Relación entre Inteligencia Emocional y aprendizaje significativo en niños de 6to grado del C.E.P. Nº 00536 - Rioja
Descripción del Articulo
The present investigation descriptive correlacional was carried out with students of the sixth degree of the Primary school Manuel Segundo of the Águila Velásquez of Rioja. The problem, hypothesis and general objective were structured by means of the relationship of the variable emotional intelligen...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2002 |
Institución: | Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto |
Repositorio: | UNSM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/1718 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/11458/1718 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Aprendizaje significativo |
id |
UNSM_a0ea37e92d7573580ab95017c563e7d5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/1718 |
network_acronym_str |
UNSM |
network_name_str |
UNSM-Institucional |
repository_id_str |
|
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Relación entre Inteligencia Emocional y aprendizaje significativo en niños de 6to grado del C.E.P. Nº 00536 - Rioja |
title |
Relación entre Inteligencia Emocional y aprendizaje significativo en niños de 6to grado del C.E.P. Nº 00536 - Rioja |
spellingShingle |
Relación entre Inteligencia Emocional y aprendizaje significativo en niños de 6to grado del C.E.P. Nº 00536 - Rioja Chávez Rojas, Nancy Inteligencia emocional Aprendizaje significativo |
title_short |
Relación entre Inteligencia Emocional y aprendizaje significativo en niños de 6to grado del C.E.P. Nº 00536 - Rioja |
title_full |
Relación entre Inteligencia Emocional y aprendizaje significativo en niños de 6to grado del C.E.P. Nº 00536 - Rioja |
title_fullStr |
Relación entre Inteligencia Emocional y aprendizaje significativo en niños de 6to grado del C.E.P. Nº 00536 - Rioja |
title_full_unstemmed |
Relación entre Inteligencia Emocional y aprendizaje significativo en niños de 6to grado del C.E.P. Nº 00536 - Rioja |
title_sort |
Relación entre Inteligencia Emocional y aprendizaje significativo en niños de 6to grado del C.E.P. Nº 00536 - Rioja |
author |
Chávez Rojas, Nancy |
author_facet |
Chávez Rojas, Nancy Chávarry Maldonado, Marivel |
author_role |
author |
author2 |
Chávarry Maldonado, Marivel |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Barbarán Mozo, José Leoncio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chávez Rojas, Nancy Chávarry Maldonado, Marivel |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Inteligencia emocional Aprendizaje significativo |
topic |
Inteligencia emocional Aprendizaje significativo |
description |
The present investigation descriptive correlacional was carried out with students of the sixth degree of the Primary school Manuel Segundo of the Águila Velásquez of Rioja. The problem, hypothesis and general objective were structured by means of the relationship of the variable emotional intelligence and significant learning. The theoretical sustentation between emotional intelligence and their relationship with the significant learning, it has been based on the theories of Daniel Góleman's emotion and the theory of the significant learning of Ausubel. The gradualidad relacional, positive or negative, enunciated in the investigation hypothesis centers its presumption in the interactive dependence of the mental life of the educandos, product of the balance of is emotional and rational mind. Thirty educandos conformed the sample, it was used the design of correlation investigation and the statistical parameter of correlation by ranges of Spearman, the procedure consisted on the tests application to evaluate the emotional intelligence and the significant learning: with whose results the gradualidad correlacional was determined. Made the contrastación of the hypothesis the results evidence a weak positive correlation (0,23) . In consequence the conclusions settle down with rigor that educators and progenitors stimulated the emotional intelligence weakly: autoconciencia, autocontrol, motivation, empathy and social relationships . In a logic it is recommended that the one referred correlato owes potencializarse starting from a training on the kindness and purposes of the emotional intelligence . |
publishDate |
2002 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-12-20T09:53:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-12-20T09:53:28Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2002 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Apa |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
ITEM@11458-866.pdf |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11458/1718 |
identifier_str_mv |
Apa ITEM@11458-866.pdf |
url |
http://hdl.handle.net/11458/1718 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín Repositorio de tesis - UNSM-T |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSM-Institucional instname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto instacron:UNSM |
instname_str |
Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto |
instacron_str |
UNSM |
institution |
UNSM |
reponame_str |
UNSM-Institucional |
collection |
