Influencia de la comercialización de café en la rentabilidad de la Cooperativa Agraria Aproeco, provincia de Moyobamba, periodo 2013-2019

Descripción del Articulo

El café para la región San Martín es una importante actividad económica que beneficia a más de 24,000 familias rurales. La Cooperativa Agraria APROECO, ubicada en la provincia de Moyobamba, departamento de San Martin, constituida por pequeños productores de café que comercializan en el mercado exter...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Perez Diaz, Sharon Estefani, Rodas Davila, Jhaky Jherly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
Repositorio:UNSM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/4490
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11458/4490
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comercialización
Café
Comercio interno
Exportaciones
Rentabilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
id UNSM_a95c7fab58cd0a96c790c557faed7a49
oai_identifier_str oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/4490
network_acronym_str UNSM
network_name_str UNSM-Institucional
repository_id_str 9504
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia de la comercialización de café en la rentabilidad de la Cooperativa Agraria Aproeco, provincia de Moyobamba, periodo 2013-2019
title Influencia de la comercialización de café en la rentabilidad de la Cooperativa Agraria Aproeco, provincia de Moyobamba, periodo 2013-2019
spellingShingle Influencia de la comercialización de café en la rentabilidad de la Cooperativa Agraria Aproeco, provincia de Moyobamba, periodo 2013-2019
Perez Diaz, Sharon Estefani
Comercialización
Café
Comercio interno
Exportaciones
Rentabilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
title_short Influencia de la comercialización de café en la rentabilidad de la Cooperativa Agraria Aproeco, provincia de Moyobamba, periodo 2013-2019
title_full Influencia de la comercialización de café en la rentabilidad de la Cooperativa Agraria Aproeco, provincia de Moyobamba, periodo 2013-2019
title_fullStr Influencia de la comercialización de café en la rentabilidad de la Cooperativa Agraria Aproeco, provincia de Moyobamba, periodo 2013-2019
title_full_unstemmed Influencia de la comercialización de café en la rentabilidad de la Cooperativa Agraria Aproeco, provincia de Moyobamba, periodo 2013-2019
title_sort Influencia de la comercialización de café en la rentabilidad de la Cooperativa Agraria Aproeco, provincia de Moyobamba, periodo 2013-2019
author Perez Diaz, Sharon Estefani
author_facet Perez Diaz, Sharon Estefani
Rodas Davila, Jhaky Jherly
author_role author
author2 Rodas Davila, Jhaky Jherly
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gutierrez Lopez, Jorge Fernando
dc.contributor.author.fl_str_mv Perez Diaz, Sharon Estefani
Rodas Davila, Jhaky Jherly
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comercialización
Café
Comercio interno
Exportaciones
Rentabilidad
topic Comercialización
Café
Comercio interno
Exportaciones
Rentabilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
description El café para la región San Martín es una importante actividad económica que beneficia a más de 24,000 familias rurales. La Cooperativa Agraria APROECO, ubicada en la provincia de Moyobamba, departamento de San Martin, constituida por pequeños productores de café que comercializan en el mercado externo e interno. La rentabilidad de la cooperativa ha disminuido en los últimos años, manifestándose en bajos niveles de liquidez y en pérdidas netas. El objetivo de la investigación fue determinar cómo influye la comercialización del café en la rentabilidad de la Cooperativa Agraria APROECO, provincia de Moyobamba periodo 2013 - 2019. La investigación fue aplicada y nivel explicativo, diseño no experimental - longitudinal tendencial y el método utilizado el hipotético - deductivo junto a la matematización. Se logró arribar a las siguientes conclusiones: La exportación de café influye en (-0,052) unidades en los niveles de rentabilidad de la Cooperativa Agraria Aproeco, periodo 2013-2019. De forma similar el comercio interno influye en (0,052) unidades en los niveles de la rentabilidad de la cooperativa Agraria. Así mismo, la comercialización de café cuenta con una participación del 82,09% en las ventas durante el periodo 2013 - 2019. El modelo econométrico calculado indica que la comercialización de café explica en un 6,5% la rentabilidad de la empresa; además, se obtuvo un coeficiente de Pearson equivalente a 0,255 cuyo valor muestra una correlación positiva débil. Por lo tanto, se concluye que la comercialización del café influye en un 0,057 en la rentabilidad de la Cooperativa Agraria APROECO.