Canales y márgenes de comercialización en la cadena productiva del maíz amiláceo (Zea Mays l.) en la provincia de Chachapoyas
Descripción del Articulo
En el presente trabajo se estudió los canales y márgenes de comercialización en la cadena productiva del maíz amiláceo (Zea Mays l.) en la provincia de Chachapoyas, región Amazonas, para lo cual se entrevistó a 304 productores agrícolas, 8 mayoristas y 14 detallistas identificados en la zona de estu...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas |
Repositorio: | UNTRM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/1233 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14077/1233 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Fortalecimiento Comercialización Maíz amiláceo |
id |
UNTR_f398f54b9e3e56715f370e0e101fc8fd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/1233 |
network_acronym_str |
UNTR |
network_name_str |
UNTRM-Institucional |
repository_id_str |
9383 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Canales y márgenes de comercialización en la cadena productiva del maíz amiláceo (Zea Mays l.) en la provincia de Chachapoyas |
title |
Canales y márgenes de comercialización en la cadena productiva del maíz amiláceo (Zea Mays l.) en la provincia de Chachapoyas |
spellingShingle |
Canales y márgenes de comercialización en la cadena productiva del maíz amiláceo (Zea Mays l.) en la provincia de Chachapoyas Cruzalegui Fernandez, Robert Javier Fortalecimiento Comercialización Maíz amiláceo |
title_short |
Canales y márgenes de comercialización en la cadena productiva del maíz amiláceo (Zea Mays l.) en la provincia de Chachapoyas |
title_full |
Canales y márgenes de comercialización en la cadena productiva del maíz amiláceo (Zea Mays l.) en la provincia de Chachapoyas |
title_fullStr |
Canales y márgenes de comercialización en la cadena productiva del maíz amiláceo (Zea Mays l.) en la provincia de Chachapoyas |
title_full_unstemmed |
Canales y márgenes de comercialización en la cadena productiva del maíz amiláceo (Zea Mays l.) en la provincia de Chachapoyas |
title_sort |
Canales y márgenes de comercialización en la cadena productiva del maíz amiláceo (Zea Mays l.) en la provincia de Chachapoyas |
author |
Cruzalegui Fernandez, Robert Javier |
author_facet |
Cruzalegui Fernandez, Robert Javier |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Castro Silupu, Wilson Manuel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cruzalegui Fernandez, Robert Javier |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Fortalecimiento Comercialización Maíz amiláceo |
topic |
Fortalecimiento Comercialización Maíz amiláceo |
description |
En el presente trabajo se estudió los canales y márgenes de comercialización en la cadena productiva del maíz amiláceo (Zea Mays l.) en la provincia de Chachapoyas, región Amazonas, para lo cual se entrevistó a 304 productores agrícolas, 8 mayoristas y 14 detallistas identificados en la zona de estudio; distribuidos en los mercados de Yerbabuena, Asunción, Pipus y Chachapoyas. Se utilizó el tipo de investigación descriptivo, con un estudio por muestreo y para el análisis de datos se utilizó la prueba de Kruskal-Wallis, debido a que no existe normalidad significativa en los datos para comparar medias. El procedimiento utilizado para la obtención de la información y cumplimiento de los objetivos propuestos fue la siguiente: formulación del problema de estudio, identificación de la información necesaria para resolver el problema, invención de los instrumentos para la recolección de datos, identificación de la población de estudio, establecimiento de un método de muestreo, diseño de un proceso para la obtención de datos, recopilación de datos, análisis de datos y preparación del informe final. Los canales de comercialización identificados en el desarrollo del presente trabajo son dos, el primero: productor agrícola, comerciante mayorista, comerciante detallista y consumidor final; el segundo: productor agrícola, comerciante detallista y consumidor final. Además se determinó la rentabilidad en los canales de comercialización, obteniendo mejor rentabilidad el comerciante detallista con un 21.98% muy superior a los demás eslabones de la cadena productiva. Asimismo, la participación del productor en la cadena productiva es del 62.76% y la de los intermediarios el 37.24%. Finalmente, a un intervalo de confianza del 99% se rechaza la hipótesis nula (H 0 ) y se acepta la hipótesis alternativa (Hi) y se concluye que los canales de comercialización del maíz amiláceo no se diferencian significativamente con los márgenes de comercialización del maíz amiláceo. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-12-04T18:25:31Z 2023-02-09T06:15:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-12-04T18:25:31Z 2023-02-09T06:15:13Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14077/1233 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14077/1233 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas - UNTRM Repositorio Institucional - UNTRM |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNTRM-Institucional instname:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas instacron:UNTRM |
