La biomúsica como estrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje cognitivo en el área de comunicación en los estudiantes del 6to grado de primaria en la I.E N°00654 Lucila Portocarrero Robalino de Vela

Descripción del Articulo

The purpose of this investigate was to conducta biomusic strategy to develop cognitiva learning in the area of communication in the sixth grade student's of primary educational in the lE No. 00654 "LucilaPortocarrero Robalino of Vela " , district of Rioja, 2013. To meet the objectives...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vásquez Lozano, Ana María, Cedillo Valle, Ruth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
Repositorio:UNSM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/496
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11458/496
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:biomúsica
como
estrategia
didáctica
para
desarrollar
aprendizaje
cognitivo
área
comunicación
estudiantes
to
grado
primaria
LuciPortocarrero
Robalino
Vela
id UNSM_56945327dd97f59cb64c68a072b5ae40
oai_identifier_str oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/496
network_acronym_str UNSM
network_name_str UNSM-Institucional
repository_id_str
dc.title.es_PE.fl_str_mv La biomúsica como estrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje cognitivo en el área de comunicación en los estudiantes del 6to grado de primaria en la I.E N°00654 Lucila Portocarrero Robalino de Vela
title La biomúsica como estrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje cognitivo en el área de comunicación en los estudiantes del 6to grado de primaria en la I.E N°00654 Lucila Portocarrero Robalino de Vela
spellingShingle La biomúsica como estrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje cognitivo en el área de comunicación en los estudiantes del 6to grado de primaria en la I.E N°00654 Lucila Portocarrero Robalino de Vela
Vásquez Lozano, Ana María
biomúsica
como
estrategia
didáctica
para
desarrollar
aprendizaje
cognitivo
área
comunicación
estudiantes
to
grado
primaria
LuciPortocarrero
Robalino
Vela
title_short La biomúsica como estrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje cognitivo en el área de comunicación en los estudiantes del 6to grado de primaria en la I.E N°00654 Lucila Portocarrero Robalino de Vela
title_full La biomúsica como estrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje cognitivo en el área de comunicación en los estudiantes del 6to grado de primaria en la I.E N°00654 Lucila Portocarrero Robalino de Vela
title_fullStr La biomúsica como estrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje cognitivo en el área de comunicación en los estudiantes del 6to grado de primaria en la I.E N°00654 Lucila Portocarrero Robalino de Vela
title_full_unstemmed La biomúsica como estrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje cognitivo en el área de comunicación en los estudiantes del 6to grado de primaria en la I.E N°00654 Lucila Portocarrero Robalino de Vela
title_sort La biomúsica como estrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje cognitivo en el área de comunicación en los estudiantes del 6to grado de primaria en la I.E N°00654 Lucila Portocarrero Robalino de Vela
author Vásquez Lozano, Ana María
author_facet Vásquez Lozano, Ana María
Cedillo Valle, Ruth
author_role author
author2 Cedillo Valle, Ruth
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vargas Vásquez, Luis Manuel
dc.contributor.author.fl_str_mv Vásquez Lozano, Ana María
Cedillo Valle, Ruth
dc.subject.es_PE.fl_str_mv biomúsica
como
estrategia
didáctica
para
desarrollar
aprendizaje
cognitivo
área
comunicación
estudiantes
to
grado
primaria
LuciPortocarrero
Robalino
Vela
topic biomúsica
como
estrategia
didáctica
para
desarrollar
aprendizaje
cognitivo
área
comunicación
estudiantes
to
grado
primaria
LuciPortocarrero
Robalino
Vela
description The purpose of this investigate was to conducta biomusic strategy to develop cognitiva learning in the area of communication in the sixth grade student's of primary educational in the lE No. 00654 "LucilaPortocarrero Robalino of Vela " , district of Rioja, 2013. To meet the objectives, was based on the studies of the history of research on theories : philosophical Plato - Aristotle , psychology of music Dowlingy , multiple intelligences , the formation of musical thought Moog and Contributions Piaget applied to the teaching of music in which the study variables were conceptualized, Such theoretical framework allowed the following hypothesis: lf we apply the biomusic as a teaching strategy, then develop significant cognitiva learning in the area of communication in the sixth grade student's of primary educational in the lE No. 00654 "Lucila Portocarrero Robalino of Vela" Rioja district. The research design was pretest and posttest with two experimental and control groups, which belongs to the quasi-experimental design. The sample consisted of 57 student's of the sixth grade of primary educational, with development of eight learning sessions with the implementation of the biomusic, structured play techniques, breathing, movement, active relaxation, emitting musical sounds, transfer files, active relaxation and musical evaluation. When contrastad the hypothesis, a t- calculated = 28.94 was obtained higher than T- tabulated = 1,673, with a= 0.05, determinad that biomusic as a teaching strategy developed significantly cognitiva learning in the area of communication student's in sixth grade of primary educational in the lE No. 00654 "Lucila Portocarrero Robalino of Vela" Rioja district.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-11-02T19:10:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-11-02T19:10:22Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2013
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Apa
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TEDHU_99
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11458/496
identifier_str_mv Apa
TEDHU_99
url http://hdl.handle.net/11458/496
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