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-23T15:34:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-23T15:34:09Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Perez-Diaz, S.E. & Rodas-Davila, J.J.(2022).Influencia de la comercialización de café en la rentabilidad de la Cooperativa Agraria Aproeco, provincia de Moyobamba, periodo 2013-2019. Tesis para optar el grado de Economista. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11458/4490
identifier_str_mv Perez-Diaz, S.E. & Rodas-Davila, J.J.(2022).Influencia de la comercialización de café en la rentabilidad de la Cooperativa Agraria Aproeco, provincia de Moyobamba, periodo 2013-2019. Tesis para optar el grado de Economista. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
url http://hdl.handle.net/11458/4490
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio - UNSM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSM-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron:UNSM
instname_str Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron_str UNSM
institution UNSM
reponame_str UNSM-Institucional
collection UNSM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/4490/2/license.txt
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/4490/1/Escuela%20Profesional%20de%20Economia%20Sharon%20Est%c3%a8fani%20P%c3%a8rez%20D%c3%acaz%20%26%20Jhaky%20Jherly%20Rodas%20Davila.pdf
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/4490/4/Escuela%20Profesional%20de%20Economia%20Sharon%20Est%c3%a8fani%20P%c3%a8rez%20D%c3%acaz%20%26%20Jhaky%20Jherly%20Rodas%20Davila.pdf.txt
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/4490/3/Escuela%20Profesional%20de%20Economia%20Sharon%20Est%c3%a8fani%20P%c3%a8rez%20D%c3%acaz%20%26%20Jhaky%20Jherly%20Rodas%20Davila.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c52066b9c50a8f86be96c82978636682
a76e7afec08c53cd1d477f72cbfc2818
9f5551d8b3a419dfc23c7a265ae61777
9245af16423e7f848cc6c60519514d05
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsm.edu.pe
_version_ 1745412245878210560
spelling Gutierrez Lopez, Jorge FernandoPerez Diaz, Sharon EstefaniRodas Davila, Jhaky Jherly2022-09-23T15:34:09Z2022-09-23T15:34:09Z2022Perez-Diaz, S.E. & Rodas-Davila, J.J.(2022).Influencia de la comercialización de café en la rentabilidad de la Cooperativa Agraria Aproeco, provincia de Moyobamba, periodo 2013-2019. Tesis para optar el grado de Economista. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.http://hdl.handle.net/11458/4490El café para la región San Martín es una importante actividad económica que beneficia a más de 24,000 familias rurales. La Cooperativa Agraria APROECO, ubicada en la provincia de Moyobamba, departamento de San Martin, constituida por pequeños productores de café que comercializan en el mercado externo e interno. La rentabilidad de la cooperativa ha disminuido en los últimos años, manifestándose en bajos niveles de liquidez y en pérdidas netas. El objetivo de la investigación fue determinar cómo influye la comercialización del café en la rentabilidad de la Cooperativa Agraria APROECO, provincia de Moyobamba periodo 2013 - 2019. La investigación fue aplicada y nivel explicativo, diseño no experimental - longitudinal tendencial y el método utilizado el hipotético - deductivo junto a la matematización. Se logró arribar a las siguientes conclusiones: La exportación de café influye en (-0,052) unidades en los niveles de rentabilidad de la Cooperativa Agraria Aproeco, periodo 2013-2019. De forma similar el comercio interno influye en (0,052) unidades en los niveles de la rentabilidad de la cooperativa Agraria. Así mismo, la comercialización de café cuenta con una participación del 82,09% en las ventas durante el periodo 2013 - 2019. El modelo econométrico calculado indica que la comercialización de café explica en un 6,5% la rentabilidad de la empresa; además, se obtuvo un coeficiente de Pearson equivalente a 0,255 cuyo valor