Aplicación del marco de trabajo de ITIL v3 y su influencia en la gestión de incidencias en la Unidad de Informática del PEDAMAALC

Descripción del Articulo

Las áreas de tecnologías de la información (TI) en las organizaciones están reestructurando la forma en la que brindan sus servicios utilizando el marco de trabajo de procesos de ITIL V3, garantizando mejoras en el proceso en términos de eficiencia y eficacia. El objetivo de la investigación fue mej...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Celis Reategui, Rony Dettmar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
Repositorio:UNSM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/4244
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11458/4244
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Área de TI
ITIL V3
Gestion de incidencias
Tecnología de la información
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UNSM_0fc2adeaafda980326fbda62b842024d
oai_identifier_str oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/4244
network_acronym_str UNSM
network_name_str UNSM-Institucional
repository_id_str 9504
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación del marco de trabajo de ITIL v3 y su influencia en la gestión de incidencias en la Unidad de Informática del PEDAMAALC
title Aplicación del marco de trabajo de ITIL v3 y su influencia en la gestión de incidencias en la Unidad de Informática del PEDAMAALC
spellingShingle Aplicación del marco de trabajo de ITIL v3 y su influencia en la gestión de incidencias en la Unidad de Informática del PEDAMAALC
Celis Reategui, Rony Dettmar
Área de TI
ITIL V3
Gestion de incidencias
Tecnología de la información
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Aplicación del marco de trabajo de ITIL v3 y su influencia en la gestión de incidencias en la Unidad de Informática del PEDAMAALC
title_full Aplicación del marco de trabajo de ITIL v3 y su influencia en la gestión de incidencias en la Unidad de Informática del PEDAMAALC
title_fullStr Aplicación del marco de trabajo de ITIL v3 y su influencia en la gestión de incidencias en la Unidad de Informática del PEDAMAALC
title_full_unstemmed Aplicación del marco de trabajo de ITIL v3 y su influencia en la gestión de incidencias en la Unidad de Informática del PEDAMAALC
title_sort Aplicación del marco de trabajo de ITIL v3 y su influencia en la gestión de incidencias en la Unidad de Informática del PEDAMAALC
author Celis Reategui, Rony Dettmar
author_facet Celis Reategui, Rony Dettmar
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Valles Coral, Miguel Angel
dc.contributor.author.fl_str_mv Celis Reategui, Rony Dettmar
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Área de TI
ITIL V3
Gestion de incidencias
Tecnología de la información
topic Área de TI
ITIL V3
Gestion de incidencias
Tecnología de la información
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description Las áreas de tecnologías de la información (TI) en las organizaciones están reestructurando la forma en la que brindan sus servicios utilizando el marco de trabajo de procesos de ITIL V3, garantizando mejoras en el proceso en términos de eficiencia y eficacia. El objetivo de la investigación fue mejorar la gestión de incidentes en la Unidad de informática del Proyecto Especial Datem del Marañón - Alto Amazonas - Loreto – Condorcanqui (PEDAMAALC), a través de la implantación de ITIL V3. El diseño de la investigación fue tipo pre-experimental con una muestra de 25 trabajadores. Se empleó un instrumento de recolección de datos constituido por 3 dimensiones y 13 indicadores en escala tipo Likert, con la finalidad de medir la satisfacción del marco de trabajo implantado. Para la obtención de los resultados se utilizó la prueba estadística T de Student para muestras pareadas, asimismo se evidencio la diferencia significativa entre el pretest y postest con una mejora de 30.52% a 95.69. Se concluye que la aplicación del marco de trabajo de ITIL V3 influenció de manera positiva la gestión de incidencias en la Unidad de informática del PEDAMAALC.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-02T16:06:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-02T16:06:25Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Celis-Reategui, R. D. (2021). Aplicación del marco de trabajo de ITIL v3 y su influencia en la gestión de incidencias en la Unidad de Informática del PEDAMAALC.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11458/4244
identifier_str_mv Celis-Reategui, R. D. (2021). Aplicación del marco de trabajo de ITIL v3 y su influencia en la gestión de incidencias en la Unidad de Informática del PEDAMAALC.
