Relación entre las expectativas por la carrera docente y el rendimiento académico en los estudiantes de la carrera profesional de educación de la facultad de educación y humanidades

Descripción del Articulo

When a student is faced with the fact of choosing a career converge on the emotional structure of his personality a series of motivational elements that test their strength, and by that strength can definitely and steer their interests for a career that gives the satisfactions that require you to se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vargas Huamán, Deivin, Mejía Ruiz, Jessica
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2011
Institución:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
Repositorio:UNSM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/480
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11458/480
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Relación
entre
expectativas
por
carrera
docente
rendimiento
académico
estudiantes
profesional
educación
facultad
humanidades
id UNSM_0df74228cc15736b9e70874e27d6444f
oai_identifier_str oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/480
network_acronym_str UNSM
network_name_str UNSM-Institucional
repository_id_str
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre las expectativas por la carrera docente y el rendimiento académico en los estudiantes de la carrera profesional de educación de la facultad de educación y humanidades
title Relación entre las expectativas por la carrera docente y el rendimiento académico en los estudiantes de la carrera profesional de educación de la facultad de educación y humanidades
spellingShingle Relación entre las expectativas por la carrera docente y el rendimiento académico en los estudiantes de la carrera profesional de educación de la facultad de educación y humanidades
Vargas Huamán, Deivin
Relación
entre
expectativas
por
carrera
docente
rendimiento
académico
estudiantes
carrera
profesional
educación
facultad
educación
humanidades
title_short Relación entre las expectativas por la carrera docente y el rendimiento académico en los estudiantes de la carrera profesional de educación de la facultad de educación y humanidades
title_full Relación entre las expectativas por la carrera docente y el rendimiento académico en los estudiantes de la carrera profesional de educación de la facultad de educación y humanidades
title_fullStr Relación entre las expectativas por la carrera docente y el rendimiento académico en los estudiantes de la carrera profesional de educación de la facultad de educación y humanidades
title_full_unstemmed Relación entre las expectativas por la carrera docente y el rendimiento académico en los estudiantes de la carrera profesional de educación de la facultad de educación y humanidades
title_sort Relación entre las expectativas por la carrera docente y el rendimiento académico en los estudiantes de la carrera profesional de educación de la facultad de educación y humanidades
author Vargas Huamán, Deivin
author_facet Vargas Huamán, Deivin
Mejía Ruiz, Jessica
author_role author
author2 Mejía Ruiz, Jessica
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vargas Saldaña, Germán
dc.contributor.author.fl_str_mv Vargas Huamán, Deivin
Mejía Ruiz, Jessica
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Relación
entre
expectativas
por
carrera
docente
rendimiento
académico
estudiantes
carrera
profesional
educación
facultad
educación
humanidades
topic Relación
entre
expectativas
por
carrera
docente
rendimiento
académico
estudiantes
carrera
profesional
educación
facultad
educación
humanidades
description When a student is faced with the fact of choosing a career converge on the emotional structure of his personality a series of motivational elements that test their strength, and by that strength can definitely and steer their interests for a career that gives the satisfactions that require you to search and personal fulfillment. The production of motivated behavior in an individual is fundamental to the way they act. Concretely (Mayor and Tortosa) explain that this behavior has motivated significant features, such as deficiency or decrease in some variable level necessary for the functioning of the body triggers a process that aims to inform the individual that he "knows" you have to carry out any activity that restares the balance in that variable. As a result of that notice, the individual usually experiences some discomfort as typical, it is likely to start motivated behavior designed to eliminate the discomfort and restore balance or level of that variable. Then, the motivation for the race creates expectations on the student becomes part of their personal motivation and interest are made only by or for the pleasure of performing the inherent activities, this characterizes the interest in the race as a motivation type intrinsic since its function appears as a psychological need that drives the student to improve and master the training requirements of the profession that encourages the most difficult goals to achieve. Our research was aimed at finding the possible relationship between expectations for the teaching profession and the academic performance of students in the Faculty of Education and Humanities, School of Education Academic, home Rioja with the aim that, by studying , it has a clear vision of the emotional component of the students as a determinant in their academic performance. The two key instruments for the assessment of the variables considered in the study were: an inventory of expectations for the teaching profession, through which we verified the presence of indicators in its five constituent dimensions, the other instrument was a record of notes to organize the qualifying academic achievement expressed in semi-weighted averages. The general trend of the expectations of students against the teaching profession is positive even with highly significant trends that cuts across both the career of early education and in careers in primary and secondary school career. However, in terms of academic performance as a second variable, we found a set of descriptions of the regular level in all career levels, which show satisfactory performance being not so good student. The real value of the data showed a weak relationship between teaching career expectations of students and their academic performance, consider that there is more than coincidental manifestation of a fact that in reality exists: the presence of multiple factors or variables affecting academic. performance. Without that motivation is the variable with the highest incidence, its presence is always evident and constitutes an important aspect in the spectrum of mental phenomena of human motivation associated with student development.
