La biomúsica como estrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje cognitivo en el área de comunicación en los estudiantes del 6to grado de primaria en la I.E N°00654 Lucila Portocarrero Robalino de Vela
Descripción del Articulo
The purpose of this investigate was to conducta biomusic strategy to develop cognitiva learning in the area of communication in the sixth grade student's of primary educational in the lE No. 00654 "LucilaPortocarrero Robalino of Vela " , district of Rioja, 2013. To meet the objectives...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2013 |
Institución: | Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto |
Repositorio: | UNSM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/496 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/11458/496 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | biomúsica como estrategia didáctica para desarrollar aprendizaje cognitivo área comunicación estudiantes to grado primaria LuciPortocarrero Robalino Vela |
id |
UNSM_56945327dd97f59cb64c68a072b5ae40 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/496 |
network_acronym_str |
UNSM |
network_name_str |
UNSM-Institucional |
repository_id_str |
|
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La biomúsica como estrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje cognitivo en el área de comunicación en los estudiantes del 6to grado de primaria en la I.E N°00654 Lucila Portocarrero Robalino de Vela |
title |
La biomúsica como estrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje cognitivo en el área de comunicación en los estudiantes del 6to grado de primaria en la I.E N°00654 Lucila Portocarrero Robalino de Vela |
spellingShingle |
La biomúsica como estrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje cognitivo en el área de comunicación en los estudiantes del 6to grado de primaria en la I.E N°00654 Lucila Portocarrero Robalino de Vela Vásquez Lozano, Ana María biomúsica como estrategia didáctica para desarrollar aprendizaje cognitivo área comunicación estudiantes to grado primaria LuciPortocarrero Robalino Vela |
title_short |
La biomúsica como estrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje cognitivo en el área de comunicación en los estudiantes del 6to grado de primaria en la I.E N°00654 Lucila Portocarrero Robalino de Vela |
title_full |
La biomúsica como estrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje cognitivo en el área de comunicación en los estudiantes del 6to grado de primaria en la I.E N°00654 Lucila Portocarrero Robalino de Vela |
title_fullStr |
La biomúsica como estrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje cognitivo en el área de comunicación en los estudiantes del 6to grado de primaria en la I.E N°00654 Lucila Portocarrero Robalino de Vela |
title_full_unstemmed |
La biomúsica como estrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje cognitivo en el área de comunicación en los estudiantes del 6to grado de primaria en la I.E N°00654 Lucila Portocarrero Robalino de Vela |
title_sort |
La biomúsica como estrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje cognitivo en el área de comunicación en los estudiantes del 6to grado de primaria en la I.E N°00654 Lucila Portocarrero Robalino de Vela |
author |
Vásquez Lozano, Ana María |
author_facet |
Vásquez Lozano, Ana María Cedillo Valle, Ruth |
author_role |
author |
author2 |
Cedillo Valle, Ruth |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vargas Vásquez, Luis Manuel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vásquez Lozano, Ana María Cedillo Valle, Ruth |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
biomúsica como estrategia didáctica para desarrollar aprendizaje cognitivo área comunicación estudiantes to grado primaria LuciPortocarrero Robalino Vela |
topic |
biomúsica como estrategia didáctica para desarrollar aprendizaje cognitivo área comunicación estudiantes to grado primaria LuciPortocarrero Robalino Vela |
description |
The purpose of this investigate was to conducta biomusic strategy to develop cognitiva learning in the area of communication in the sixth grade student's of primary educational in the lE No. 00654 "LucilaPortocarrero Robalino of Vela " , district of Rioja, 2013. To meet the objectives, was based on the studies of the history of research on theories : philosophical Plato - Aristotle , psychology of music Dowlingy , multiple intelligences , the formation of musical thought Moog and Contributions Piaget applied to the teaching of music in which the study variables were conceptualized, Such theoretical framework allowed the following hypothesis: lf we apply the biomusic as a teaching strategy, then develop significant cognitiva learning in the area of communication in the sixth grade student's of primary educational in the lE No. 00654 "Lucila Portocarrero Robalino of Vela" Rioja district. The research design was pretest and posttest with two experimental and control groups, which belongs to the quasi-experimental design. The sample consisted of 57 student's of the sixth grade of primary educational, with development of eight learning sessions with the implementation of the biomusic, structured play techniques, breathing, movement, active relaxation, emitting musical sounds, transfer files, active relaxation and musical evaluation. When contrastad the hypothesis, a t- calculated = 28.94 was obtained higher than T- tabulated = 1,673, with a= 0.05, determinad that biomusic as a teaching strategy developed significantly cognitiva learning in the area of communication student's in sixth grade of primary educational in the lE No. 00654 "Lucila Portocarrero Robalino of Vela" Rioja district. |
publishDate |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-11-02T19:10:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-11-02T19:10:22Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Apa |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TEDHU_99 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11458/496 |
identifier_str_mv |
Apa TEDHU_99 |
url |
