Alternativa óptima de pavimentación para el tramo Panamericana Norte km 443 hasta Puerto Santa
Descripción del Articulo
El objetivo principal de la investigación fue determinar el pavimento óptimo estructuralmente y económicamente para la zona de estudio el tramo de la Panamericana Norte km 443 hasta Puerto Santa del distrito de Santa ubicado en el departamento de Ancash. Se ejecuto una investigación Aplicada – Descr...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional del Santa |
Repositorio: | UNS - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/4218 |
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El objetivo principal de la investigación fue determinar el pavimento óptimo estructuralmente y económicamente para la zona de estudio el tramo de la Panamericana Norte km 443 hasta Puerto Santa del distrito de Santa ubicado en el departamento de Ancash. Se ejecuto una investigación Aplicada – Descriptiva con un enfoque mixto, que consistió en obtener los parámetros de diseño de pavimento (flexible, rígido y articulado), luego se evaluó la estructura de 3 tipos de diseño de pavimento (flexible, rígido y articulado) según la metodología AASHTO 93 y el Manual de Carreteras, Suelos, Geología, Geotecnia y Pavimentos, y se finalizó realizando un comparativo a corto y largo plazo mediante el Valor Actual Neto (VAN) y Tasa Interna de Retorno (TIR). De acuerdo a los resultados obtenidos se concluyó que la zona a pavimentar presenta un suelo muy bueno con un CBR de 10.05%, la vía por pavimentar es una vía de bajo volumen de tránsito con un ESAL de 160,347.26 para el pavimento flexible y articulado, un ESAL de 211,952.024 para el pavimento rígido, el pavimento flexible mostro una capa de rodadura de 5.08 cm, una base de 12.70 cm y una sub base de 10.16, el pavimento rígido mostro una losa de concreto de 10.00 cm y una base de 15.00 cm y el pavimento articulado mostro a adoquines de 6 cm, una capa de 4 cm de arena y una base de 17.78. El pavimento flexible obtuvo un VAN S/555,820.7 y un TIR de 16.25%, el pavimento rígido tiene un VAN de S/256,980.35 y un TIR de 12.55%, el pavimento articulado obtuvo un VAN de S/236,111.78 y un TIR de 12.34 % y el tratamiento superficial obtuvo un VAN de S/718,922.84 y un TIR de 18.51%. Por lo tanto, la alternativa tratamiento superficial Bicapa + cemento Asfaltico resulto tener mayor rentabilidad a corto plazo y a largo plazo. |
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De acuerdo a los resultados obtenidos se concluyó que la zona a pavimentar presenta un suelo muy bueno con un CBR de 10.05%, la vía por pavimentar es una vía de bajo volumen de tránsito con un ESAL de 160,347.26 para el pavimento flexible y articulado, un ESAL de 211,952.024 para el pavimento rígido, el pavimento flexible mostro una capa de rodadura de 5.08 cm, una base de 12.70 cm y una sub base de 10.16, el pavimento rígido mostro una losa de concreto de 10.00 cm y una base de 15.00 cm y el pavimento articulado mostro a adoquines de 6 cm, una capa de 4 cm de arena y una base de 17.78. El pavimento flexible obtuvo un VAN S/555,820.7 y un TIR de 16.25%, el pavimento rígido tiene un VAN de S/256,980.35 y un TIR de 12.55%, el pavimento articulado obtuvo un VAN de S/236,111.78 y un TIR de 12.34 % y el tratamiento superficial obtuvo un VAN de S/718,922.84 y un TIR de 18.51%. Por lo tanto, la alternativa tratamiento superficial Bicapa + cemento Asfaltico resulto tener mayor rentabilidad a corto plazo y a largo plazo.application/pdfspaUniversidad Nacional del SantaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UNSreponame:UNS - Institucionalinstname:Universidad Nacional del Santainstacron:UNS Alternativas optimasPavimentosTratamiento superficialVANTIRhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Alternativa óptima de pavimentación para el tramo Panamericana Norte km 443 hasta Puerto Santainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSUNEDUIngeniero CivilUniversidad Nacional del Santa. 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