“La Intermediación Laboral”

  • Descripción del artículo
  • En el Perú como en otros países del mundo; existe una regulación en el ámbito de “La Intermediación Laboral”. Las empresas lo que procuran en este tiempo es descentralizar sus actividades, de tal manera que se avoquen a lo que realmente es la esencia de la misma. Esta práctica que se ha generalizado...

    Full description

Main Author: Torres Huamán, Víctor Raúl
Format: Tesis de grado
Language: spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access: http://hdl.handle.net/11458/2426
Summary:En el Perú como en otros países del mundo; existe una regulación en el ámbito de “La Intermediación Laboral”. Las empresas lo que procuran en este tiempo es descentralizar sus actividades, de tal manera que se avoquen a lo que realmente es la esencia de la misma. Esta práctica que se ha generalizado exitosamente para actividades periféricas de limpieza, mantenimiento, transporte; ha pasado crecientemente a aplicarse a actividades más importantes para la empresa como manufactura, diseño, marketing, sistemas de información y distribución. Una razón frecuentemente citada para explicar este crecimiento es la desventaja que una estrategia de “hacer” tiene en un entorno de rápidos cambios en los mercados y en las tecnologías. La legislación laboral encomienda en manos de la empresa de servicios temporales, las agencias de empleo y del simple intermediario, el ejercicio de la actividad de Intermediación Laboral. Estas entidades tienen como objeto ofrecer a los demandantes de mano de obra, el personal requerido para satisfacer sus necesidades de trabajo calificado, ofreciendo personal temporal o permanente, sea que los demandantes de mano de obra asuman la calidad de empleador del personal suministrado o no lo adquiera, siendo el agente intermediador el auténtico empleador. Concluyendo de tal manera que “La Intermediación Laboral” es el destaque de personal de una empresa de servicios a una empresa usuaria. Actualmente la normativa principal que regula “La Intermediación Laboral” en el Perú es la Ley Nº 27626, Ley que Regula la Actividad de las Empresas Especiales de Servicios y Cooperativas de Trabajadores, y su Reglamento, el Decreto Supremo Nº 003-2002-TR, el que es modificado por el Decreto Supremo Nº 020-2007-TR. En ese sentido, el desarrollo temático del presente informe monográfico busca incentivar la promoción de nuevos análisis sobre el tema, a fin de investigarlo a fondo y plantear alternativas que logren materializarse con los medios jurídicos necesarios en nuestro país. Por lo tanto, el informe respectivo consta de los siguientes capítulos: Capítulo I, se explica y detalla los aspectos generales de “La Intermediación Laboral”, dando a conocer sus antecedentes, conceptos, objetivos, supuestos de prohibición e infracción, obligaciones, desnaturalización, y otros. Capítulo II, se enfoca los aspectos diferenciadores entre “La intermediación laboral” y La Tercerización de Servicios; así como, los supuestos de Intermediación Laboral en una MYPE; y finalmente; Capítulo III, se desarrolla los casos prácticos teniendo como referencia los aspectos conceptuales y teóricos, antedichos en el presente informe, no obstante, asimismo se revelan las conclusiones, recomendaciones, las bibliografías y anexos correspondientes como puntos finales de la presente.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).