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-11-02T19:10:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-11-02T19:10:16Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2011
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Apa
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TEDHU_85
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11458/480
identifier_str_mv Apa
TEDHU_85
url http://hdl.handle.net/11458/480
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
Repositorio de Tesis – UNSM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSM-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron:UNSM
instname_str Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron_str UNSM
institution UNSM
reponame_str UNSM-Institucional
collection UNSM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/480/3/TEDHU_85.pdf.jpg
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/480/1/TEDHU_85.pdf
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/480/2/TEDHU_85.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv ac04442cca4ef3eae865f0dff28f0bfd
124209a13df54f7c0f6e9d85ab038c28
c7d91f84c4408559051d87c5946f45f4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsm.edu.pe
_version_ 1741962185037316096
spelling Vargas Saldaña, Germánfa407b9f-79de-4180-8879-d86cb8ac145eceaac88a-112e-49f7-80f1-1381dc194347Vargas Huamán, DeivinMejía Ruiz, Jessica2016-11-02T19:10:16Z2016-11-02T19:10:16Z2011ApaTEDHU_85http://hdl.handle.net/11458/480When a student is faced with the fact of choosing a career converge on the emotional structure of his personality a series of motivational elements that test their strength, and by that strength can definitely and steer their interests for a career that gives the satisfactions that require you to search and personal fulfillment. The production of motivated behavior in an individual is fundamental to the way they act. Concretely (Mayor and Tortosa) explain that this behavior has motivated significant features, such as deficiency or decrease in some variable level necessary for the functioning of the body triggers a process that aims to inform the individual that he "knows" you have to carry out any activity that restares the balance in that variable. As a result of that notice, the individual usually experiences some discomfort as typical, it is likely to start motivated behavior designed to eliminate the discomfort and restore balance or level of that variable. Then, the motivation for the race creates expectations on the student becomes part of their personal motivation and interest are made only by or for the pleasure of performing the inherent activities, this characterizes the interest in the race as a motivation type intrinsic since its function appears as a psychological need that drives the student to improve and master the training requirements of the profession that encourages the most difficult goals to achieve. Our research was aimed at finding the possible relationship between expectations for the teaching profession and the academic performance of students in the Faculty of Education and Humanities, School of Education Academic, home Rioja with the aim that, by studying , it has a clear vision of the emotional component of the students as a determinant in their academic performance. The two key instruments for the assessment of the variables considered in the study were: an inventory of expectations for the teaching profession, through which we verified the presence of indicators in its five constituent dimensions, the other instrument was a record of notes to organize the qualifying academic achievement expressed in semi-weighted averages. The general trend of the expectations of students against the teaching profession is positive even with highly significant trends that cuts across both the career of early education and in careers in primary and secondary school career. However, in terms of academic performance as a second variable, we found a set of descriptions of the regular level in all career levels, which show satisfactory performance being not so good student. The real value of the data showed a weak relationship between teaching career expectations of students and their academic performance, consider that there is more than coincidental manifestation of a fact that in reality exists: the presence of multiple factors or variables affecting academic. performance. Without that motivation is the variable with the highest incidence, its presence is always evident and constitutes an important aspect in the spectrum of mental phenomena of human motivation associated with student development.Cuando un estudiante se enfrenta al hecho de elegir una carrera profesional convergen en la estructura emocional de su personalidad una serie de elementos motivacionales que ponen a prueba su solidez, y según esa fortaleza