Canales y márgenes de comercialización en la cadena productiva del maíz amiláceo (Zea Mays l.) en la provincia de Chachapoyas

Descripción del Articulo

En el presente trabajo se estudió los canales y márgenes de comercialización en la cadena productiva del maíz amiláceo (Zea Mays l.) en la provincia de Chachapoyas, región Amazonas, para lo cual se entrevistó a 304 productores agrícolas, 8 mayoristas y 14 detallistas identificados en la zona de estu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cruzalegui Fernandez, Robert Javier
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
Repositorio:UNTRM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/1233
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14077/1233
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Fortalecimiento
Comercialización
Maíz amiláceo
id UNTR_f398f54b9e3e56715f370e0e101fc8fd
oai_identifier_str oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/1233
network_acronym_str UNTR
network_name_str UNTRM-Institucional
repository_id_str 9383
dc.title.es_PE.fl_str_mv Canales y márgenes de comercialización en la cadena productiva del maíz amiláceo (Zea Mays l.) en la provincia de Chachapoyas
title Canales y márgenes de comercialización en la cadena productiva del maíz amiláceo (Zea Mays l.) en la provincia de Chachapoyas
spellingShingle Canales y márgenes de comercialización en la cadena productiva del maíz amiláceo (Zea Mays l.) en la provincia de Chachapoyas
Cruzalegui Fernandez, Robert Javier
Fortalecimiento
Comercialización
Maíz amiláceo
title_short Canales y márgenes de comercialización en la cadena productiva del maíz amiláceo (Zea Mays l.) en la provincia de Chachapoyas
title_full Canales y márgenes de comercialización en la cadena productiva del maíz amiláceo (Zea Mays l.) en la provincia de Chachapoyas
title_fullStr Canales y márgenes de comercialización en la cadena productiva del maíz amiláceo (Zea Mays l.) en la provincia de Chachapoyas
title_full_unstemmed Canales y márgenes de comercialización en la cadena productiva del maíz amiláceo (Zea Mays l.) en la provincia de Chachapoyas
title_sort Canales y márgenes de comercialización en la cadena productiva del maíz amiláceo (Zea Mays l.) en la provincia de Chachapoyas
author Cruzalegui Fernandez, Robert Javier
author_facet Cruzalegui Fernandez, Robert Javier
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Castro Silupu, Wilson Manuel
dc.contributor.author.fl_str_mv Cruzalegui Fernandez, Robert Javier
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Fortalecimiento
Comercialización
Maíz amiláceo
topic Fortalecimiento
Comercialización
Maíz amiláceo
description En el presente trabajo se estudió los canales y márgenes de comercialización en la cadena productiva del maíz amiláceo (Zea Mays l.) en la provincia de Chachapoyas, región Amazonas, para lo cual se entrevistó a 304 productores agrícolas, 8 mayoristas y 14 detallistas identificados en la zona de estudio; distribuidos en los mercados de Yerbabuena, Asunción, Pipus y Chachapoyas. Se utilizó el tipo de investigación descriptivo, con un estudio por muestreo y para el análisis de datos se utilizó la prueba de Kruskal-Wallis, debido a que no existe normalidad significativa en los datos para comparar medias. El procedimiento utilizado para la obtención de la información y cumplimiento de los objetivos propuestos fue la siguiente: formulación del problema de estudio, identificación de la información necesaria para resolver el problema, invención de los instrumentos para la recolección de datos, identificación de la población de estudio, establecimiento de un método de muestreo, diseño de un proceso para la obtención de datos, recopilación de datos, análisis de datos y preparación del informe final. Los canales de comercialización identificados en el desarrollo del presente trabajo son dos, el primero: productor agrícola, comerciante mayorista, comerciante detallista y consumidor final; el segundo: productor agrícola, comerciante detallista y consumidor final. Además se determinó la rentabilidad en los canales de comercialización, obteniendo mejor rentabilidad el comerciante detallista con un 21.98% muy superior a los demás eslabones de la cadena productiva. Asimismo, la participación del productor en la cadena productiva es del 62.76% y la de los intermediarios el 37.24%. Finalmente, a un intervalo de confianza del 99% se rechaza la hipótesis nula (H 0 ) y se acepta la hipótesis alternativa (Hi) y se concluye que los canales de comercialización del maíz amiláceo no se diferencian significativamente con los márgenes de comercialización del maíz amiláceo.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-04T18:25:31Z
2023-02-09T06:15:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-04T18:25:31Z
2023-02-09T06:15:13Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14077/1233
url https://hdl.handle.net/20.500.14077/1233
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas - UNTRM
Repositorio Institucional - UNTRM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNTRM-Institucional
