Estrategias de marketing para mejorar la competitividad de la cooperativa agraria cafetalera Bagua Grande LTDA

Descripción del Articulo

Las estrategias de marketing son fundamentales para mantener la competitividad de una empresa, y su ausencia genera falta de visibilidad en el mercado, pérdida de clientes y disminución de ingresos. Además, sin estas estrategias, una empresa podría desconocer las necesidades y preferencias de sus co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sanchez Vasquez, Maria Leyla
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
Repositorio:UNTRM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/4085
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14077/4085
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias
Marketing
Competitividad
Cooperativa
Mercado cafetalero
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
id UNTR_2d0ff4f01e19f7d0a910c8b822f96c35
oai_identifier_str oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/4085
network_acronym_str UNTR
network_name_str UNTRM-Institucional
repository_id_str 9383
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias de marketing para mejorar la competitividad de la cooperativa agraria cafetalera Bagua Grande LTDA
title Estrategias de marketing para mejorar la competitividad de la cooperativa agraria cafetalera Bagua Grande LTDA
spellingShingle Estrategias de marketing para mejorar la competitividad de la cooperativa agraria cafetalera Bagua Grande LTDA
Sanchez Vasquez, Maria Leyla
Estrategias
Marketing
Competitividad
Cooperativa
Mercado cafetalero
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
title_short Estrategias de marketing para mejorar la competitividad de la cooperativa agraria cafetalera Bagua Grande LTDA
title_full Estrategias de marketing para mejorar la competitividad de la cooperativa agraria cafetalera Bagua Grande LTDA
title_fullStr Estrategias de marketing para mejorar la competitividad de la cooperativa agraria cafetalera Bagua Grande LTDA
title_full_unstemmed Estrategias de marketing para mejorar la competitividad de la cooperativa agraria cafetalera Bagua Grande LTDA
title_sort Estrategias de marketing para mejorar la competitividad de la cooperativa agraria cafetalera Bagua Grande LTDA
author Sanchez Vasquez, Maria Leyla
author_facet Sanchez Vasquez, Maria Leyla
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv De La Cruz Alvarado, Robert Merardo
dc.contributor.author.fl_str_mv Sanchez Vasquez, Maria Leyla
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias
Marketing
Competitividad
Cooperativa
Mercado cafetalero
topic Estrategias
Marketing
Competitividad
Cooperativa
Mercado cafetalero
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
description Las estrategias de marketing son fundamentales para mantener la competitividad de una empresa, y su ausencia genera falta de visibilidad en el mercado, pérdida de clientes y disminución de ingresos. Además, sin estas estrategias, una empresa podría desconocer las necesidades y preferencias de sus consumidores, por lo que en la presente investigación se propusieron estrategias de marketing para mejorar la competitividad de la Cooperativa Agraria Cafetalera Bagua Grande LTDA. Primero, se analizó la situación actual de la cooperativa, luego se evaluó su competitividad y finalmente se plantearon estrategias de marketing para mejorarla. La información se recopiló mediante un cuestionario aplicado a 13 colaboradores y 45 clientes. Los resultados mostraron que la cooperativa tenía baja competitividad debido a la falta de estrategias de marketing efectivas, ausencia de programa de fidelización de clientes, y campañas publicitarias poco eficaces. Operaba en un mercado altamente competitivo con intensa rivalidad entre competidores, amenaza de nuevos entrantes y productos sustitutos, y enfrentaba un alto poder de negociación por parte de proveedores y clientes. Se concluyó que la cooperativa presenta algunas limitantes o deficiencias que no le permitían ser muy competitiva en el mercado cafetalero, por lo que se propusieron estrategias de marketing basadas en seis dimensiones para mejorar esas deficiencias, estas son las siguientes: estimulación de la demanda primaria, fidelización del cliente, promoción, posicionamiento, innovación, y adaptabilidad y resiliencia, con el objetivo de incrementar la competitividad y asegurar la sostenibilidad a largo plazo.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-12T21:59:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-12T21:59:05Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14077/4085
