Relación entre el nivel sociocultural de los padres y el nivel de desarrollo de las habilidades cognitativas de niños/as de 5 años de edad de la I.E del nivel inicial N°314 – Rupacucha, ciudad Rioja

Descripción del Articulo

The present work of investigation is a fruit of the effort motivated for having to investigate on the general aim that we proposed ourselves since it is of: Determines the relation between the sociocultural level of the parents and the cognitive skills of 5 year old children aces of the Educational...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Espinoza Gómez, Roxana, Pérez Torres, Clara Luz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
Repositorio:UNSM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/410
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11458/410
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Relación
entre
nivsociocultural
padres
nivdesarrolhabilidades
cognitativas
niños/as
años
edad
nivinicial
Rupacucha
ciudad
Rioja
id UNSM_272a642cbaf15060d696a802b65fa366
oai_identifier_str oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/410
network_acronym_str UNSM
network_name_str UNSM-Institucional
repository_id_str
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre el nivel sociocultural de los padres y el nivel de desarrollo de las habilidades cognitativas de niños/as de 5 años de edad de la I.E del nivel inicial N°314 – Rupacucha, ciudad Rioja
title Relación entre el nivel sociocultural de los padres y el nivel de desarrollo de las habilidades cognitativas de niños/as de 5 años de edad de la I.E del nivel inicial N°314 – Rupacucha, ciudad Rioja
spellingShingle Relación entre el nivel sociocultural de los padres y el nivel de desarrollo de las habilidades cognitativas de niños/as de 5 años de edad de la I.E del nivel inicial N°314 – Rupacucha, ciudad Rioja
Espinoza Gómez, Roxana
Relación
entre
nivsociocultural
padres
nivdesarrolhabilidades
cognitativas
niños/as
años
edad
nivinicial
Rupacucha
ciudad
Rioja
title_short Relación entre el nivel sociocultural de los padres y el nivel de desarrollo de las habilidades cognitativas de niños/as de 5 años de edad de la I.E del nivel inicial N°314 – Rupacucha, ciudad Rioja
title_full Relación entre el nivel sociocultural de los padres y el nivel de desarrollo de las habilidades cognitativas de niños/as de 5 años de edad de la I.E del nivel inicial N°314 – Rupacucha, ciudad Rioja
title_fullStr Relación entre el nivel sociocultural de los padres y el nivel de desarrollo de las habilidades cognitativas de niños/as de 5 años de edad de la I.E del nivel inicial N°314 – Rupacucha, ciudad Rioja
title_full_unstemmed Relación entre el nivel sociocultural de los padres y el nivel de desarrollo de las habilidades cognitativas de niños/as de 5 años de edad de la I.E del nivel inicial N°314 – Rupacucha, ciudad Rioja
title_sort Relación entre el nivel sociocultural de los padres y el nivel de desarrollo de las habilidades cognitativas de niños/as de 5 años de edad de la I.E del nivel inicial N°314 – Rupacucha, ciudad Rioja
author Espinoza Gómez, Roxana
author_facet Espinoza Gómez, Roxana
Pérez Torres, Clara Luz
author_role author
author2 Pérez Torres, Clara Luz
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vargas Vásquez, Luis Manuel
dc.contributor.author.fl_str_mv Espinoza Gómez, Roxana
Pérez Torres, Clara Luz
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Relación
entre
nivsociocultural
padres
nivdesarrolhabilidades
cognitativas
niños/as
años
edad
nivinicial
Rupacucha
ciudad
Rioja
topic Relación
entre
nivsociocultural
padres
nivdesarrolhabilidades
cognitativas
niños/as
años
edad
nivinicial
Rupacucha
ciudad
Rioja
description The present work of investigation is a fruit of the effort motivated for having to investigate on the general aim that we proposed ourselves since it is of: Determines the relation between the sociocultural level of the parents and the cognitive skills of 5 year old children aces of the Educational lnstitution of the Level of lnitial Education N o 314 - Rupacucha, of the district of Rioja, 2011.For which the population was shaped by the pupils of both sexes of five years of age of the section the 11 snapdragons, that is to say 20 males and 1 O women 11 • Likewise there took an equivalent sample of the parents of the above mentioned children who form a part of the study. The investigation for the class of means used to obtain the information, is of type descriptive; with