Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de la Institución Educativa N° 16723, Bichanak, 2020

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como objetivo general determinar la influencia de las estrategias didácticas en la mejora del nivel de comprensión lectora en lengua Awajún en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa N° 16723 de Bichanak del distrito de Imaza, provincia de Bagua, región Amazonas, 2020...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Tsamajain Wampiu, Henrry, Tiwi Chuin, Luis Alberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
Repositorio:UNTRM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/2959
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14077/2959
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Estrategias didácticas
Literal
Inferencial
Crítica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El estudio tuvo como objetivo general determinar la influencia de las estrategias didácticas en la mejora del nivel de comprensión lectora en lengua Awajún en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa N° 16723 de Bichanak del distrito de Imaza, provincia de Bagua, región Amazonas, 2020; la investigación corresponde a un estudio de tipo aplicado, cuantitativo, transversal y de nivel correlacional; desarrollado bajo un diseño experimental de carácter preexperimental. La muestra de estudio estuvo conformada por 14 estudiantes, haciendo uso de la guía de observación y la prueba escrita como instrumento de recolección de información; además el análisis correlacional se realizó mediante el coeficiente de correlación de Pearson. Los resultados muestran que el nivel de comprensión lectora literal en el pretest muestra un logro previsto 64% y un 36% en el nivel proceso, al igual que en la dimensión inferencial resultó en el nivel proceso 79% y en logro previsto21%; en la dimensión crítica en el pretest resultó en logro previsto con 50%, en proceso 36% y en 14% en el nivel destacado; encontrando para cada una de las evaluaciones post-test un nivel logrado en un 100%, y demostrando que las mujeres tuvieron menor nivel de rendimiento. Se concluye que las estrategias didácticas aplicadas influyen de manera significativa en la comprensión lectora en lengua Awajún de los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa N° 16723 de Bichanak, probado con un coeficiente de correlación de Pearson r=0.807 y un nivel de significancia del 0.000.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).