Estrategias de marketing para mejorar la competitividad de la cooperativa agraria cafetalera Bagua Grande LTDA

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Las estrategias de marketing son fundamentales para mantener la competitividad de una empresa, y su ausencia genera falta de visibilidad en el mercado, pérdida de clientes y disminución de ingresos. Además, sin estas estrategias, una empresa podría desconocer las necesidades y preferencias de sus co...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Sanchez Vasquez, Maria Leyla
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
Repositorio:UNTRM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/4085
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14077/4085
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias
Marketing
Competitividad
Cooperativa
Mercado cafetalero
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
Descripción
Sumario:Las estrategias de marketing son fundamentales para mantener la competitividad de una empresa, y su ausencia genera falta de visibilidad en el mercado, pérdida de clientes y disminución de ingresos. Además, sin estas estrategias, una empresa podría desconocer las necesidades y preferencias de sus consumidores, por lo que en la presente investigación se propusieron estrategias de marketing para mejorar la competitividad de la Cooperativa Agraria Cafetalera Bagua Grande LTDA. Primero, se analizó la situación actual de la cooperativa, luego se evaluó su competitividad y finalmente se plantearon estrategias de marketing para mejorarla. La información se recopiló mediante un cuestionario aplicado a 13 colaboradores y 45 clientes. Los resultados mostraron que la cooperativa tenía baja competitividad debido a la falta de estrategias de marketing efectivas, ausencia de programa de fidelización de clientes, y campañas publicitarias poco eficaces. Operaba en un mercado altamente competitivo con intensa rivalidad entre competidores, amenaza de nuevos entrantes y productos sustitutos, y enfrentaba un alto poder de negociación por parte de proveedores y clientes. Se concluyó que la cooperativa presenta algunas limitantes o deficiencias que no le permitían ser muy competitiva en el mercado cafetalero, por lo que se propusieron estrategias de marketing basadas en seis dimensiones para mejorar esas deficiencias, estas son las siguientes: estimulación de la demanda primaria, fidelización del cliente, promoción, posicionamiento, innovación, y adaptabilidad y resiliencia, con el objetivo de incrementar la competitividad y asegurar la sostenibilidad a largo plazo.
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