instname_str |
Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas |
instacron_str |
UNTRM |
institution |
UNTRM |
reponame_str |
UNTRM-Institucional |
collection |
UNTRM-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/1233/1/ROBERT%20JAVIER%20CRUZALEGUI%20FERNANDEZ.pdf.txt https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/1233/2/ROBERT%20JAVIER%20CRUZALEGUI%20FERNANDEZ.pdf https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/1233/3/license_rdf https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/1233/4/license.txt https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/1233/5/ROBERT%20JAVIER%20CRUZALEGUI%20FERNANDEZ.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9e7f8fb38c14fbe3cf51bf4b3fbdb22d df69e834b9f51e61861cba49e4e8d215 da3654ba11642cda39be2b66af335aae c52066b9c50a8f86be96c82978636682 81afcd541dcc7d4f61d02e4ad5014b47 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNTRM |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@untrm.edu.pe |
_version_ |
1836013731035742208 |
spelling |
Castro Silupu, Wilson ManuelCruzalegui Fernandez, Robert Javier2017-12-04T18:25:31Z2023-02-09T06:15:13Z2017-12-04T18:25:31Z2023-02-09T06:15:13Z2016https://hdl.handle.net/20.500.14077/1233En el presente trabajo se estudió los canales y márgenes de comercialización en la cadena productiva del maíz amiláceo (Zea Mays l.) en la provincia de Chachapoyas, región Amazonas, para lo cual se entrevistó a 304 productores agrícolas, 8 mayoristas y 14 detallistas identificados en la zona de estudio; distribuidos en los mercados de Yerbabuena, Asunción, Pipus y Chachapoyas. Se utilizó el tipo de investigación descriptivo, con un estudio por muestreo y para el análisis de datos se utilizó la prueba de Kruskal-Wallis, debido a que no existe normalidad significativa en los datos para comparar medias. El procedimiento utilizado para la obtención de la información y cumplimiento de los objetivos propuestos fue la siguiente: formulación del problema de estudio, identificación de la información necesaria para resolver el problema, invención de los instrumentos para la recolección de datos, identificación de la población de estudio, establecimiento de un método de muestreo, diseño de un proceso para la obtención de datos, recopilación de datos, análisis de datos y preparación del informe final. Los canales de comercialización identificados en el desarrollo del presente trabajo son dos, el primero: productor agrícola, comerciante mayorista, comerciante detallista y consumidor final; el segundo: productor agrícola, comerciante detallista y consumidor final. Además se determinó la rentabilidad en los canales de comercialización, obteniendo mejor rentabilidad el comerciante detallista con un 21.98% muy superior a los demás eslabones de la cadena productiva. Asimismo, la participación del productor en la cadena productiva es del 62.76% y la de los intermediarios el 37.24%. Finalmente, a un intervalo de confianza del 99% se rechaza la hipótesis nula (H 0 ) y se acepta la hipótesis alternativa (Hi) y se concluye que los canales de comercialización del maíz amiláceo no se diferencian significativamente con los márgenes de comercialización del maíz amiláceo.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/us/Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas - UNTRMRepositorio Institucional - UNTRMreponame:UNTRM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonasinstacron:UNTRMFortalecimientoComercializaciónMaíz amiláceoCanales y márgenes de comercialización en la cadena productiva del maíz amiláceo (Zea Mays l.) en la provincia de Chachapoyasinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría Gestión PúblicaUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Gestión PúblicaTEXTROBERT JAVIER CRUZALEGUI FERNANDEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain98145https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/1233/1/ROBERT%20JAVIER%20CRUZALEGUI%20FERNANDEZ.pdf.txt9e7f8fb38c14fbe3cf51bf4b3fbdb22dMD51ORIGINALROBERT JAVIER CRUZALEGUI FERNANDEZ.pdfapplication/pdf1014078https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/1233/2/ROBERT%20JAVIER%20CRUZALEGUI%20FERNANDEZ.pdfdf69e834b9f51e61861cba49e4e8d215MD52CC-LICENSElicense_rdfapplication/octet-stream1379https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/1233/3/license_rdfda3654ba11642cda39be2b66af335aaeMD53LICENSElicense.txttext/plain1327https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/1233/4/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD54THUMBNAILROBERT JAVIER CRUZALEGUI FERNANDEZ.pdf.jpgROBERT JAVIER CRUZALEGUI FERNANDEZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7616https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/1233/5/ROBERT%20JAVIER%20CRUZALEGUI%20FERNANDEZ.pdf.jpg81afcd541dcc7d4f61d02e4ad5014b47MD5520.500.14077/1233oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/12332024-07-20 01:39:43.144Repositorio UNTRMrepositorio@untrm.edu.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 |
score |
13.871978 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).