Aplicación del método holístico para mejorar el uso de los grafemas en los niños y niñas del 5to grado de educación primaria de la Institución Educativa n° 88014 José Olaya - Chimbote, 2015
Descripción del Articulo
La presente investigación se realizó como respuesta al problema que presentan los alumnos del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 88014 “José Olaya” en relación al uso de los grafemas. Ante este problema planteamos como hipótesis que la aplicación del método holístico m...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional del Santa |
Repositorio: | UNS - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/2659 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14278/2659 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Uso de grafemas Método holístico Dificultad en la escritura Educación primaria |
id |
UNSR_d5f2c5e8edc3976b6f2b8a1d3efa9e09 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/2659 |
network_acronym_str |
UNSR |
network_name_str |
UNS - Institucional |
repository_id_str |
3819 |
spelling |
Pantigoso Layza, Gonzalo YtaloValerio Barroso, Sindil VanessaZavaleta Coraquillo, Yesenia Flor2017-08-28T13:18:14Z2017-08-28T13:18:14Z2017https://hdl.handle.net/20.500.14278/2659La presente investigación se realizó como respuesta al problema que presentan los alumnos del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 88014 “José Olaya” en relación al uso de los grafemas. Ante este problema planteamos como hipótesis que la aplicación del método holístico mejora el uso de los grafemas, pues, este método abarca aspectos fonéticos, semánticos, sintácticos y morfológicos por los que atraviesan las palabras con dificultad escritural posibilitando su aprendizaje, utilizando la memoria la memoria a corto y largo plazo. La población estuvo conformada por 40 alumnos del quinto grado “A”,”B” de educación primaria, utilizamos una muestra elegida al azar, de 40 integrantes, siendo conformado el grupo de control y experimental por 20 estudiantes respectivamente. El diseño de la investigación empleado diseño experimental con dos grupos uno de grupo de control y uno experimental. Dichos grupos estuvieron seleccionados de manera predeterminada. En el proceso de investigación se utilizaron diversos métodos como el analítico – sintético, descriptivo, inductivo – deductivo, de observación, y sobre todo, el método experimental. Las técnicas serán las evaluaciones y la observación dentro de un desarrollo didáctico. Estas técnicas fueron acompañadas por los instrumentos conformados por las fichas bibliográficas, el pretest, la guía de observación, los exámenes escritos, el postest y una escala valorativa. En la aplicación del pretest al grupo experimental se evidencio que la mayor cantidad de alumnos se ubicaron entre el nivel regular y deficiente haciendo un total en el grupo experimental del 80%, notándose el bajo nivel del uso de los grafemas. Sin embargo después de haber aplicado el método holístico, la mayor cantidad de alumnos se ubicaron entre el nivel excelente y bueno haciendo un total en el grupo experimental del 100% demostrando que la aplicación del método holístico mejoro el uso de los grafemas estudiantes del quinto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 88014 José Olaya- 2015, ChimboteTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional del Santainfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/us/Universidad Nacional del SantaRepositorio Institucional - UNSreponame:UNS - Institucionalinstname:Universidad Nacional del Santainstacron:UNS Uso de grafemasMétodo holísticoDificultad en la escrituraEducación primariaAplicación del método holístico para mejorar el uso de los grafemas en los niños y niñas del 5to grado de educación primaria de la Institución Educativa n° 88014 José Olaya - Chimbote, 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educación PrimariaUniversidad Nacional del Santa. Facultad de Educación y HumanidadesTitulo ProfesionalEducación PrimariaTHUMBNAIL42810.pdf.jpg42810.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4780http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/2659/6/42810.pdf.jpg834de4451dd05fdde50df2c1044d00b6MD56ORIGINAL42810.pdf42810.pdfapplication/pdf8831814http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/2659/1/42810.pdf19ad8eda9290b1f6a024777480f6f8c6MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81379http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/2659/2/license_rdfda3654ba11642cda39be2b66af335aaeMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-812http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/2659/3/license.txt0111d9325801428a07572e9b906c037cMD53TEXT42810.pdf.txt42810.pdf.txtExtracted texttext/plain353340http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/2659/5/42810.pdf.txta8deeab4bebdef5e540184e72373ff9aMD5520.500.14278/2659oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/26592023-05-23 21:34:28.33DSpace Universidad Nacional del Santarepositorio@uns.edu.peTEljZW5jaWEgR1BM |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación del método holístico para mejorar el uso de los grafemas en los niños y niñas del 5to grado de educación primaria de la Institución Educativa n° 88014 José Olaya - Chimbote, 2015 |
title |
Aplicación del método holístico para mejorar el uso de los grafemas en los niños y niñas del 5to grado de educación primaria de la Institución Educativa n° 88014 José Olaya - Chimbote, 2015 |
spellingShingle |