podrá, definitivamente, enrumbar sus intereses por una carrera que le brinde las satisfacciones que busca y le conlleven a su realización personal. La producción de la conducta motivada en un individuo es fundamental para definir su modo de actuar. De forma concreta (Mayor y Tortosa) explican que esta conducta motivada presenta características apreciables, por ejemplo la deficiencia o disminución del nivel en alguna variable necesaria para el funcionamiento del organismo desencadena un proceso que tiene como objetivo avisar al individuo para que éste "sepa" que tiene que llevar a cabo alguna actividad que restaure el equilibrio en esa variable. Como consecuencia de ese aviso, que el individuo suele experimentar como un cierto malestar típico, es muy probable que se inicie la conducta motivada dirigida a suprimir el malestar y a recuperar el equilibrio o el nivel de dicha variable. Entonces, la motivación por la carrera crea expectativas en el estudiante que pasa a formar parte de su motivación personal y se realizan únicamente por interés o por el placer de realizar las actividades inherentes; este hecho caracteriza al interés por la carrera como una motivación de tipo intrínseca ya que su función aparece como una necesidad psicológica que impulsa al estudiante a mejorar y a dominar las exigencias formativas de la profesión que lo estimula a conseguir las metas más difíciles. Nuestra investigación estuvo orientada a la búsqueda de la posible relación entre las expectativas por la carrera docente y el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades, Escuela Académica de Educación, sede Rioja con la finalidad de que, a partir del estudio, se tenga una clara visión del componente emocional de los alumnos como determinante en su desenvolvimiento académico. Los dos instrumentos fundamentales para la evaluación de las variables consideradas en el estudio fueron: un inventario sobre expectativas por la carrera docente, por intermedio del cual se verificó la presencia de los indicadores en sus cinco dimensiones constitutivas, el otro instrumento fue un registro de notas para organizar los calificativos del rendimiento académico expresado en los promedios ponderados semestrales. La tendencia general de las expectativas de los estudiantes frente a la carrera docente es positiva incluso con tendencias de alta significancia que se transversaliza tanto en la carrera profesional de educación inicial como en la carrera profesional de educación primaria y en la carrera profesional de educación secundaria. Sin embargo, en cuanto al rendimiento académico, como segunda variable, se encontró un conjunto de calificativos del nivel regular en todos los niveles de la carrera profesional, que s,iendo satisfactorios revelan un desempeño estudiantil no tan bueno. El valor real de los datos reflejaron una relación débil entre las expectativas por la carrera docente de los estudiantes y su rendimiento académico, consideramos que no es más que la manifestación coincidente de un hecho que en la realidad existe: la presencia de. múltiples factores o variables que afectan el rendimiento académico. Sin que sea la motivación la variable de mayor incidencia, su presencia siempre es notoria y se constituye en uno de los aspectos importantes en el espectro de fenómenos anímicos de la motivación humana asociados al desenvolvimiento estudiantil.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Martíninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San MartínRepositorio de Tesis – UNSMreponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMRelaciónentreexpectativasporcarreradocenterendimientoacadémicoestudiantescarreraprofesionaleducaciónfacultadeducaciónhumanidadesRelación entre las expectativas por la carrera docente y el rendimiento académico en los estudiantes de la carrera profesional de educación de la facultad de educación y humanidadesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalEducaciónUniversidad Nacional de San Martín.Facultad de Educación y HumanidadesLicenciado en Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y EcologiaTítulo ProfesionalTHUMBNAILTEDHU_85.pdf.jpgTEDHU_85.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg975http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/480/3/TEDHU_85.pdf.jpgac04442cca4ef3eae865f0dff28f0bfdMD53ORIGINALTEDHU_85.pdfapplication/pdf3722954http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/480/1/TEDHU_85.pdf124209a13df54f7c0f6e9d85ab038c28MD51TEXTTEDHU_85.pdf.txtTEDHU_85.pdf.txtExtracted texttext/plain167344http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/480/2/TEDHU_85.pdf.txtc7d91f84c4408559051d87c5946f45f4MD5211458/480oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/4802021-12-18 03:11:26.205Repositorio Institucional de la Universidadrepositorio@unsm.edu.pe
score 13.893645
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).