Estilos de crianza y habilidades sociales en escolares de la institución educativa Miguel Rubio, Chachapoyas, 2023.

Descripción del Articulo

La siguiente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de crianza y habilidades sociales en estudiantes de nivel secundario de la institución educativa “Miguel Rubio” de la ciudad de Chachapoyas, 2023. Teniendo un enfoque cuantitativo, de tipo básico, nivel correlacio...

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Detalles Bibliográficos
Autor: López Sánchez, Victor Edwin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
Repositorio:UNTRM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/4659
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14077/4659
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adolescentes
Estilos de Crianza
Habilidades Sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La siguiente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de crianza y habilidades sociales en estudiantes de nivel secundario de la institución educativa “Miguel Rubio” de la ciudad de Chachapoyas, 2023. Teniendo un enfoque cuantitativo, de tipo básico, nivel correlacional, con diseño no experimental de corte transversal. La población muestral estuvo conformada por 244 estudiantes del 1° al 5° grado de secundaria. Se utilizó como instrumentos de recolección de datos a la escala de Estilos de Crianza de Steinberg (validez = 0.05; confiabilidad = 0.90) y la escala de Habilidades Sociales (validez = 0.70; confiabilidad =0.88). Los resultados obtenidos evidenciaron un 44.7% de estudiantes con nivel bajo en habilidades sociales, 44.3% de estudiantes con nivel medio y el 11% de la población con un nivel alto. En cuanto a los estilos de crianza, el tipo autoritario es el con mayor presencia en la población estudiada con el 59.8%, seguido del estilo autoritativo con 25.8%, el estilo negligente con 7.4% y el permisivo 5.4%, por último, se evidencia el estilo mixto con 1.6%. Tras ejecutar la prueba estadística no paramétrica de Chi Cuadrado de cuyo valor fue X2 = 4.916, gl=8, p=0.767; se logró determinar, que no existe relación entre las variables estudiadas, que el estilo de crianza predominante es el autoritario, y que existe un nivel bajo de habilidades sociales en la mayoría de los estudiantes.
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