Evaluación de la vulnerabilidad estructural a nivel de superestructura del puente carrozable San Martín, Lámud, Amazonas.

Descripción del Articulo

Las construcciones de puentes juegan un papel indispensable dentro de la infraestructura vial, tales estructuras salvan claros y permiten conectar un extremo con otro, dando continuidad a las vías, el puente carrozable San Martín de Lámud de concreto armado de 15.00 m de luz, tendido sobre el río ju...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mendoza Olivares, Juan Carlos
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
Repositorio:UNTRM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/3936
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14077/3936
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Puentes
Evaluación estructural
Superestructura
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description Las construcciones de puentes juegan un papel indispensable dentro de la infraestructura vial, tales estructuras salvan claros y permiten conectar un extremo con otro, dando continuidad a las vías, el puente carrozable San Martín de Lámud de concreto armado de 15.00 m de luz, tendido sobre el río jucusbamba, cuenta con 16 años de vida útil aproximadamente, es así que tal estructura tiene que ser evaluada anualmente según manual de puentes del Perú para garantizar la seguridad vial y peatonal. La investigación realizada tiene como finalidad evaluar la vulnerabilidad estructural a nivel de superestructura del puente carrozable San Martín. Para ello se identificó los diferentes daños y patologías presentes en tal estructura, se verificó el proceso constructivo mediante ensayo no destructivo de esclerometría para estimar la resistencia a la compresión del concreto, y se realizó un análisis estructural utilizando el software SAP 2000; para determinar el grado de vulnerabilidad se utilizó el método del índice de vulnerabilidad adaptada para puentes de Barrantes, (2017). Con respecto a los daños y lesiones encontrados se determinó que estas son leves por lo tanto tiene un peso de 1, nivel bajo; en cuanto al proceso constructivo se le dio un peso de 1, nivel bueno; con respecto a las características estructurales se le dio un peso de 2, nivel aceptable, y finalmente se calculó el índice de vulnerabilidad de 1.4 con la Ecuación (1), y llevando este valor a la Tabla 2, se concluyó que el puente carrozable San Martín de Lámud, tiene un grado de vulnerabilidad estructural bajo a nivel de superestructura.
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Para ello se identificó los diferentes daños y patologías presentes en tal estructura, se verificó el proceso constructivo mediante ensayo no destructivo de esclerometría para estimar la resistencia a la compresión del concreto, y se realizó un análisis estructural utilizando el software SAP 2000; para determinar el grado de vulnerabilidad se utilizó el método del índice de vulnerabilidad adaptada para puentes de Barrantes, (2017). 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