Aplicación del marco de trabajo de ITIL v3 y su influencia en la gestión de incidencias en la Unidad de Informática del PEDAMAALC
Descripción del Articulo
Las áreas de tecnologías de la información (TI) en las organizaciones están reestructurando la forma en la que brindan sus servicios utilizando el marco de trabajo de procesos de ITIL V3, garantizando mejoras en el proceso en términos de eficiencia y eficacia. El objetivo de la investigación fue mej...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto |
| Repositorio: | UNSM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/4244 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/11458/4244 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Área de TI ITIL V3 Gestion de incidencias Tecnología de la información https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| id |
UNSM_0fc2adeaafda980326fbda62b842024d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/4244 |
| network_acronym_str |
UNSM |
| network_name_str |
UNSM-Institucional |
| repository_id_str |
9504 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación del marco de trabajo de ITIL v3 y su influencia en la gestión de incidencias en la Unidad de Informática del PEDAMAALC |
| title |
Aplicación del marco de trabajo de ITIL v3 y su influencia en la gestión de incidencias en la Unidad de Informática del PEDAMAALC |
| spellingShingle |
Aplicación del marco de trabajo de ITIL v3 y su influencia en la gestión de incidencias en la Unidad de Informática del PEDAMAALC Celis Reategui, Rony Dettmar Área de TI ITIL V3 Gestion de incidencias Tecnología de la información https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| title_short |
Aplicación del marco de trabajo de ITIL v3 y su influencia en la gestión de incidencias en la Unidad de Informática del PEDAMAALC |
| title_full |
Aplicación del marco de trabajo de ITIL v3 y su influencia en la gestión de incidencias en la Unidad de Informática del PEDAMAALC |
| title_fullStr |
Aplicación del marco de trabajo de ITIL v3 y su influencia en la gestión de incidencias en la Unidad de Informática del PEDAMAALC |
| title_full_unstemmed |
Aplicación del marco de trabajo de ITIL v3 y su influencia en la gestión de incidencias en la Unidad de Informática del PEDAMAALC |
| title_sort |
Aplicación del marco de trabajo de ITIL v3 y su influencia en la gestión de incidencias en la Unidad de Informática del PEDAMAALC |
| author |
Celis Reategui, Rony Dettmar |
| author_facet |
Celis Reategui, Rony Dettmar |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Valles Coral, Miguel Angel |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Celis Reategui, Rony Dettmar |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Área de TI ITIL V3 Gestion de incidencias Tecnología de la información |
| topic |
Área de TI ITIL V3 Gestion de incidencias Tecnología de la información https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| description |
Las áreas de tecnologías de la información (TI) en las organizaciones están reestructurando la forma en la que brindan sus servicios utilizando el marco de trabajo de procesos de ITIL V3, garantizando mejoras en el proceso en términos de eficiencia y eficacia. El objetivo de la investigación fue mejorar la gestión de incidentes en la Unidad de informática del Proyecto Especial Datem del Marañón - Alto Amazonas - Loreto – Condorcanqui (PEDAMAALC), a través de la implantación de ITIL V3. El diseño de la investigación fue tipo pre-experimental con una muestra de 25 trabajadores. Se empleó un instrumento de recolección de datos constituido por 3 dimensiones y 13 indicadores en escala tipo Likert, con la finalidad de medir la satisfacción del marco de trabajo implantado. Para la obtención de los resultados se utilizó la prueba estadística T de Student para muestras pareadas, asimismo se evidencio la diferencia significativa entre el pretest y postest con una mejora de 30.52% a 95.69. Se concluye que la aplicación del marco de trabajo de ITIL V3 influenció de manera positiva la gestión de incidencias en la Unidad de informática del PEDAMAALC. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-02T16:06:25Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-02T16:06:25Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Celis-Reategui, R. D. (2021). Aplicación del marco de trabajo de ITIL v3 y su influencia en la gestión de incidencias en la Unidad de Informática del PEDAMAALC. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11458/4244 |
| identifier_str_mv |
Celis-Reategui, R. D. (2021). Aplicación del marco de trabajo de ITIL v3 y su influencia en la gestión de incidencias en la Unidad de Informática del PEDAMAALC. |
| url |
http://hdl.handle.net/11458/4244 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio - UNSM |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSM-Institucional instname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto instacron:UNSM |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto |
| instacron_str |
UNSM |
| institution |
UNSM |
| reponame_str |
UNSM-Institucional |
| collection |
