Aplicación de la estrategia "Juegos ortográficos" para mejorar la ortografía en los estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria en la Institución Educativa N° 00654 "Lucila Portocarrero Robalino de Vela", Rioja

Descripción del Articulo

El propósito de la presente investigación fue aplicar la estrategia “Juegos Ortográficos” para mejorar la ortografía en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa N* 00654-Lucila Portocarrero Robalino de Vela, Rioja. Para el cumplimiento de los objetivos, se b...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Puscan Saavedra, Sandra Gluver, Cabanillas Cueva, Diana Emelina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
Repositorio:UNSM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/4412
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11458/4412
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:ciencia lingüística
fonología
gramática
ortografía
semántica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01
Descripción
Sumario:El propósito de la presente investigación fue aplicar la estrategia “Juegos Ortográficos” para mejorar la ortografía en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa N* 00654-Lucila Portocarrero Robalino de Vela, Rioja. Para el cumplimiento de los objetivos, se basó en los estudios de los antecedentes de la investigación y en los enfoques cognitivo, comunicativo y sociocultural y diversos ángulos de la ciencia lingüista, como la gramática, la fonología, la semántica, lexicología, la dialectología. Tales referentes teóricos permitieron plantear la hipótesis siguiente: Si aplicamos la estrategia “Juegos ortográficos” entonces se mejorará significativamente la ortografía en área de comunicación, en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa N* 00654-Lucila Portocarrero Robalino de Vela, Rioja. El diseño de investigación utilizado fue el cuasi experimental con pre test y pos test con dos grupos equivalentes. La muestra estuvo conformada de 30 alumnos, a quienes se les aplicó la estrategia “Juegos ortográficos” desarrollados en seis sesiones de aprendizaje en el período de un mes. Al contrastarse la hipótesis, se obtuvo una T- calculada= 15,91 mayor que T- tabulada= 1,671; con a= 0.05, lo cual permite concluir que la estrategia "juegos ortográficos” ha mejorado significativamente la ortografía, a nivel del uso de letras, tildación y signos de puntuación, en los estudiantes de cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa N* 00654-Lucila Portocarrero Robalino de Vela, con un promedio de Buena.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).