Estilos de crianza y habilidades sociales en escolares de la institución educativa Miguel Rubio, Chachapoyas, 2023.
Descripción del Articulo
La siguiente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de crianza y habilidades sociales en estudiantes de nivel secundario de la institución educativa “Miguel Rubio” de la ciudad de Chachapoyas, 2023. Teniendo un enfoque cuantitativo, de tipo básico, nivel correlacio...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas |
Repositorio: | UNTRM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/4659 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14077/4659 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Adolescentes Estilos de Crianza Habilidades Sociales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | La siguiente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de crianza y habilidades sociales en estudiantes de nivel secundario de la institución educativa “Miguel Rubio” de la ciudad de Chachapoyas, 2023. Teniendo un enfoque cuantitativo, de tipo básico, nivel correlacional, con diseño no experimental de corte transversal. La población muestral estuvo conformada por 244 estudiantes del 1° al 5° grado de secundaria. Se utilizó como instrumentos de recolección de datos a la escala de Estilos de Crianza de Steinberg (validez = 0.05; confiabilidad = 0.90) y la escala de Habilidades Sociales (validez = 0.70; confiabilidad =0.88). Los resultados obtenidos evidenciaron un 44.7% de estudiantes con nivel bajo en habilidades sociales, 44.3% de estudiantes con nivel medio y el 11% de la población con un nivel alto. En cuanto a los estilos de crianza, el tipo autoritario es el con mayor presencia en la población estudiada con el 59.8%, seguido del estilo autoritativo con 25.8%, el estilo negligente con 7.4% y el permisivo 5.4%, por último, se evidencia el estilo mixto con 1.6%. Tras ejecutar la prueba estadística no paramétrica de Chi Cuadrado de cuyo valor fue X2 = 4.916, gl=8, p=0.767; se logró determinar, que no existe relación entre las variables estudiadas, que el estilo de crianza predominante es el autoritario, y que existe un nivel bajo de habilidades sociales en la mayoría de los estudiantes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).