Aplicación del método holístico para mejorar el uso de los grafemas en los niños y niñas del 5to grado de educación primaria de la Institución Educativa n° 88014 José Olaya - Chimbote, 2015 Valerio Barroso, Sindil Vanessa Uso de grafemas Método holístico Dificultad en la escritura Educación primaria |
title_short |
Aplicación del método holístico para mejorar el uso de los grafemas en los niños y niñas del 5to grado de educación primaria de la Institución Educativa n° 88014 José Olaya - Chimbote, 2015 |
title_full |
Aplicación del método holístico para mejorar el uso de los grafemas en los niños y niñas del 5to grado de educación primaria de la Institución Educativa n° 88014 José Olaya - Chimbote, 2015 |
title_fullStr |
Aplicación del método holístico para mejorar el uso de los grafemas en los niños y niñas del 5to grado de educación primaria de la Institución Educativa n° 88014 José Olaya - Chimbote, 2015 |
title_full_unstemmed |
Aplicación del método holístico para mejorar el uso de los grafemas en los niños y niñas del 5to grado de educación primaria de la Institución Educativa n° 88014 José Olaya - Chimbote, 2015 |
title_sort |
Aplicación del método holístico para mejorar el uso de los grafemas en los niños y niñas del 5to grado de educación primaria de la Institución Educativa n° 88014 José Olaya - Chimbote, 2015 |
author |
Valerio Barroso, Sindil Vanessa |
author_facet |
Valerio Barroso, Sindil Vanessa Zavaleta Coraquillo, Yesenia Flor |
author_role |
author |
author2 |
Zavaleta Coraquillo, Yesenia Flor |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Pantigoso Layza, Gonzalo Ytalo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Valerio Barroso, Sindil Vanessa Zavaleta Coraquillo, Yesenia Flor |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Uso de grafemas Método holístico Dificultad en la escritura Educación primaria |
topic |
Uso de grafemas Método holístico Dificultad en la escritura Educación primaria |
description |
La presente investigación se realizó como respuesta al problema que presentan los alumnos del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 88014 “José Olaya” en relación al uso de los grafemas. Ante este problema planteamos como hipótesis que la aplicación del método holístico mejora el uso de los grafemas, pues, este método abarca aspectos fonéticos, semánticos, sintácticos y morfológicos por los que atraviesan las palabras con dificultad escritural posibilitando su aprendizaje, utilizando la memoria la memoria a corto y largo plazo. La población estuvo conformada por 40 alumnos del quinto grado “A”,”B” de educación primaria, utilizamos una muestra elegida al azar, de 40 integrantes, siendo conformado el grupo de control y experimental por 20 estudiantes respectivamente. El diseño de la investigación empleado diseño experimental con dos grupos uno de grupo de control y uno experimental. Dichos grupos estuvieron seleccionados de manera predeterminada. En el proceso de investigación se utilizaron diversos métodos como el analítico – sintético, descriptivo, inductivo – deductivo, de observación, y sobre todo, el método experimental. Las técnicas serán las evaluaciones y la observación dentro de un desarrollo didáctico. Estas técnicas fueron acompañadas por los instrumentos conformados por las fichas bibliográficas, el pretest, la guía de observación, los exámenes escritos, el postest y una escala valorativa. En la aplicación del pretest al grupo experimental se evidencio que la mayor cantidad de alumnos se ubicaron entre el nivel regular y deficiente haciendo un total en el grupo experimental del 80%, notándose el bajo nivel del uso de los grafemas. Sin embargo después de haber aplicado el método holístico, la mayor cantidad de alumnos se ubicaron entre el nivel excelente y bueno haciendo un total en el grupo experimental del 100% demostrando que la aplicación del método holístico mejoro el uso de los grafemas estudiantes del quinto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 88014 José Olaya- 2015, Chimbote |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-08-28T13:18:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-08-28T13:18:14Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14278/2659 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14278/2659 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 3.0 United States |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 3.0 United States http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Santa |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Santa Repositorio Institucional - UNS |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNS - Institucional instname:Universidad Nacional del Santa instacron:UNS |
instname_str |
Universidad Nacional del Santa |
instacron_str |
UNS |
institution |
UNS |
reponame_str |
UNS - Institucional |
collection |
UNS - Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/2659/6/42810.pdf.jpg http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/2659/1/42810.pdf http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/2659/2/license_rdf http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/2659/3/license.txt http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/2659/5/42810.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
834de4451dd05fdde50df2c1044d00b6 19ad8eda9290b1f6a024777480f6f8c6 da3654ba11642cda39be2b66af335aae 0111d9325801428a07572e9b906c037c a8deeab4bebdef5e540184e72373ff9a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace Universidad Nacional del Santa |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uns.edu.pe |
_version_ |
1838823313528324096 |
score |
13.894945 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).