UNSM-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1718/3/ITEM%4011458-866.pdf.jpg http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1718/1/ITEM%4011458-866.pdf http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1718/2/ITEM%4011458-866.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4c01023495c6cc4be28117beb340d68d 506957eff3d3aaded9e707f0c4e7d6c1 90fbdb16ecbb314949294b6ccabb463c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsm.edu.pe |
_version_ |
1741962194223890432 |
spelling |
Barbarán Mozo, José Leonciob35a080d-64ab-4a7e-8eed-d1085c91cc857877b637-b333-499d-89bf-b1e46db9527aChávez Rojas, NancyChávarry Maldonado, Marivel2016-12-20T09:53:28Z2016-12-20T09:53:28Z2002ApaITEM@11458-866.pdfhttp://hdl.handle.net/11458/1718The present investigation descriptive correlacional was carried out with students of the sixth degree of the Primary school Manuel Segundo of the Águila Velásquez of Rioja. The problem, hypothesis and general objective were structured by means of the relationship of the variable emotional intelligence and significant learning. The theoretical sustentation between emotional intelligence and their relationship with the significant learning, it has been based on the theories of Daniel Góleman's emotion and the theory of the significant learning of Ausubel. The gradualidad relacional, positive or negative, enunciated in the investigation hypothesis centers its presumption in the interactive dependence of the mental life of the educandos, product of the balance of is emotional and rational mind. Thirty educandos conformed the sample, it was used the design of correlation investigation and the statistical parameter of correlation by ranges of Spearman, the procedure consisted on the tests application to evaluate the emotional intelligence and the significant learning: with whose results the gradualidad correlacional was determined. Made the contrastación of the hypothesis the results evidence a weak positive correlation (0,23) . In consequence the conclusions settle down with rigor that educators and progenitors stimulated the emotional intelligence weakly: autoconciencia, autocontrol, motivation, empathy and social relationships . In a logic it is recommended that the one referred correlato owes potencializarse starting from a training on the kindness and purposes of the emotional intelligence .La presente investigación descriptiva correlacional se realizó con estudiantes del sexto grado de la escuela Primaria "Manuel Segundo del Aguila Velásquez de Rioja. El problema, hipótesis y objetivo general se estructuraron mediante la relación de las variables inteligencia emocional y aprendizaje significativo. La sustentación teórica entre inteligencia emocional y su relación con el aprendizaje significativo, se ha basado en las teorías de la emoción de Daniel Góleman y la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel. La gradualidad relacional, positiva o negativa, enunciada en la hipótesis de investigación centra su presunción en la dependencia interactiva de la vida mental de los educandos, producto del equilibrio de su mente emocional y racional. Treinta educandos conformaron la muestra, se empleó el diseño de investigación de correlación y el parámetro estadístico de correlación por rangos de Spearman, el procedimiento consistió en la aplicación de tests para evaluar la inteligencia emocional y el aprendizaje significativo: con cuyos resultados se determinó la gradualidad correlacional. Efectuada la contratación de la hipótesis los resultados evidencian una correlación positiva débil (0,23). En consecuencia las conclusiones establecen con rigor que educadores y progenitores estimularon débilmente la inteligencia emocional: autoconciencia, autocontrol, motivación, empatía y relaciones sociales. En una lógica se recomienda que el referido correlato debe potencializarse a partir de una capacitación sobre las bondades y propósitos de la inteligencia emocional.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Martíninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San MartínRepositorio de tesis - UNSM-Treponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMInteligencia emocionalAprendizaje significativoRelación entre Inteligencia Emocional y aprendizaje significativo en niños de 6to grado del C.E.P. Nº 00536 - Riojainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalEducaciónUniversidad Nacional de San Martín.Facultad de Educación y HumanidadesLicenciado en Educación PrimariaTítulo ProfesionalTHUMBNAILITEM@11458-866.pdf.jpgITEM@11458-866.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg990http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1718/3/ITEM%4011458-866.pdf.jpg4c01023495c6cc4be28117beb340d68dMD53ORIGINALITEM@11458-866.pdfapplication/pdf1181299http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1718/1/ITEM%4011458-866.pdf506957eff3d3aaded9e707f0c4e7d6c1MD51TEXTITEM@11458-866.pdf.txtITEM@11458-866.pdf.txtExtracted texttext/plain944http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1718/2/ITEM%4011458-866.pdf.txt90fbdb16ecbb314949294b6ccabb463cMD5211458/1718oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/17182021-12-22 03:06:47.175Repositorio Institucional de la Universidadrepositorio@unsm.edu.pe |
score |
13.882472 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).