which one tried to characterize the sociocultural level of the parents and the level of development of the cognitive skills. The type of study is of the type correlaciona!. In the checking of the hypothesis, one determined the obtained results product of the application of the statistical formulae of the coefficient of Pearson's correlation, for the check of the hypothesis, a value being obtained calculated of and a value to tabulate of (obtained of the table of significance of the coefficient of Pearson's correlation with 30 degrees of freedom and 5 % of significancia). In these conditions, the alternate hypothesis is accepted by a confidence of 95 %, which indicates that there exists a positive considerable correlation between the variables and that it is explained by 47,58 % of the population, meaning quells cognitive skills of the children and girls relates directly to the sociocultural level of the parents. There was demonstrated that 23 % of the family parents presents a socioculturallow level, 67% 1 happen and 10% a high sociocultural leve!. 38% of the parents afirmaronque the level of studies is Primary lncomplete, 23 % has 20 % Primary Complete, Secondary lncomplete, 13 % Secondary Completes and only 6 % lncomplete University student achieved a Top Level Not. Likewise is observed that 13 children and girls (43 %) presenta regular development of his cognitive skills, whereas 17 (57 %) presents a high level of development of the above mentioned skills.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-11-02T19:08:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-11-02T19:08:54Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2012
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Apa
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TEDHU_12
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11458/410
identifier_str_mv Apa
TEDHU_12
url http://hdl.handle.net/11458/410
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
Repositorio de Tesis – UNSM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSM-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron:UNSM
instname_str Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron_str UNSM
institution UNSM
reponame_str UNSM-Institucional
collection UNSM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/410/3/TEDHU_12.pdf.jpg
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/410/1/TEDHU_12.pdf
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/410/2/TEDHU_12.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv e036999d5d9e1f483bf4b2bc5fb487b1
6b58e2f1020e75ae474a179bcd8c70b9
b59c0e661b474f85e0a7e36a207687cf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsm.edu.pe
_version_ 1741962213645615104
spelling Vargas Vásquez, Luis Manuel188985a0-d304-4131-8328-3b0c696a2c94709b764e-30aa-4464-b191-0467fee6ae90Espinoza Gómez, RoxanaPérez Torres, Clara Luz2016-11-02T19:08:54Z2016-11-02T19:08:54Z2012ApaTEDHU_12http://hdl.handle.net/11458/410The present work of investigation is a fruit of the effort motivated for having to investigate on the general aim that we proposed ourselves since it is of: Determines the relation between the sociocultural level of the parents and the cognitive skills of 5 year old children aces of the Educational lnstitution of the Level of lnitial Education N o 314 - Rupacucha, of the district of Rioja, 2011.For which the population was shaped by the pupils of both sexes of five years of age of the section the 11 snapdragons, that is to say 20 males and 1 O women 11 • Likewise there took an equivalent sample of the parents of the above mentioned children who form a part of the study. The investigation for the class of means used to obtain the information, is of type descriptive; with which one tried to characterize the sociocultural level of the parents and the level of development of the cognitive skills. The type of study is of the type correlaciona!. In the checking of the hypothesis, one determined the obtained results product of the application of the statistical formulae of the coefficient of Pearson's correlation, for the check of the hypothesis, a value being obtained calculated of and a value to tabulate of (obtained of the table of significance of the coefficient of Pearson's correlation with 30 degrees of freedom and 5 % of significancia). In these conditions, the alternate hypothesis is accepted by a confidence of 95 %, which indicates that there exists a positive considerable