Recaudación tributaria y presupuesto público, Perú 2015-2024

Descripción del Articulo

La investigación analizó la correlación entre la recaudación tributaria y el presupuesto público en el Perú (2015-2024) mediante un enfoque cuantitativo, descriptivo-correlacional y longitudinal, utilizando datos de la SUNAT y el MEF. La recaudación tributaria, que totalizó S/ 1,035,171,693,935, se...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Chuquipa Muñoz, Fiorela Marleni
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
Repositorio:UNTRM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/4853
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14077/4853
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Recaudación tributaria
Presupuesto público
IGV
Centralización
Sostenibilidad fiscal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La investigación analizó la correlación entre la recaudación tributaria y el presupuesto público en el Perú (2015-2024) mediante un enfoque cuantitativo, descriptivo-correlacional y longitudinal, utilizando datos de la SUNAT y el MEF. La recaudación tributaria, que totalizó S/ 1,035,171,693,935, se concentró en Lima (82.37%) y dependió del IGV (37.58%) y los impuestos a la renta (29.57%), mostrando vulnerabilidad ante crisis, como la caída al 38.4% del presupuesto en 2020. El presupuesto público ascendió a S/ 2,039,013,553,803, financiado principalmente por Recursos Ordinarios (57.1%), endeudamiento (15.9%) y recursos determinados (17.7%). El gasto ejecutado (S/ 1,787,938,552,520) priorizó educación (13.4%) y transportes (8.0%), aunque la categoría "Otros" (49.9%) reflejó una asignación difusa. La recaudación financió el 50.8% del presupuesto, el 89.3% de los Recursos Ordinarios y el 95.1% de los Recursos Ordinarios Ejecutados, evidenciando una fuerte correlación, especialmente en el gasto ejecutado. La centralización y dependencia del IGV subrayan la necesidad de diversificar fuentes tributarias y mejorar la eficiencia del gasto. Se recomienda fortalecer la fiscalización regional, implementar reformas tributarias y optimizar la planificación para garantizar la sostenibilidad fiscal y el desarrollo inclusivo.
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