Apreciación de los pobladores sobre la función educativa del profesional de Enfermería en la promoción de la salud AA. HH. Santo Toribio de Mogrovejo, Chachapoyas - 2014

Descripción del Articulo

El presente estudio fue de enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo, de tipo: observacional, prospectivo transversal, de análisis estadístico descriptivo. Se realizó con el objetivo de determinar la apreciación de los pobladores sobre la función educativa del profesional de enfermería en la promoc...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Ramos Camán, Katherine del Pilar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
Repositorio:UNTRM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/240
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14077/240
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Apreciación
Pobladores
Sobre
Función
Educativa
Profesional
Enfermería
Promoción
Salud
Santo
Toribio
Mogrovejo
Chachapoyas
2014
Descripción
Sumario:El presente estudio fue de enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo, de tipo: observacional, prospectivo transversal, de análisis estadístico descriptivo. Se realizó con el objetivo de determinar la apreciación de los pobladores sobre la función educativa del profesional de enfermería en la promoción de la salud - AA.HH. Santo Toribio de Mogrovejo; Chachapoyas 2014, la muestra estuvo constituida por 167 personas seleccionadas por muestreo aleatorio simple y de acuerdo a criterios establecidos, se utilizó como instrumento el cuestionario sobre “Función educativa en la promoción de la salud” elaborado por la investigadora, cuya validez fue V.C = 8.67361 > V.T = 1.64; con una confiabilidad de 0.78 mediante Alfa de Crombach. Los resultados fueron: del 100% (167) el 39.0% (65) tienen apreciación regular; el 31.7% (53) buena, y el 29.3% (49) deficiente. Respecto a las dimensiones: escenarios, el 33.6% (56) tienen apreciación de regular a buena en EE.SS., el 18.0% (30) de regular a deficiente en escuela, el 23.9% (40) y el 9.6% (16) de deficiente a regular en familia y comunidad respectivamente; en las etapas de vida, el 29.9% (50) tienen apreciación de regular a buena en niño, el 23.9% (40) de buena a regular en adolescente, el 16.1% (27) y el 14.3% (24) de regular a deficiente en adulto mayor y adulto respectivamente; en temas de promoción de salud, el 26.4% (44) tiene apreciación de regular a buena en higiene, el 25.8% (43) de deficiente a regular en necesidades básicas, el 18.0% (30) de buena a regular en enfermedades transmisibles y el 7.8% (13) de regular a deficiente en otros temas; en técnicas educativas, el 23.9% (40) y el 20.3% (34) tiene apreciación de regular a buena en relación al rotafolio y charlas educativas correspondientemente, el 19.8% (33) de deficiente a regular en las sesiones demostrativas, el 7.8% (13) de regular a buena en proyección de vídeos y el 7.8% (13), 7.2% (12) y el 6.5% (11) que es deficiente en relación a sociodramas, material didáctico y narración de experiencias respectivamente. Conclusión: La población presenta una apreciación de la función educativa que realiza la enfermera en promoción de la salud, de regular a buena.
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