http://hdl.handle.net/11458/496 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín Repositorio de Tesis – UNSM |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSM-Institucional instname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto instacron:UNSM |
instname_str |
Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto |
instacron_str |
UNSM |
institution |
UNSM |
reponame_str |
UNSM-Institucional |
collection |
UNSM-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/496/3/TEDHU_99.pdf.jpg http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/496/1/TEDHU_99.pdf http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/496/2/TEDHU_99.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
31ba77b1f375152ae2c308992c62a0a2 e4613418adbb2dc8eb892b5f71f4cf1f 73bb7b06dde24cfc8397b92caa965d45 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsm.edu.pe |
_version_ |
1741962177088061440 |
spelling |
Vargas Vásquez, Luis Manuel2c8abcb9-6ed9-4242-b053-771a17e65881751ab1bb-1265-4a24-b696-5608d8a61df8Vásquez Lozano, Ana MaríaCedillo Valle, Ruth2016-11-02T19:10:22Z2016-11-02T19:10:22Z2013ApaTEDHU_99http://hdl.handle.net/11458/496The purpose of this investigate was to conducta biomusic strategy to develop cognitiva learning in the area of communication in the sixth grade student's of primary educational in the lE No. 00654 "LucilaPortocarrero Robalino of Vela " , district of Rioja, 2013. To meet the objectives, was based on the studies of the history of research on theories : philosophical Plato - Aristotle , psychology of music Dowlingy , multiple intelligences , the formation of musical thought Moog and Contributions Piaget applied to the teaching of music in which the study variables were conceptualized, Such theoretical framework allowed the following hypothesis: lf we apply the biomusic as a teaching strategy, then develop significant cognitiva learning in the area of communication in the sixth grade student's of primary educational in the lE No. 00654 "Lucila Portocarrero Robalino of Vela" Rioja district. The research design was pretest and posttest with two experimental and control groups, which belongs to the quasi-experimental design. The sample consisted of 57 student's of the sixth grade of primary educational, with development of eight learning sessions with the implementation of the biomusic, structured play techniques, breathing, movement, active relaxation, emitting musical sounds, transfer files, active relaxation and musical evaluation. When contrastad the hypothesis, a t- calculated = 28.94 was obtained higher than T- tabulated = 1,673, with a= 0.05, determinad that biomusic as a teaching strategy developed significantly cognitiva learning in the area of communication student's in sixth grade of primary educational in the lE No. 00654 "Lucila Portocarrero Robalino of Vela" Rioja district.El propósito de la presente investigación fue desarrollar la estrategia denominada la biomúsica como estrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje cognitivo en el área de comunicación en los estudiantes del sexto grado de educación primaria en la I.E. N° 00654 "Lucila Portocarrero Robalino de Vela", distrito de Rioja, 2013. Para cumplir con los objetivos, se basó en los estudios de los antecedentes de la investigación, en las teorías: filosóficas de Platón -Aristóteles, la Psicología de la música de Dowlingy; las Inteligencias múltiples, la formación del pensamiento musical de Moog y Aportes de Piaget aplicados a la pedagogía de la música en el cual se conceptualizaron las variables de estudio. Tales referentes teóricos permitieron plantear la hipótesis siguiente: Si aplicamos la biomúsica como estrategia didáctica, entonces se desarrollara Significativamente el aprendizaje cognitivo en el área de comunicación en los estudiantes del sexto grado de educación primaria en la I.E. N° 00654 "Lucila Portocarrero Robalino de Vela", distrito de Rioja, 2013. El diseño de investigación, fue pre test y pos test con dos grupos experimental y control, que pertenece al diseño cuasi experimental. La muestra estuvo conformada por 57 estudiantes del sexto grado de educación primaria, con el desarrollo de ocho sesiones de aprendizaje con la aplicación de la biomúsica, estructurado en técnicas lúdicas, respiración, movimientos, relajación activa, emisión de sonidos musicales, transferencia de contenidos, relajación activa y evaluación musical. Al contrastarse la hipótesis, se obtuvo una T- calculada = 28,94 mayor que Ttabulada = 1 ,673; con a = 0.05, determinándose que la biomúsica como estrategia didáctica desarrolló significativamente el aprendizaje cognitivo en el área de comunicación en los estudiantes del sexto grado de educación primaria en la l. E. N° 00654"Lucila Portocarrero Robalino de Vela", distrito de Rioja.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Martíninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San MartínRepositorio de Tesis – UNSMreponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMbiomúsicacomoestrategiadidácticaparadesarrollaraprendizajecognitivoáreacomunicaciónestudiantestogradoprimariaLuciPortocarreroRobalinoVelaLa biomúsica como estrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje cognitivo en el área de comunicación en los estudiantes del 6to grado de primaria en la I.E N°00654 Lucila Portocarrero Robalino de Velainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalEducaciónUniversidad Nacional de San Martín.Facultad de Educación y HumanidadesLicenciado en Educación PrimariaTítulo ProfesionalTHUMBNAILTEDHU_99.pdf.jpgTEDHU_99.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg975http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/496/3/TEDHU_99.pdf.jpg31ba77b1f375152ae2c308992c62a0a2MD53ORIGINALTEDHU_99.pdfapplication/pdf6224112http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/496/1/TEDHU_99.pdfe4613418adbb2dc8eb892b5f71f4cf1fMD51TEXTTEDHU_99.pdf.txtTEDHU_99.pdf.txtExtracted texttext/plain247534http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/496/2/TEDHU_99.pdf.txt73bb7b06dde24cfc8397b92caa965d45MD5211458/496oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/4962021-12-15 03:22:44.647Repositorio Institucional de la Universidadrepositorio@unsm.edu.pe |
score |
13.87115 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).