correlation between the variables and that it is explained by 47,58 % of the population, meaning quells cognitive skills of the children and girls relates directly to the sociocultural level of the parents. There was demonstrated that 23 % of the family parents presents a socioculturallow level, 67% 1 happen and 10% a high sociocultural leve!. 38% of the parents afirmaronque the level of studies is Primary lncomplete, 23 % has 20 % Primary Complete, Secondary lncomplete, 13 % Secondary Completes and only 6 % lncomplete University student achieved a Top Level Not. Likewise is observed that 13 children and girls (43 %) presenta regular development of his cognitive skills, whereas 17 (57 %) presents a high level of development of the above mentioned skills.El presente trabajo de investigación es fruto del esfuerzo motivado por tener que indagar sobre el objetivo general que nos propusimos como es el de: Determinar la relación entre el nivel sociocultural de los padres y las habilidades cognitivas de niños/as de 5 años de la Institución Educativa del Nivel de Educación Inicial N° 314 - Rupacucha, del distrito de Rioja, 2011. Para lo cual la población estuvo conformada por los alumnos de ambos sexos de 5 años de edad de la sección los conejitos, es decir 20 varones y 10 mujeres. Así mismo se tomó una muestra equivalente de los padres de los referidos niños que forman parte del estudio. La investigación por la clase de medios utilizados para obtener los datos es de tipo descriptiva; con la cual se pretendió caracterizar el nivel sociocultural de los padres y el nivel de desarrollo de las habilidades cognitivas. El tipo de estudio es correlaciona!. En la comprobación de la hipótesis se determinó los resultados obtenidos producto de la aplicación de las fórmulas estadísticas del coeficiente· de correlación de Pearson, para la verificación de la hipótesis, obteniéndose un valor calculado de r S = o, 6898 y un valor tabular de r a = 0,349 (obtenido de la tabla de significación del coeficiente de correlación de Pearson con 30 grados de libertad y 5% de significancia). En estas condiciones, se acepta la hipótesis alterna con una confianza del 95%, lo cual indica que existe una correlación positiva considerable entre las variables y que es explicada por el 47,58% de la población, significando quelas habilidades cognitivas de los niños y niñas se relaciona directamente con el nivel sociocultural de los padres. Se evidenció que el 23% de los padres de familia presentan un nivel sociocultural bajo, el 67% medio y el 10% un alto nivel sociocultural. El 38% de los padres afirmaron que el nivel de estudios es Primaria Incompleta, el 23% tiene Primaria Completa, el 20% Secundaria Incompleta, el 13% Secundaria Completa y sólo el 6% logró un Nivel Superior No Universitaria Incompleta. Asimismo se observa que 13 niños y niñas ( 43%) presentan un regular desarrollo de sus habilidades cognitivas, mientras que 17 (57%) presentan un alto nivel de desarrollo de dichas habilidades.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Martíninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San MartínRepositorio de Tesis – UNSMreponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMRelaciónentrenivsocioculturalpadresnivdesarrolhabilidadescognitativasniños/asañosedadnivinicialRupacuchaciudadRiojaRelación entre el nivel sociocultural de los padres y el nivel de desarrollo de las habilidades cognitativas de niños/as de 5 años de edad de la I.E del nivel inicial N°314 – Rupacucha, ciudad Riojainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalEducaciónUniversidad Nacional de San Martín.Facultad de Educación y HumanidadesLicenciado en Educación InicialTítulo ProfesionalTHUMBNAILTEDHU_12.pdf.jpgTEDHU_12.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg975http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/410/3/TEDHU_12.pdf.jpge036999d5d9e1f483bf4b2bc5fb487b1MD53ORIGINALTEDHU_12.pdfapplication/pdf3992861http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/410/1/TEDHU_12.pdf6b58e2f1020e75ae474a179bcd8c70b9MD51TEXTTEDHU_12.pdf.txtTEDHU_12.pdf.txtExtracted texttext/plain187115http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/410/2/TEDHU_12.pdf.txtb59c0e661b474f85e0a7e36a207687cfMD5211458/410oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/4102021-12-15 03:22:21.186Repositorio Institucional de la Universidadrepositorio@unsm.edu.pe
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).