorio Institucional - UNTUMBES |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNTUMBES-Institucional instname:Universidad Nacional de Tumbes instacron:UNTUMBES |
instname_str |
Universidad Nacional de Tumbes |
instacron_str |
UNTUMBES |
institution |
UNTUMBES |
reponame_str |
UNTUMBES-Institucional |
collection |
UNTUMBES-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/20.500.12874/63427/2/license.txt https://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/20.500.12874/63427/3/TRABAJO%20ACADEMICO%20-%20LOPEZ%20LOPEZ.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 2f8ca27285c46c7e9eb827b9955a4273 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Nacional de Tumbes |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@untumbes.edu.pe |
_version_ |
1767879606579232768 |
score |
13.871978 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).