Comunicación familiar y rendimiento académico. Institución Educativa Miguel Rubio, Chachapoyas 2021

Descripción del Articulo

El presente estudio fue de enfoque cuantitativo, de nivel correlacional, de tipo descriptivo y de diseño no experimental. El objetivo: determinar la relación que existe entre la comunicación familiar y el rendimiento académico en los estudiantes de la Institución Educativa Miguel Rubio, Chachapoyas...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Perez Gupioc, Susana Abegail
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
Repositorio:UNTRM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/2800
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14077/2800
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación familiar
Rendimiento académico
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente estudio fue de enfoque cuantitativo, de nivel correlacional, de tipo descriptivo y de diseño no experimental. El objetivo: determinar la relación que existe entre la comunicación familiar y el rendimiento académico en los estudiantes de la Institución Educativa Miguel Rubio, Chachapoyas 2021. La muestra estuvo conformada por 95 alumnos de 4º y 5° de nivel secundario. Para la recolección de datos se utilizó el Cuestionario padres-adolescentes y las fichas de registro de notas. Obteniendo como resultado que del 100% de estudiantes el 96,3% (79) presenta un nivel medio de comunicación familiar con un rendimiento académico aprobatorio, el 3,7%(3) un nivel medio de comunicación familiar con rendimiento académico desaprobatorio. Mientras tanto los estudiantes que obtuvieron un nivel alto 12%(11) y nivel bajo 2% (2) de comunicación familiar presentan un rendimiento académico aprobatorio, en relación a la apertura a la comunicación el 37% (35) tiene un nivel alto, el 54%(51) nivel medio y el 9%(9) nivel bajo. Asimismo, en relación a problemas de comunicación el 12%(11) presenta un nivel alto, 80%(76) nivel medio y el 8%(8) nivel bajo. Además, el 97% (92) tuvieron un rendimiento académico aprobatorio y el 3% (3) tuvieron un rendimiento académico desaprobatorio. Concluyendo que no existe una relación altamente significativa entre la comunicación familiar y el rendimiento académico, debido a que p= 0,728 > 0.05.
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