El Renting

  • Descripción del artículo
  • El presente trabajo tiene como objetivo establecer las particularidades generales y especificas de los contratos de arrendamiento, haciendo hincapié en el arrendamiento operativo - renting, tanto desde la perspectiva de los arrendadores, como de los arrendatarios y, a su vez, analizar su normativa c...

    Full description

Main Author: Nacarino Piña, Jorge Alberto
Other Authors: Valles García, Jhon Keiter
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://hdl.handle.net/11458/2637
Summary:El presente trabajo tiene como objetivo establecer las particularidades generales y especificas de los contratos de arrendamiento, haciendo hincapié en el arrendamiento operativo - renting, tanto desde la perspectiva de los arrendadores, como de los arrendatarios y, a su vez, analizar su normativa contable y su impacto sobre las categorías de índole financiera y fiscal que los participantes del mercado de arrendamiento desarrollan. El renting, que es un contrato de alquiler de bienes muebles, con una duración superior al año normalmente, cuya principal particularidad consiste en pactar una cuota mensual, trimestral o anual fija durante toda la vida del contrato de alquiler. Las principales características es que; son disponibles para todos, es decir, su uso no está restringido a empresas. Cualquier particular puede formalizar un contrato de renting; la empresa que alquila o sociedad de renting, suele comprar el bien seleccionado por nosotros si no lo tiene en stock, y lo pone a nuestra disposición en régimen de alquiler. En estos casos, la propiedad del bien la mantiene el arrendador, no el arrendatario como puede ocurrir en otros contratos de arrendamiento con carácter financiero; estos formatos de contrato son libres y se rigen por los pactos dispuestos en ellos, respetando siempre el Código Civil y Código de Comercio. Esto implica que las coberturas, duración o las indemnizaciones por rescisión anticipada están fijadas en las propias cláusulas del contrato; no se contempla opción de compra, por lo que se utiliza en bienes muebles que se deterioran mucho en el tiempo o su valor residual tiende a cero con el paso del tiempo; esta tipología de contratación no tiene una regulación específica ni está sujetas a normas individuales de supervisión, dado que no se considera un producto financiero como tal. Como vemos, estos tipos de contratos están fuertemente recomendados para disponer del uso de bienes muebles que no podemos comprar inicialmente por su alto desembolso o queremos tener una cobertura completa de servicios adicionales en su uso. Los contratos más extendidos de renting se llevan a cabo con los vehículos, equipos informáticos, maquinaria y mobiliario.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).