Aplicación de sistema de gestión en seguridad, salud en el trabajo y medio ambiente para reducir accidentes laborales en la empresa OB Ingenieros Contratistas SRL, Pisco - Ica.

Descripción del Articulo

El informe de la investigación para el desarrollo de la tesis titulada “Aplicación de sistema de gestión en seguridad, salud en el trabajo y medio ambiente para reducir accidentes laborales en la empresa OB Ingenieros Contratistas SRL, Pisco - Ica”, se inició con el diagnóstico línea base de la situ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vásquez Campoverde, Carlos Enrique
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional del Santa
Repositorio:UNS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uns.edu.pe:20.500.14278/3841
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14278/3841
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sistema de gestión de seguridad
Salud en el trabajo y medio ambiente
Residuos sólidos
Peligro
Accidentes laborales
Descripción
Sumario:El informe de la investigación para el desarrollo de la tesis titulada “Aplicación de sistema de gestión en seguridad, salud en el trabajo y medio ambiente para reducir accidentes laborales en la empresa OB Ingenieros Contratistas SRL, Pisco - Ica”, se inició con el diagnóstico línea base de la situación actual del personal y de la seguridad en la empresa, en base a la variable independiente, sistema de gestión de seguridad, salud en el trabajo y medio ambiente y la variable dependiente, accidentes laborales; el diseño utilizado fue pre experimental con post test, que fueron aplicados a 42 trabajadores que representan el tamaño de la muestra, utilizando las técnicas de observación, encuestas y análisis documentario y los instrumentos como el cuestionario, check list de cumplimiento de ley 29783 y el DS 003-2013-Vivienda, la matriz IPERC línea base, el diagrama de operaciones del proceso, el mapa de riesgos, la matriz de aspectos e impactos ambientales, la matriz IPERC continuo, los indicadores IF, IG e IA para los accidentes laborales y los controles operacionales para las actividades críticas. Finalmente se realizó el procesamiento de los resultados con el uso de la estadística descriptiva y los programas Excel y AutoCAD para concluir que la empresa OB Ingenieros Contratistas incumple en un 60% los requisitos mínimos de la Ley 29783 con respecto a la seguridad y salud en el trabajo, y cumple en un 37%; incumple en un 80% los requisitos mínimos del DS 003-2013- VIVIENDA con respecto a la disposición de residuos sólidos generados por la faena, y cumple en un 20%. Luego de la implementación del SSOMA, en la etapa de obras preliminares, los riesgos importantes se han reducido del 15% al 7%; para la etapa de estructura-casco, los riesgos intolerables se han reducido del 49% al 0%; para la etapa de equipamiento 1, los riesgos intolerables se han reducido del 36% al 0%; y, para la etapa de equipamiento 2, los riesgos intolerables del 7% se han reducido al 0%. Del total de aspectos ambientales identificados para la actividad de mejoramiento del recinto deportivo, el 22% es Significativo y el 78% No Significativo. De estos, los riesgos ambientales tienen un 62% y las oportunidades en un 38%. El total de accidentes laborales registrados para el periodo 2018, asciende a 46, correspondiéndole 126 días perdidos y el IA es 68.35, es decir 69 trabajadores se accidentan por cada 1000. El total de accidentes laborales registrados para el periodo 2019, asciende a 36, correspondiéndole 113 días perdidos y el IA es 46.64, es decir 47 trabajadores se accidentan por cada 1000.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).