Relación entre Inteligencia Emocional y aprendizaje significativo en niños de 6to grado del C.E.P. Nº 00536 - Rioja

Descripción del Articulo

The present investigation descriptive correlacional was carried out with students of the sixth degree of the Primary school Manuel Segundo of the Águila Velásquez of Rioja. The problem, hypothesis and general objective were structured by means of the relationship of the variable emotional intelligen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chávez Rojas, Nancy, Chávarry Maldonado, Marivel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2002
Institución:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
Repositorio:UNSM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/1718
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11458/1718
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Aprendizaje significativo
id UNSM_a0ea37e92d7573580ab95017c563e7d5
oai_identifier_str oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/1718
network_acronym_str UNSM
network_name_str UNSM-Institucional
repository_id_str
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre Inteligencia Emocional y aprendizaje significativo en niños de 6to grado del C.E.P. Nº 00536 - Rioja
title Relación entre Inteligencia Emocional y aprendizaje significativo en niños de 6to grado del C.E.P. Nº 00536 - Rioja
spellingShingle Relación entre Inteligencia Emocional y aprendizaje significativo en niños de 6to grado del C.E.P. Nº 00536 - Rioja
Chávez Rojas, Nancy
Inteligencia emocional
Aprendizaje significativo
title_short Relación entre Inteligencia Emocional y aprendizaje significativo en niños de 6to grado del C.E.P. Nº 00536 - Rioja
title_full Relación entre Inteligencia Emocional y aprendizaje significativo en niños de 6to grado del C.E.P. Nº 00536 - Rioja
title_fullStr Relación entre Inteligencia Emocional y aprendizaje significativo en niños de 6to grado del C.E.P. Nº 00536 - Rioja
title_full_unstemmed Relación entre Inteligencia Emocional y aprendizaje significativo en niños de 6to grado del C.E.P. Nº 00536 - Rioja
title_sort Relación entre Inteligencia Emocional y aprendizaje significativo en niños de 6to grado del C.E.P. Nº 00536 - Rioja
author Chávez Rojas, Nancy
author_facet Chávez Rojas, Nancy
Chávarry Maldonado, Marivel
author_role author
author2 Chávarry Maldonado, Marivel
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Barbarán Mozo, José Leoncio
dc.contributor.author.fl_str_mv Chávez Rojas, Nancy
Chávarry Maldonado, Marivel
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Inteligencia emocional
Aprendizaje significativo
topic Inteligencia emocional
Aprendizaje significativo
description The present investigation descriptive correlacional was carried out with students of the sixth degree of the Primary school Manuel Segundo of the Águila Velásquez of Rioja. The problem, hypothesis and general objective were structured by means of the relationship of the variable emotional intelligence and significant learning. The theoretical sustentation between emotional intelligence and their relationship with the significant learning, it has been based on the theories of Daniel Góleman's emotion and the theory of the significant learning of Ausubel. The gradualidad relacional, positive or negative, enunciated in the investigation hypothesis centers its presumption in the interactive dependence of the mental life of the educandos, product of the balance of is emotional and rational mind. Thirty educandos conformed the sample, it was used the design of correlation investigation and the statistical parameter of correlation by ranges of Spearman, the procedure consisted on the tests application to evaluate the emotional intelligence and the significant learning: with whose results the gradualidad correlacional was determined. Made the contrastación of the hypothesis the results evidence a weak positive correlation (0,23) . In consequence the conclusions settle down with rigor that educators and progenitors stimulated the emotional intelligence weakly: autoconciencia, autocontrol, motivation, empathy and social relationships . In a logic it is recommended that the one referred correlato owes potencializarse starting from a training on the kindness and purposes of the emotional intelligence .