url https://hdl.handle.net/20.500.14077/4085
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNTRM-Institucional
instname:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
instacron:UNTRM
instname_str Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
instacron_str UNTRM
institution UNTRM
reponame_str UNTRM-Institucional
collection UNTRM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4085/1/Maria%20Leyla%20Sanchez%20Vasquez%20-%20FIZAB.pdf
https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4085/2/Autorizaci%c3%b3n%20de%20la%20Publicaci%c3%b3n%20-Maria%20Leyla%20Sanchez%20Vasquez-%20FIZAB.PDF
https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4085/3/4085%20-%20Reporte%20de%20Similitud%20-%20Maria%20Leyla%20Sanchez%20Vasquez%20-%20FIZAB.pdf
https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4085/4/license.txt
https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4085/5/Maria%20Leyla%20Sanchez%20Vasquez%20-%20FIZAB.pdf.txt
https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4085/7/Autorizaci%c3%b3n%20de%20la%20Publicaci%c3%b3n%20-Maria%20Leyla%20Sanchez%20Vasquez-%20FIZAB.PDF.txt
https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4085/9/4085%20-%20Reporte%20de%20Similitud%20-%20Maria%20Leyla%20Sanchez%20Vasquez%20-%20FIZAB.pdf.txt
https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4085/6/Maria%20Leyla%20Sanchez%20Vasquez%20-%20FIZAB.pdf.jpg
https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4085/8/Autorizaci%c3%b3n%20de%20la%20Publicaci%c3%b3n%20-Maria%20Leyla%20Sanchez%20Vasquez-%20FIZAB.PDF.jpg
https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4085/10/4085%20-%20Reporte%20de%20Similitud%20-%20Maria%20Leyla%20Sanchez%20Vasquez%20-%20FIZAB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b5b2a88c3274c4e29b44edd0b69abd24
13128978b006035a5e9fd8a0bede0021
34928798ec72bc04db3c7043f7431660
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
dfa464615653d675ed77c60f0e0d5085
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
81dde7d9232ae1767e8d61af217cef6c
66d695042fdc8fcb8fae7089646b6649
1ec265ae82585da09aa19fa11d08cf25
4e1c35664a65803df8b619c46b0baf64
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNTRM
repository.mail.fl_str_mv repositorio@untrm.edu.pe
_version_ 1836013715633209344
spelling De La Cruz Alvarado, Robert MerardoSanchez Vasquez, Maria Leyla2024-09-12T21:59:05Z2024-09-12T21:59:05Z2024https://hdl.handle.net/20.500.14077/4085Las estrategias de marketing son fundamentales para mantener la competitividad de una empresa, y su ausencia genera falta de visibilidad en el mercado, pérdida de clientes y disminución de ingresos. Además, sin estas estrategias, una empresa podría desconocer las necesidades y preferencias de sus consumidores, por lo que en la presente investigación se propusieron estrategias de marketing para mejorar la competitividad de la Cooperativa Agraria Cafetalera Bagua Grande LTDA. Primero, se analizó la situación actual de la cooperativa, luego se evaluó su competitividad y finalmente se plantearon estrategias de marketing para mejorarla. La información se recopiló mediante un cuestionario aplicado a 13 colaboradores y 45 clientes. Los resultados mostraron que la cooperativa tenía baja competitividad debido a la falta de estrategias de marketing efectivas, ausencia de programa de fidelización de clientes, y campañas publicitarias poco eficaces. Operaba en un mercado altamente competitivo con intensa rivalidad entre competidores, amenaza de nuevos entrantes y productos sustitutos, y enfrentaba un alto poder de negociación por parte de proveedores y clientes. Se concluyó que la cooperativa presenta algunas limitantes o deficiencias que no le permitían ser muy competitiva en el mercado cafetalero, por lo que se propusieron estrategias de marketing basadas en seis dimensiones para mejorar esas deficiencias, estas son las siguientes: estimulación de la demanda primaria, fidelización del cliente, promoción, posicionamiento, innovación, y adaptabilidad y resiliencia, con el objetivo de incrementar la competitividad y asegurar la sostenibilidad