url http://hdl.handle.net/11458/4244
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio - UNSM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSM-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron:UNSM
instname_str Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron_str UNSM
institution UNSM
reponame_str UNSM-Institucional
collection UNSM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/4244/1/ING.%20SISTEMAS%20-%20Rony%20Dettmar%20Celis%20Re%c3%a1tegui.pdf
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/4244/2/license.txt
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/4244/4/ING.%20SISTEMAS%20-%20Rony%20Dettmar%20Celis%20Re%c3%a1tegui.pdf.txt
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/4244/3/ING.%20SISTEMAS%20-%20Rony%20Dettmar%20Celis%20Re%c3%a1tegui.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a69b3432f064db4fd50cd93fd01a38c6
c52066b9c50a8f86be96c82978636682
e3a404b92e92676da9609abfe94057bb
e2b75d217b1112dce319a3f4158b5a21
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsm.edu.pe
_version_ 1746046472375238656
spelling Valles Coral, Miguel AngelCelis Reategui, Rony Dettmar2022-01-02T16:06:25Z2022-01-02T16:06:25Z2021Celis-Reategui, R. D. (2021). Aplicación del marco de trabajo de ITIL v3 y su influencia en la gestión de incidencias en la Unidad de Informática del PEDAMAALC.http://hdl.handle.net/11458/4244Las áreas de tecnologías de la información (TI) en las organizaciones están reestructurando la forma en la que brindan sus servicios utilizando el marco de trabajo de procesos de ITIL V3, garantizando mejoras en el proceso en términos de eficiencia y eficacia. El objetivo de la investigación fue mejorar la gestión de incidentes en la Unidad de informática del Proyecto Especial Datem del Marañón - Alto Amazonas - Loreto – Condorcanqui (PEDAMAALC), a través de la implantación de ITIL V3. El diseño de la investigación fue tipo pre-experimental con una muestra de 25 trabajadores. Se empleó un instrumento de recolección de datos constituido por 3 dimensiones y 13 indicadores en escala tipo Likert, con la finalidad de medir la satisfacción del marco de trabajo implantado. Para la obtención de los resultados se utilizó la prueba estadística T de Student para muestras pareadas, asimismo se evidencio la diferencia significativa entre el pretest y postest con una mejora de 30.52% a 95.69. Se concluye que la aplicación del marco de trabajo de ITIL V3 influenció de manera positiva la gestión de incidencias en la Unidad de informática del PEDAMAALC.Information technology (IT) areas in organizations are restructuring the way they deliver their services using the ITIL V3 process framework, ensuring process improvements in terms of efficiency and effectiveness. The objective of the research was to improve incident management in the IT Unit of the Datem del Marañón - Alto Amazonas - Loreto - Condorcanqui Special Project (PEDAMAALC), through the implementation of ITIL V3. The research design was pre-experimental with a sample of 25 workers. A data collection instrument consisting of 3 dimensions and 13 indicators on a Likert-type scale was used to measure satisfaction with the implemented framework. The Student's t-test for paired samples was used to obtain the results, and a significant difference between the pretest and posttest was found, with an improvement of 30.52% to 95.69%. It is concluded that the application of the ITIL V3 framework positively influenced the management of incidents in the IT Unit of PEDAMAALCapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Martín. Fondo EditorialPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esRepositorio - UNSMreponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMÁrea de TIITIL V3Gestion de incidenciasTecnología de la informaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Aplicación del marco de trabajo de ITIL v3 y su influencia en la gestión de incidencias en la Unidad de Informática del PEDAMAALCinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniería de Sistemas e InformáticaUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Ingeniería de Sistema e InformáticaIngeniero de Sistemas e Informática45886230https://orcid.org/0000-0002-8806-289240810431https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional612437Rodriguez Grandez, CarlosSanta Maria, John ClarkCotrina Linares, JaninaORIGINALING. SISTEMAS - Rony Dettmar Celis Reátegui.pdfING. SISTEMAS - Rony Dettmar Celis Reátegui.pdfÁrea de TI, ITIL V3, gestion de incidencias, tecnologia de la informacion.application/pdf3072943http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/4244/1/ING.%20SISTEMAS%20-%20Rony%20Dettmar%20Celis%20Re%c3%a1tegui.pdfa69b3432f064db4fd50cd93fd01a38c6MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/4244/2/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52TEXTING. SISTEMAS - Rony Dettmar Celis Reátegui.pdf.txtING. SISTEMAS - Rony Dettmar Celis Reátegui.pdf.txtExtracted texttext/plain120232http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/4244/4/ING.%20SISTEMAS%20-%20Rony%20Dettmar%20Celis%20Re%c3%a1tegui.pdf.txte3a404b92e92676da9609abfe94057bbMD54THUMBNAILING. SISTEMAS - Rony Dettmar Celis Reátegui.pdf.jpgING. SISTEMAS - Rony Dettmar Celis Reátegui.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1278http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/4244/3/ING.%20SISTEMAS%20-%20Rony%20Dettmar%20Celis%20Re%c3%a1tegui.pdf.jpge2b75d217b1112dce319a3f4158b5a21MD5311458/4244oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/42442022-10-04 11:34:04.041Repositorio Institucional de la Universidadrepositorio@unsm.edu.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
score 13.932913
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).