Autoestima y rendimiento académico, estudiantes de secundaria, colegio José Carlos Mariátegui, La Peca, Bagua – 2024
Descripción del Articulo
La investigación fue desarrollada con la finalidad de: Determinar la relación entre Autoestima y rendimiento académico, estudiantes de secundaria, colegio José Carlos Mariátegui, La Peca, Bagua - 2024. Estudio cuantitativo, relacional, Transversal y prospectivo. La población muestral fue de 240 estu...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas |
| Repositorio: | UNTRM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/4892 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14077/4892 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Autoestima Rendimiento académico Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| Sumario: | La investigación fue desarrollada con la finalidad de: Determinar la relación entre Autoestima y rendimiento académico, estudiantes de secundaria, colegio José Carlos Mariátegui, La Peca, Bagua - 2024. Estudio cuantitativo, relacional, Transversal y prospectivo. La población muestral fue de 240 estudiantes. Se recolectaron datos mediante instrumentos ya validados y confiables como el inventario de Autoestima de Copersmith (validez = 89.2% y confiabilidad = 0.84) y la ficha de notas, analizados mediante el SPSS - V27. Como resultado se obtuvo que, el 74.2% (178) de los estudiantes tuvieron una autoestima de nivel medio con un rendimiento académico en proceso, 10.4% (25) Autoestima medio con rendimiento académico de logro esperado, 4.6% (11) autoestima medio con rendimiento académico en inicio, 2.9% autoestima bajo y medio respectivamente con rendimiento académico en proceso, 3,3% (8) autoestima alto con rendimiento académico de logro esperado. Así mismo el 90% (216) presentaron una autoestima de nivel medio, el 6.7% Alto y el 3.3% (8) bajo. De igual forma el 80% (192) presentaron un rendimiento académico en proceso, 13.8% (33) con logro esperado, 5.4% (13) En inicio y 0.8% (2) con logro destacado. El 75% de los estudiantes tuvieron autoestima medio en las dimensiones de generalidades, contexto social y contexto escolar. Igualmente, el 75% del 1ro al 5to grado tuvieron rendimiento académico en proceso. En conclusión, se contrastó la hipótesis alterna mediante la prueba estadística R de Pearson cuyo valor fue de 20.206 y un p-valor = 0. 001. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).