muestra una correlación positiva débil. Por lo tanto, se concluye que la comercialización del café influye en un 0,057 en la rentabilidad de la Cooperativa Agraria APROECO.For the region of San Martin, coffee is an important economic activity which benefits more than 24,000 rural families. The APROECO Agrarian Cooperative, located in the province of Moyobamba, Department of San Martin, is made up of small coffee growers who sell coffee in both the domestic and foreign markets. The cooperative's profitability has declined in recent years, resulting in low liquidity levels and net losses. The objective of the research was to determine how coffee marketing influences the profitability of the APROECO Agrarian Cooperative, province of Moyobamba period 2013 - 2019. The research was applied at an explanatory level, non-experimental design - longitudinal trend and the method used was hypothetical - deductive along with mathematization. The following conclusions were reached: The export of coffee has an influence of (-0,052) units in the profitability levels of the Agrarian Cooperative Aproeco, period 2013-2019. Similarly, domestic trade has an influence of (0,052) units in the profitability levels of the Agrarian Cooperative. Likewise, coffee marketing has a share of 82,09% in sales during the period 2013 - 2019. The calculated econometric model indicates that coffee marketing explains 6,5% of the company's profitability; in addition, a Pearson coefficient equivalent to 0,255 was obtained, whose value shows a weak positive correlation. Therefore, it is concluded that coffee marketing has a 0,057 influence on the profitability of the APROECO Agrarian Cooperative.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Martín. Fondo EditorialPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esRepositorio - UNSMreponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMComercializaciónCaféComercio internoExportacionesRentabilidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01Influencia de la comercialización de café en la rentabilidad de la Cooperativa Agraria Aproeco, provincia de Moyobamba, periodo 2013-2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUEconomíaUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Ciencias de EconómicasEconomista7264681376244133https://orcid.org/0000-0002-1685-348408631654https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional311317Sousa Fernandez, RenigerCardenas Alayo, Carmen TeodoroVela Reategui, Seidy JaniceLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/4490/2/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52ORIGINALEscuela Profesional de Economia Sharon Estèfani Pèrez Dìaz & Jhaky Jherly Rodas Davila.pdfEscuela Profesional de Economia Sharon Estèfani Pèrez Dìaz & Jhaky Jherly Rodas Davila.pdfComercialización, café, comercio interno, exportaciones, rentabilidad.application/pdf924089http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/4490/1/Escuela%20Profesional%20de%20Economia%20Sharon%20Est%c3%a8fani%20P%c3%a8rez%20D%c3%acaz%20%26%20Jhaky%20Jherly%20Rodas%20Davila.pdfa76e7afec08c53cd1d477f72cbfc2818MD51TEXTEscuela Profesional de Economia Sharon Estèfani Pèrez Dìaz & Jhaky Jherly Rodas Davila.pdf.txtEscuela Profesional de Economia Sharon Estèfani Pèrez Dìaz & Jhaky Jherly Rodas Davila.pdf.txtExtracted texttext/plain86920http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/4490/4/Escuela%20Profesional%20de%20Economia%20Sharon%20Est%c3%a8fani%20P%c3%a8rez%20D%c3%acaz%20%26%20Jhaky%20Jherly%20Rodas%20Davila.pdf.txt9f5551d8b3a419dfc23c7a265ae61777MD54THUMBNAILEscuela Profesional de Economia Sharon Estèfani Pèrez Dìaz & Jhaky Jherly Rodas Davila.pdf.jpgEscuela Profesional de Economia Sharon Estèfani Pèrez Dìaz & Jhaky Jherly Rodas Davila.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1284http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/4490/3/Escuela%20Profesional%20de%20Economia%20Sharon%20Est%c3%a8fani%20P%c3%a8rez%20D%c3%acaz%20%26%20Jhaky%20Jherly%20Rodas%20Davila.pdf.jpg9245af16423e7f848cc6c60519514d05MD5311458/4490oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/44902022-09-26 03:01:07.086Repositorio Institucional de la Universidadrepositorio@unsm.edu.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
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).