Aplicación móvil para gestionar clientes en el gimnasio Mega Gym – Nuevo Chimbote

Descripción del Articulo

En la actualidad, los gimnasios enfrentan múltiples desafíos relacionados con la gestión eficiente de sus clientes, especialmente en entornos donde el crecimiento de la demanda supera las capacidades de atención tradicionales. En el caso del gimnasio Mega Gym, ubicado en Nuevo Chimbote, se identific...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cruz Cueva, Candra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional del Santa
Repositorio:UNS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/5110
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14278/5110
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aplicación móvil
Gestión de clientes
Gimnasio
Mobile-D
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UNSR_98b9a60471fd0646165c83bd36ed3181
oai_identifier_str oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/5110
network_acronym_str UNSR
network_name_str UNS - Institucional
repository_id_str 3819
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación móvil para gestionar clientes en el gimnasio Mega Gym – Nuevo Chimbote
title Aplicación móvil para gestionar clientes en el gimnasio Mega Gym – Nuevo Chimbote
spellingShingle Aplicación móvil para gestionar clientes en el gimnasio Mega Gym – Nuevo Chimbote
Cruz Cueva, Candra
Aplicación móvil
Gestión de clientes
Gimnasio
Mobile-D
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Aplicación móvil para gestionar clientes en el gimnasio Mega Gym – Nuevo Chimbote
title_full Aplicación móvil para gestionar clientes en el gimnasio Mega Gym – Nuevo Chimbote
title_fullStr Aplicación móvil para gestionar clientes en el gimnasio Mega Gym – Nuevo Chimbote
title_full_unstemmed Aplicación móvil para gestionar clientes en el gimnasio Mega Gym – Nuevo Chimbote
title_sort Aplicación móvil para gestionar clientes en el gimnasio Mega Gym – Nuevo Chimbote
author Cruz Cueva, Candra
author_facet Cruz Cueva, Candra
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ramírez Milla, Luis Enrique
dc.contributor.author.fl_str_mv Cruz Cueva, Candra
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aplicación móvil
Gestión de clientes
Gimnasio
Mobile-D
topic Aplicación móvil
Gestión de clientes
Gimnasio
Mobile-D
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description En la actualidad, los gimnasios enfrentan múltiples desafíos relacionados con la gestión eficiente de sus clientes, especialmente en entornos donde el crecimiento de la demanda supera las capacidades de atención tradicionales. En el caso del gimnasio Mega Gym, ubicado en Nuevo Chimbote, se identificó que los procesos manuales para registrar, asignar rutinas y atender consultas de los usuarios generaban demoras considerables, afectando la calidad del servicio. Esta situación motivó la necesidad de implementar una solución tecnológica que optimizara estos procesos y mejorara la experiencia del usuario. El objetivo general de la investigación fue desarrollar una aplicación móvil que mejorara la eficiencia operativa en la gestión de clientes del gimnasio Mega Gym. Para lograrlo, se utilizó la metodología ágil Mobile-D, estructurada en fases que permitieron definir requerimientos, construir el producto de manera iterativa y validar funcionalidad y rendimiento en contextos reales. El estudio se basó en un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, con diseño cuasi experimental y una muestra de 50 clientes. Los resultados obtenidos evidenciaron mejoras significativas en los procesos evaluados. El tiempo promedio de registro de clientes se redujo de 57.74 a 20.08 segundos, lo que representa una mejora del 65.21%. La asignación de rutinas personalizadas pasó de un promedio de 293.24 a 73.86 segundos, mejorando en un 74.81%. En cuanto al tiempo de respuesta a consultas, se observó una reducción del 60.15%, pasando de 185.36 a 73.85 segundos. Además, la experiencia del usuario, medida en una escala de 1 a 5, mejoró de 2.18 a 4.02, respaldando una mejora del 60.15% en la percepción de satisfacción. Se concluyó que la aplicación móvil tuvo un impacto positivo en la eficiencia operativa del gimnasio, optimizando la atención al cliente, mejorando la productividad del personal y elevando la satisfacción del usuario.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-10T13:55:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-10T13:55:05Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-06-13
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14278/5110
url https://hdl.handle.net/20.500.14278/5110
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Santa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNS
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNS - Institucional
instname:Universidad Nacional del Santa
instacron:UNS
instname_str Universidad Nacional del Santa
instacron_str UNS
institution UNS
reponame_str UNS - Institucional
collection UNS - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/5110/5/Tesis%20Cruz%20Cueva.pdf.txt
http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/5110/7/Autorizaci%c3%b3n%20Cruz%20Cueva.pdf.txt
http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/5110/9/Reporte%20de%20similitud%20Cruz%20Cueva.pdf.txt
http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/5110/6/Tesis%20Cruz%20Cueva.pdf.jpg
http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/5110/8/Autorizaci%c3%b3n%20Cruz%20Cueva.pdf.jpg
http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/5110/10/Reporte%20de%20similitud%20Cruz%20Cueva.pdf.jpg
http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/5110/1/Tesis%20Cruz%20Cueva.pdf
http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/5110/2/Autorizaci%c3%b3n%20Cruz%20Cueva.pdf
http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/5110/3/Reporte%20de%20similitud%20Cruz%20Cueva.pdf