Repositorio de Tesis – UNSM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSM-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron:UNSM
instname_str Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron_str UNSM
institution UNSM
reponame_str UNSM-Institucional
collection UNSM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/496/3/TEDHU_99.pdf.jpg
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/496/1/TEDHU_99.pdf
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/496/2/TEDHU_99.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 31ba77b1f375152ae2c308992c62a0a2
e4613418adbb2dc8eb892b5f71f4cf1f
73bb7b06dde24cfc8397b92caa965d45
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsm.edu.pe
_version_ 1741962177088061440
spelling Vargas Vásquez, Luis Manuel2c8abcb9-6ed9-4242-b053-771a17e65881751ab1bb-1265-4a24-b696-5608d8a61df8Vásquez Lozano, Ana MaríaCedillo Valle, Ruth2016-11-02T19:10:22Z2016-11-02T19:10:22Z2013ApaTEDHU_99http://hdl.handle.net/11458/496The purpose of this investigate was to conducta biomusic strategy to develop cognitiva learning in the area of communication in the sixth grade student's of primary educational in the lE No. 00654 "LucilaPortocarrero Robalino of Vela " , district of Rioja, 2013. To meet the objectives, was based on the studies of the history of research on theories : philosophical Plato - Aristotle , psychology of music Dowlingy , multiple intelligences , the formation of musical thought Moog and Contributions Piaget applied to the teaching of music in which the study variables were conceptualized, Such theoretical framework allowed the following hypothesis: lf we apply the biomusic as a teaching strategy, then develop significant cognitiva learning in the area of communication in the sixth grade student's of primary educational in the lE No. 00654 "Lucila Portocarrero Robalino of Vela" Rioja district. The research design was pretest and posttest with two experimental and control groups, which belongs to the quasi-experimental design. The sample consisted of 57 student's of the sixth grade of primary educational, with development of eight learning sessions with the implementation of the biomusic, structured play techniques, breathing, movement, active relaxation, emitting musical sounds, transfer files, active relaxation and musical evaluation. When contrastad the hypothesis, a t- calculated = 28.94 was obtained higher than T- tabulated = 1,673, with a= 0.05, determinad that biomusic as a teaching strategy developed significantly cognitiva learning in the area of communication student's in sixth grade of primary educational in the lE No. 00654 "Lucila Portocarrero Robalino of Vela" Rioja district.El propósito de la presente investigación fue desarrollar la estrategia denominada la biomúsica como estrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje cognitivo en el área de comunicación en los estudiantes del sexto grado de educación primaria en la I.E. N° 00654 "Lucila Portocarrero Robalino de Vela", distrito de Rioja, 2013. Para cumplir con los objetivos, se basó en los estudios de los antecedentes de la investigación, en las teorías: filosóficas de Platón -Aristóteles, la Psicología de la música de Dowlingy; las Inteligencias múltiples, la formación del pensamiento musical de Moog y Aportes de Piaget aplicados a la pedagogía de la música en el cual se conceptualizaron las variables de estudio. Tales referentes teóricos permitieron plantear la hipótesis siguiente: Si aplicamos la biomúsica como estrategia didáctica, entonces se desarrollara Significativamente el aprendizaje cognitivo en el área de comunicación en los estudiantes del sexto grado de educación primaria en la I.E. N° 00654 "Lucila Portocarrero Robalino de Vela", distrito de Rioja, 2013. El diseño de investigación, fue pre test y pos test con dos grupos experimental y control, que pertenece al diseño cuasi experimental. La muestra estuvo conformada por 57 estudiantes del sexto grado de educación primaria, con el desarrollo de ocho sesiones de aprendizaje con la aplicación de la biomúsica, estructurado en técnicas lúdicas, respiración, movimientos, relajación activa, emisión de sonidos musicales, transferencia de contenidos, relajación activa y evaluación musical. Al contrastarse la hipótesis, se obtuvo una T- calculada = 28,94 mayor que Ttabulada = 1 ,673; con a = 0.05, determinándose que la biomúsica como estrategia didáctica desarrolló significativamente el aprendizaje cognitivo en el área de comunicación en los estudiantes del sexto grado de educación primaria en la l. E. N° 00654"Lucila Portocarrero Robalino de Vela", distrito de Rioja.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Martíninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San MartínRepositorio de Tesis – UNSMreponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMbiomúsicacomoestrategiadidácticaparadesarrollaraprendizajecognitivoáreacomunicaciónestudiantestogradoprimariaLuciPortocarreroRobalinoVelaLa biomúsica como estrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje cognitivo en el área de comunicación en los estudiantes del 6to grado de primaria en la I.E N°00654 Lucila Portocarrero Robalino de Velainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalEducaciónUniversidad Nacional de San Martín.Facultad de Educación y HumanidadesLicenciado en Educación PrimariaTítulo ProfesionalTHUMBNAILTEDHU_99.pdf.jpgTEDHU_99.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg975http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/496/3/TEDHU_99.pdf.jpg31ba77b1f375152ae2c308992c62a0a2MD53ORIGINALTEDHU_99.pdfapplication/pdf6224112http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/496/1/TEDHU_99.pdfe4613418adbb2dc8eb892b5f71f4cf1fMD51TEXTTEDHU_99.pdf.txtTEDHU_99.pdf.txtExtracted texttext/plain247534http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/496/2/TEDHU_99.pdf.txt73bb7b06dde24cfc8397b92caa965d45MD5211458/496oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/4962021-12-15 03:22:44.647Repositorio Institucional de la Universidadrepositorio@unsm.edu.pe
score 13.87115
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).