El estrés académico y la actitud hacia el área de matemática en los estudiantes del 3er. grado de Educación Secundaria de la I.E. 88049 “ Cascajal Bajo” Santa - 2023
Descripción del Articulo
Existen hoy en día múltiples causas del estrés en jóvenes estudiantes que generan problemas en la actitud, rendimiento y emociones. En la presente investigación se abordó la problemática del estrés académico en los estudiantes de educación secundaria y como este puede estar relacionado a los niveles...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional del Santa |
Repositorio: | UNS - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/4599 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14278/4599 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrés Actitud matemática Rendimiento Aprendizajes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | Existen hoy en día múltiples causas del estrés en jóvenes estudiantes que generan problemas en la actitud, rendimiento y emociones. En la presente investigación se abordó la problemática del estrés académico en los estudiantes de educación secundaria y como este puede estar relacionado a los niveles de actitud hacia el área de matemáticas, así pues; el objetivo principal planteado fue determinar la relación entre el estrés académico y la actitud hacia el área de matemáticas. De tal manera, el tipo de investigación fue básica, con un enfoque cuantitativo, el diseño fue no experimental, respecto al alcance este fue correlacional y con corte transversal. Por otro lado, respecto a la recolección de los datos se consideró como técnica la encuesta y en alusión a los instrumentos se contó con dos cuestionarios con 24 ítems cada uno empleando una escala de medición Likert, ambos instrumentos fueron validados por expertos y se determinó su confiablidad mediante el Alfa de Cronbach obteniendo un 0.913 para la variable estrés académico y 0,949 para la actitud hacia el área de matemáticas, estos fueron aplicados a una muestra de 64 estudiantes de secundaria. En definitiva, los resultados obtenidos respecto a la correlación entre las variables estrés académico y actitud hacia el área de matemáticas evidenciaron un Rho de Spearman de -0,178 y una significancia de 0,159 lo que permitió aceptar la hipótesis nula que no existe relación directa entre las variables por lo que se concluye que entre las variables estrés académico y actitud hacia el área de matemáticas existe una relación negativa, poco significativa e inversa lo que indica que mientras mayores niveles de estrés experimentan los estudiantes más baja será su actitud hacia las matemáticas, aunque no determinante. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).