http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/5110/4/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 1846e041895df958963ac4cca895141c
ce17bbb4d4f1cbe9a2413e4ea88bb0b2
bce354e2383bf8f52e54b24a2cf22d48
5679c2236473535fdcb765a60e643446
c6c6daa711335ab1b8333112a131042f
1d904599d8a0a83b792daf50035c30ff
2f679d25ea40e5a655c3aa7ba05e6223
ef2d068a753fb616eadf69b860c6f228
d42a55ac4a151238ca762113297f5981
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace Universidad Nacional del Santa
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uns.edu.pe
_version_ 1847067503695495168
spelling Ramírez Milla, Luis EnriqueCruz Cueva, Candra2025-09-10T13:55:05Z2025-09-10T13:55:05Z2025-06-13https://hdl.handle.net/20.500.14278/5110En la actualidad, los gimnasios enfrentan múltiples desafíos relacionados con la gestión eficiente de sus clientes, especialmente en entornos donde el crecimiento de la demanda supera las capacidades de atención tradicionales. En el caso del gimnasio Mega Gym, ubicado en Nuevo Chimbote, se identificó que los procesos manuales para registrar, asignar rutinas y atender consultas de los usuarios generaban demoras considerables, afectando la calidad del servicio. Esta situación motivó la necesidad de implementar una solución tecnológica que optimizara estos procesos y mejorara la experiencia del usuario. El objetivo general de la investigación fue desarrollar una aplicación móvil que mejorara la eficiencia operativa en la gestión de clientes del gimnasio Mega Gym. Para lograrlo, se utilizó la metodología ágil Mobile-D, estructurada en fases que permitieron definir requerimientos, construir el producto de manera iterativa y validar funcionalidad y rendimiento en contextos reales. El estudio se basó en un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, con diseño cuasi experimental y una muestra de 50 clientes. Los resultados obtenidos evidenciaron mejoras significativas en los procesos evaluados. El tiempo promedio de registro de clientes se redujo de 57.74 a 20.08 segundos, lo que representa una mejora del 65.21%. La asignación de rutinas personalizadas pasó de un promedio de 293.24 a 73.86 segundos, mejorando en un 74.81%. En cuanto al tiempo de respuesta a consultas, se observó una reducción del 60.15%, pasando de 185.36 a 73.85 segundos. Además, la experiencia del usuario, medida en una escala de 1 a 5, mejoró de 2.18 a 4.02, respaldando una mejora del 60.15% en la percepción de satisfacción. Se concluyó que la aplicación móvil tuvo un impacto positivo en la eficiencia operativa del gimnasio, optimizando la atención al cliente, mejorando la productividad del personal y elevando la satisfacción del usuario.application/pdfspaUniversidad Nacional del SantaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UNSreponame:UNS - Institucionalinstname:Universidad Nacional del Santainstacron:UNS Aplicación móvilGestión de clientesGimnasioMobile-Dhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Aplicación móvil para gestionar clientes en el gimnasio Mega Gym – Nuevo Chimboteinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSUNEDUIngeniero de Sistemas e InformáticaUniversidad Nacional del Santa. Facultad de IngenieríaIngeniería de Sistemas e Informáticahttps://orcid.org/0000-0001-9064-539532956519https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional612156Vega Moreno, Carlos EugenioManrique Ronceros, Mirko MartínRamírez Milla, Luis Enrique46652177TEXTTesis Cruz Cueva.pdf.txtTesis Cruz Cueva.pdf.txtExtracted texttext/plain209165http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/5110/5/Tesis%20Cruz%20Cueva.pdf.txt1846e041895df958963ac4cca895141cMD55Autorización Cruz Cueva.pdf.txtAutorización Cruz Cueva.pdf.txtExtracted texttext/plain4http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/5110/7/Autorizaci%c3%b3n%20Cruz%20Cueva.pdf.txtce17bbb4d4f1cbe9a2413e4ea88bb0b2MD57Reporte de similitud Cruz Cueva.pdf.txtReporte de similitud Cruz Cueva.pdf.txtExtracted texttext/plain9407http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/5110/9/Reporte%20de%20similitud%20Cruz%20Cueva.pdf.txtbce354e2383bf8f52e54b24a2cf22d48MD59THUMBNAILTesis Cruz Cueva.pdf.jpgTesis Cruz Cueva.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4036http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/5110/6/Tesis%20Cruz%20Cueva.pdf.jpg5679c2236473535fdcb765a60e643446MD56Autorización Cruz Cueva.pdf.jpgAutorización Cruz Cueva.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5211http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/5110/8/Autorizaci%c3%b3n%20Cruz%20Cueva.pdf.jpgc6c6daa711335ab1b8333112a131042fMD58Reporte de similitud Cruz Cueva.pdf.jpgReporte de similitud Cruz Cueva.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2533http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/5110/10/Reporte%20de%20similitud%20Cruz%20Cueva.pdf.jpg1d904599d8a0a83b792daf50035c30ffMD510ORIGINALTesis Cruz Cueva.pdfTesis Cruz Cueva.pdfapplication/pdf5143425http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/5110/1/Tesis%20Cruz%20Cueva.pdf2f679d25ea40e5a655c3aa7ba05e6223MD51Autorización Cruz Cueva.pdfAutorización Cruz Cueva.pdfapplication/pdf484171http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/5110/2/Autorizaci%c3%b3n%20Cruz%20Cueva.pdfef2d068a753fb616eadf69b860c6f228MD52Reporte de similitud Cruz Cueva.pdfReporte de similitud Cruz Cueva.pdfapplication/pdf27776549http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/5110/3/Reporte%20de%20similitud%20Cruz%20Cueva.pdfd42a55ac4a151238ca762113297f5981MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/20.500.14278/5110/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5420.500.14278/5110oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/51102025-09-10 16:01:08.096DSpace Universidad Nacional del Santarepositorio@uns.edu.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
score 13.098175
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).