Estilos de aprendizaje y niveles de comprensión lectora en estudiantes del V Ciclo de la Institución Educativa Primaria Nº 18364, El Porvenir, Amazonas, 2021

Descripción del Articulo

La intención del trabajo fue, determinar la correlación entre los estilos de aprendizaje y los niveles de comprensión lectora en estudiantes del V ciclo, de la I.E. N.º 18364, El Porvenir, Amazonas, 2021; la indagación fue descriptiva correlacional. El universo muestral estuvo formado por 15 estudia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tafur Serván, Luisa Consuelo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
Repositorio:UNTRM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/3157
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14077/3157
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de aprendizaje
Compresión lectora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La intención del trabajo fue, determinar la correlación entre los estilos de aprendizaje y los niveles de comprensión lectora en estudiantes del V ciclo, de la I.E. N.º 18364, El Porvenir, Amazonas, 2021; la indagación fue descriptiva correlacional. El universo muestral estuvo formado por 15 estudiantes del V ciclo de nivel primario. Como instrumentos de recopilación de datos se manejó dos test; para la evaluación de los estilos aprendizaje, se empleó el test de Metts (1999) en base al modelo de Programación Neurolingüística-IEA VAK y para compresión lectora, se administró la prueba ACL–5, de Catala, et al.(2001), con índices fiables de [0,701] y [0,947] consecuentemente. Las estadísticas evidenciaron que los estilos de aprendizaje y según dimensiones visuales, auditivas y kinestésicas es de nivel regular en mayor proporción en los estudiantes. El nivel de comprensión de lectura y según sus dimensiones literal, inferencial, criterial y reorganización son de nivel dentro de lo de normal a moderadamente alto en mayor proporción. Existe alta correlación entre todas las dimensiones del estilo de aprendizaje: visuales, auditivas, kinestésicas correlacionadas con la variable comprensión lectora y sus dimensiones: literal, inferencial, criterial, reorganización y los estilos de aprendizaje proporcionalmente. (R=0.732, 0.794, 0.839; p<0.05) y (R=0.778, 0.574, 0.890, 0.736; p<0.05). En conclusión, existe relación significativa estadísticamente entre las dos variables estilos de aprendizaje y comprensión de lectura (R=0.940; R2%= 89.25%; p<0.001).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).