a largo plazo.application/pdfspaUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de AmazonasPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/EstrategiasMarketingCompetitividadCooperativaMercado cafetalerohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00Estrategias de marketing para mejorar la competitividad de la cooperativa agraria cafetalera Bagua Grande LTDAinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNTRM-Institucionalinstname:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonasinstacron:UNTRMSUNEDU18101261https://orcid.org/0000-0001-5651-993446660155811276Campos Trigoso, Jonathan AlbertoMendoza Zumaeta, Leonardo NapoleónUceda Martínez, Flor Gisellahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisIngeniería en AgronegociosUniversidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. Facultad de Ingeniería Zootecnista, Agronegocios y BiotecnologíaIngeniera en AgronegociosORIGINALMaria Leyla Sanchez Vasquez - FIZAB.pdfMaria Leyla Sanchez Vasquez - FIZAB.pdfapplication/pdf3440237https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4085/1/Maria%20Leyla%20Sanchez%20Vasquez%20-%20FIZAB.pdfb5b2a88c3274c4e29b44edd0b69abd24MD51Autorización de la Publicación -Maria Leyla Sanchez Vasquez- FIZAB.PDFAutorización de la Publicación -Maria Leyla Sanchez Vasquez- FIZAB.PDFapplication/pdf433268https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4085/2/Autorizaci%c3%b3n%20de%20la%20Publicaci%c3%b3n%20-Maria%20Leyla%20Sanchez%20Vasquez-%20FIZAB.PDF13128978b006035a5e9fd8a0bede0021MD524085 - Reporte de Similitud - Maria Leyla Sanchez Vasquez - FIZAB.pdf4085 - Reporte de Similitud - Maria Leyla Sanchez Vasquez - FIZAB.pdfapplication/pdf22992643https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4085/3/4085%20-%20Reporte%20de%20Similitud%20-%20Maria%20Leyla%20Sanchez%20Vasquez%20-%20FIZAB.pdf34928798ec72bc04db3c7043f7431660MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4085/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTMaria Leyla Sanchez Vasquez - FIZAB.pdf.txtMaria Leyla Sanchez Vasquez - FIZAB.pdf.txtExtracted texttext/plain142378https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4085/5/Maria%20Leyla%20Sanchez%20Vasquez%20-%20FIZAB.pdf.txtdfa464615653d675ed77c60f0e0d5085MD55Autorización de la Publicación -Maria Leyla Sanchez Vasquez- FIZAB.PDF.txtAutorización de la Publicación -Maria Leyla Sanchez Vasquez- FIZAB.PDF.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4085/7/Autorizaci%c3%b3n%20de%20la%20Publicaci%c3%b3n%20-Maria%20Leyla%20Sanchez%20Vasquez-%20FIZAB.PDF.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD574085 - Reporte de Similitud - Maria Leyla Sanchez Vasquez - FIZAB.pdf.txt4085 - Reporte de Similitud - Maria Leyla Sanchez Vasquez - FIZAB.pdf.txtExtracted texttext/plain4828https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4085/9/4085%20-%20Reporte%20de%20Similitud%20-%20Maria%20Leyla%20Sanchez%20Vasquez%20-%20FIZAB.pdf.txt81dde7d9232ae1767e8d61af217cef6cMD59THUMBNAILMaria Leyla Sanchez Vasquez - FIZAB.pdf.jpgMaria Leyla Sanchez Vasquez - FIZAB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8503https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4085/6/Maria%20Leyla%20Sanchez%20Vasquez%20-%20FIZAB.pdf.jpg66d695042fdc8fcb8fae7089646b6649MD56Autorización de la Publicación -Maria Leyla Sanchez Vasquez- FIZAB.PDF.jpgAutorización de la Publicación -Maria Leyla Sanchez Vasquez- FIZAB.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10588https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4085/8/Autorizaci%c3%b3n%20de%20la%20Publicaci%c3%b3n%20-Maria%20Leyla%20Sanchez%20Vasquez-%20FIZAB.PDF.jpg1ec265ae82585da09aa19fa11d08cf25MD584085 - Reporte de Similitud - Maria Leyla Sanchez Vasquez - FIZAB.pdf.jpg4085 - Reporte de Similitud - Maria Leyla Sanchez Vasquez - FIZAB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7360https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/20.500.14077/4085/10/4085%20-%20Reporte%20de%20Similitud%20-%20Maria%20Leyla%20Sanchez%20Vasquez%20-%20FIZAB.pdf.jpg4e1c35664a65803df8b619c46b0baf64MD51020.500.14077/4085oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/40852024-09-13 03:05:40.064Repositorio UNTRMrepositorio@untrm.edu.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
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).