instname:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
instacron:UNTRM
instname_str Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
instacron_str UNTRM
institution UNTRM
reponame_str UNTRM-Institucional
collection UNTRM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/1233/1/ROBERT%20JAVIER%20CRUZALEGUI%20FERNANDEZ.pdf.txt
https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/1233/2/ROBERT%20JAVIER%20CRUZALEGUI%20FERNANDEZ.pdf
https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/1233/3/license_rdf
https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/1233/4/license.txt
https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/1233/5/ROBERT%20JAVIER%20CRUZALEGUI%20FERNANDEZ.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9e7f8fb38c14fbe3cf51bf4b3fbdb22d
df69e834b9f51e61861cba49e4e8d215
da3654ba11642cda39be2b66af335aae
c52066b9c50a8f86be96c82978636682
81afcd541dcc7d4f61d02e4ad5014b47
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNTRM
repository.mail.fl_str_mv repositorio@untrm.edu.pe
_version_ 1836013731035742208
spelling Castro Silupu, Wilson ManuelCruzalegui Fernandez, Robert Javier2017-12-04T18:25:31Z2023-02-09T06:15:13Z2017-12-04T18:25:31Z2023-02-09T06:15:13Z2016https://hdl.handle.net/20.500.14077/1233En el presente trabajo se estudió los canales y márgenes de comercialización en la cadena productiva del maíz amiláceo (Zea Mays l.) en la provincia de Chachapoyas, región Amazonas, para lo cual se entrevistó a 304 productores agrícolas, 8 mayoristas y 14 detallistas identificados en la zona de estudio; distribuidos en los mercados de Yerbabuena, Asunción, Pipus y Chachapoyas. Se utilizó el tipo de investigación descriptivo, con un estudio por muestreo y para el análisis de datos se utilizó la prueba de Kruskal-Wallis, debido a que no existe normalidad significativa en los datos para comparar medias. El procedimiento utilizado para la obtención de la información y cumplimiento de los objetivos propuestos fue la siguiente: formulación del problema de estudio, identificación de la información necesaria para resolver el problema, invención de los instrumentos para la recolección de datos, identificación de la población de estudio, establecimiento de un método de muestreo, diseño de un proceso para la obtención de datos, recopilación de datos, análisis de datos y preparación del informe final. Los canales de comercialización identificados en el desarrollo del presente trabajo son dos, el primero: productor agrícola, comerciante mayorista, comerciante detallista y consumidor final; el segundo: productor agrícola, comerciante detallista y consumidor final. Además se determinó la rentabilidad en los canales de comercialización, obteniendo mejor rentabilidad el comerciante detallista con un 21.98% muy superior a los demás eslabones de la cadena productiva. Asimismo, la participación del productor en la cadena productiva es del 62.76% y la de los intermediarios el 37.24%. Finalmente, a un intervalo de confianza del 99% se rechaza la hipótesis nula (H 0 ) y se acepta la hipótesis alternativa (Hi) y se concluye que los canales de comercialización del maíz amiláceo no se diferencian significativamente con los márgenes de comercialización del maíz amiláceo.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/us/Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas - UNTRMRepositorio Institucional - UNTRMreponame:UNTRM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonasinstacron:UNTRMFortalecimientoComercializaciónMaíz amiláceoCanales y márgenes de comercialización en la cadena productiva del maíz amiláceo (Zea Mays l.) en la provincia de Chachapoyasinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría Gestión PúblicaUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Gestión PúblicaTEXTROBERT JAVIER CRUZALEGUI FERNANDEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain98145https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/1233/1/ROBERT%20JAVIER%20CRUZALEGUI%20FERNANDEZ.pdf.txt9e7f8fb38c14fbe3cf51bf4b3fbdb22dMD51ORIGINALROBERT JAVIER CRUZALEGUI FERNANDEZ.pdfapplication/pdf1014078https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/1233/2/ROBERT%20JAVIER%20CRUZALEGUI%20FERNANDEZ.pdfdf69e834b9f51e61861cba49e4e8d215MD52CC-LICENSElicense_rdfapplication/octet-stream1379https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/1233/3/license_rdfda3654ba11642cda39be2b66af335aaeMD53LICENSElicense.txttext/plain1327https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/1233/4/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD54THUMBNAILROBERT JAVIER CRUZALEGUI FERNANDEZ.pdf.jpgROBERT JAVIER CRUZALEGUI FERNANDEZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7616https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/1233/5/ROBERT%20JAVIER%20CRUZALEGUI%20FERNANDEZ.pdf.jpg81afcd541dcc7d4f61d02e4ad5014b47MD5520.500.14077/1233oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/12332024-07-20 01:39:43.144Repositorio UNTRMrepositorio@untrm.edu.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
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).