UNSM-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/4244/1/ING.%20SISTEMAS%20-%20Rony%20Dettmar%20Celis%20Re%c3%a1tegui.pdf http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/4244/2/license.txt http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/4244/4/ING.%20SISTEMAS%20-%20Rony%20Dettmar%20Celis%20Re%c3%a1tegui.pdf.txt http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/4244/3/ING.%20SISTEMAS%20-%20Rony%20Dettmar%20Celis%20Re%c3%a1tegui.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
a69b3432f064db4fd50cd93fd01a38c6 c52066b9c50a8f86be96c82978636682 e3a404b92e92676da9609abfe94057bb e2b75d217b1112dce319a3f4158b5a21 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsm.edu.pe |
| _version_ |
1746046472375238656 |
| spelling |
Valles Coral, Miguel AngelCelis Reategui, Rony Dettmar2022-01-02T16:06:25Z2022-01-02T16:06:25Z2021Celis-Reategui, R. D. (2021). Aplicación del marco de trabajo de ITIL v3 y su influencia en la gestión de incidencias en la Unidad de Informática del PEDAMAALC.http://hdl.handle.net/11458/4244Las áreas de tecnologías de la información (TI) en las organizaciones están reestructurando la forma en la que brindan sus servicios utilizando el marco de trabajo de procesos de ITIL V3, garantizando mejoras en el proceso en términos de eficiencia y eficacia. El objetivo de la investigación fue mejorar la gestión de incidentes en la Unidad de informática del Proyecto Especial Datem del Marañón - Alto Amazonas - Loreto – Condorcanqui (PEDAMAALC), a través de la implantación de ITIL V3. El diseño de la investigación fue tipo pre-experimental con una muestra de 25 trabajadores. Se empleó un instrumento de recolección de datos constituido por 3 dimensiones y 13 indicadores en escala tipo Likert, con la finalidad de medir la satisfacción del marco de trabajo implantado. Para la obtención de los resultados se utilizó la prueba estadística T de Student para muestras pareadas, asimismo se evidencio la diferencia significativa entre el pretest y postest con una mejora de 30.52% a 95.69. Se concluye que la aplicación del marco de trabajo de ITIL V3 influenció de manera positiva la gestión de incidencias en la Unidad de informática del PEDAMAALC.Information technology (IT) areas in organizations are restructuring the way they deliver their services using the ITIL V3 process framework, ensuring process improvements in terms of efficiency and effectiveness. The objective of the research was to improve incident management in the IT Unit of the Datem del Marañón - Alto Amazonas - Loreto - Condorcanqui Special Project (PEDAMAALC), through the implementation of ITIL V3. The research design was pre-experimental with a sample of 25 workers. A data collection instrument consisting of 3 dimensions and 13 indicators on a Likert-type scale was used to measure satisfaction with the implemented framework. The Student's t-test for paired samples was used to obtain the results, and a significant difference between the pretest and posttest was found, with an improvement of 30.52% to 95.69%. It is concluded that the application of the ITIL V3 framework positively influenced the management of incidents in the IT Unit of PEDAMAALCapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Martín. Fondo EditorialPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esRepositorio - UNSMreponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMÁrea de TIITIL V3Gestion de incidenciasTecnología de la informaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Aplicación del marco de trabajo de ITIL v3 y su influencia en la gestión de incidencias en la Unidad de Informática del PEDAMAALCinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniería de Sistemas e InformáticaUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Ingeniería de Sistema e InformáticaIngeniero de Sistemas e Informática45886230https://orcid.org/0000-0002-8806-289240810431https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional612437Rodriguez Grandez, CarlosSanta Maria, John ClarkCotrina Linares, JaninaORIGINALING. SISTEMAS - Rony Dettmar Celis Reátegui.pdfING. SISTEMAS - Rony Dettmar Celis Reátegui.pdfÁrea de TI, ITIL V3, gestion de incidencias, tecnologia de la informacion.application/pdf3072943http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/4244/1/ING.%20SISTEMAS%20-%20Rony%20Dettmar%20Celis%20Re%c3%a1tegui.pdfa69b3432f064db4fd50cd93fd01a38c6MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/4244/2/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52TEXTING. SISTEMAS - Rony Dettmar Celis Reátegui.pdf.txtING. SISTEMAS - Rony Dettmar Celis Reátegui.pdf.txtExtracted texttext/plain120232http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/4244/4/ING.%20SISTEMAS%20-%20Rony%20Dettmar%20Celis%20Re%c3%a1tegui.pdf.txte3a404b92e92676da9609abfe94057bbMD54THUMBNAILING. SISTEMAS - Rony Dettmar Celis Reátegui.pdf.jpgING. SISTEMAS - Rony Dettmar Celis Reátegui.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1278http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/4244/3/ING.%20SISTEMAS%20-%20Rony%20Dettmar%20Celis%20Re%c3%a1tegui.pdf.jpge2b75d217b1112dce319a3f4158b5a21MD5311458/4244oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/42442022-10-04 11:34:04.041Repositorio Institucional de la Universidadrepositorio@unsm.edu.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 |
| score |
13.932913 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).