Vivencias de los docentes que enseñan a los estudiantes con discapacidad en el Centro Educativo Básico Especial Ms. "Octavio Ortiz Arrieta", Chachapoyas - 2015

Descripción del Articulo

La presente investigación se realizó con el objetivo de develar las vivencias de los docentes que enseñan a los estudiantes con discapacidad en el centro educativo básico especial Ms. “Octavio Ortiz Arrieta”, Chachapoyas-2015. Se efectuó un estudio con enfoque cualitativo, de abordaje fenomenológico...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valle Ramaycuna, Jhaely Marisol
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
Repositorio:UNTRM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/158
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14077/158
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Vivencias
Docentes
Enseñan
Estudiantes
Discapacidad
Centro
Educativo
Básico
Especial
Octavio
Ortiz
Arrieta
Chachapoyas
2015
Descripción
Sumario:La presente investigación se realizó con el objetivo de develar las vivencias de los docentes que enseñan a los estudiantes con discapacidad en el centro educativo básico especial Ms. “Octavio Ortiz Arrieta”, Chachapoyas-2015. Se efectuó un estudio con enfoque cualitativo, de abordaje fenomenológico, nivel exploratorio y se utilizó el método inductivo. Para la recolección de datos se usó la técnica de la entrevista semiestructurada a profundidad y el instrumento seleccionado fue una guía de entrevista; cuya interrogante fue: ¿Qué siente usted al enseñar a los estudiantes con discapacidad?. La muestra estuvo conformada por 07 docentes que trabajan en el centro Educativo Básico Especial Ms. “Octavio Ortiz Arrieta”, los cuales aceptaron a ser entrevistados previo el consentimiento informado. Una vez realizado la entrevista a cada uno de los docentes se procedió a transcribir los discursos y a realizar la lectura minuciosa de las transcripciones; luego continuar con las etapas del método fenomenológico. En los resultados obtenidos se identificaron las siguientes categorías: “Sintiendo preocupación vs. alegría y fortaleza”, “interacción positiva docente- estudiante discapacitado” y “entorno de bienestar y felicidad”, por lo cual se concluye que los docentes que laboran en el Centro Educativo Básico Especial forman estudiantes con diferentes discapacidades por lo cual ellos tienen sentimientos positivos como: cariño, afecto y amor los cuales generan alegría y felicidad en su interacción continua en un ambiente de bienestar y seguridad, a pesar de sus limitaciones, por lo tanto ellos nos enseñan a tener sensibilidad y el amor al prójimo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).