publishDate 2002
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-12-20T09:53:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-12-20T09:53:28Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2002
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Apa
dc.identifier.other.none.fl_str_mv ITEM@11458-866.pdf
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11458/1718
identifier_str_mv Apa
ITEM@11458-866.pdf
url http://hdl.handle.net/11458/1718
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
Repositorio de tesis - UNSM-T
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSM-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron:UNSM
instname_str Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron_str UNSM
institution UNSM
reponame_str UNSM-Institucional
collection UNSM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1718/3/ITEM%4011458-866.pdf.jpg
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1718/1/ITEM%4011458-866.pdf
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1718/2/ITEM%4011458-866.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 4c01023495c6cc4be28117beb340d68d
506957eff3d3aaded9e707f0c4e7d6c1
90fbdb16ecbb314949294b6ccabb463c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsm.edu.pe
_version_ 1741962194223890432
spelling Barbarán Mozo, José Leonciob35a080d-64ab-4a7e-8eed-d1085c91cc857877b637-b333-499d-89bf-b1e46db9527aChávez Rojas, NancyChávarry Maldonado, Marivel2016-12-20T09:53:28Z2016-12-20T09:53:28Z2002ApaITEM@11458-866.pdfhttp://hdl.handle.net/11458/1718The present investigation descriptive correlacional was carried out with students of the sixth degree of the Primary school Manuel Segundo of the Águila Velásquez of Rioja. The problem, hypothesis and general objective were structured by means of the relationship of the variable emotional intelligence and significant learning. The theoretical sustentation between emotional intelligence and their relationship with the significant learning, it has been based on the theories of Daniel Góleman's emotion and the theory of the significant learning of Ausubel. The gradualidad relacional, positive or negative, enunciated in the investigation hypothesis centers its presumption in the interactive dependence of the mental life of the educandos, product of the balance of is emotional and rational mind. Thirty educandos conformed the sample, it was used the design of correlation investigation and the statistical parameter of correlation by ranges of Spearman, the procedure consisted on the tests application to evaluate the emotional intelligence and the significant learning: with whose results the gradualidad correlacional was determined. Made the contrastación of the hypothesis the results evidence a weak positive correlation (0,23) . In consequence the conclusions settle down with rigor that educators and progenitors stimulated the emotional intelligence weakly: autoconciencia, autocontrol, motivation, empathy and social relationships . In a logic it is recommended that the one referred correlato owes potencializarse starting from a training on the kindness and purposes of the emotional intelligence .La presente investigación descriptiva correlacional se realizó con estudiantes del sexto grado de la escuela Primaria "Manuel Segundo del Aguila Velásquez de Rioja. El problema, hipótesis y objetivo general se estructuraron mediante la relación de las variables inteligencia emocional y aprendizaje significativo. La sustentación teórica entre inteligencia emocional y su relación con el aprendizaje significativo, se ha basado en las teorías de la emoción de Daniel Góleman y la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel. La gradualidad relacional, positiva o negativa, enunciada en la hipótesis de investigación centra su presunción en la dependencia interactiva de la vida mental de los educandos, producto del equilibrio de su mente emocional y racional. Treinta educandos conformaron la muestra, se empleó el diseño de investigación de correlación y el parámetro estadístico de correlación por rangos de Spearman, el procedimiento consistió en la aplicación de tests para evaluar la inteligencia emocional y el aprendizaje significativo: con cuyos resultados se determinó la gradualidad correlacional. Efectuada la contratación de la hipótesis los resultados evidencian una correlación positiva débil (0,23). En consecuencia las conclusiones establecen con rigor que educadores y progenitores estimularon débilmente la inteligencia emocional: autoconciencia, autocontrol, motivación, empatía y relaciones sociales. En una lógica se recomienda que el referido correlato debe potencializarse a partir de una capacitación sobre las bondades y propósitos de la inteligencia emocional.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Martíninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San MartínRepositorio de tesis - UNSM-Treponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMInteligencia emocionalAprendizaje significativoRelación entre Inteligencia Emocional y aprendizaje significativo en niños de 6to grado del C.E.P. Nº 00536 - Riojainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalEducaciónUniversidad Nacional de San Martín.Facultad de Educación y HumanidadesLicenciado en Educación PrimariaTítulo ProfesionalTHUMBNAILITEM@11458-866.pdf.jpgITEM@11458-866.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg990http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1718/3/ITEM%4011458-866.pdf.jpg4c01023495c6cc4be28117beb340d68dMD53ORIGINALITEM@11458-866.pdfapplication/pdf1181299http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1718/1/ITEM%4011458-866.pdf506957eff3d3aaded9e707f0c4e7d6c1MD51TEXTITEM@11458-866.pdf.txtITEM@11458-866.pdf.txtExtracted texttext/plain944http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1718/2/ITEM%4011458-866.pdf.txt90fbdb16ecbb314949294b6ccabb463cMD5211458/1718oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/17182021-12-22 03:06:47.175Repositorio Institucional de la Universidadrepositorio@unsm.edu.pe
score 13.882472
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).