“Comunicación asertiva e inteligencia emocional en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería - UNSCH. Ayacucho 2022”
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo: Determinar la relación entre la inteligencia emocional y la comunicación asertiva en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga - Provincia de Huamanga - Ayacucho; investigación aplicada de...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
Repositorio: | UNSCH - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/6196 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6196 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comunicación asertiva Inteligencia emocional Estudiantes universitarios Calidad humana Ética Profesional de enfermería https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00 |
id |
UNSJ_f96a499e2275f467610c62220ad515fe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/6196 |
network_acronym_str |
UNSJ |
network_name_str |
UNSCH - Institucional |
repository_id_str |
. |
spelling |
Barboza Palomino, Edward EusebioBarrientos Najarro, Edgar2024-01-09T14:38:57Z2024-01-09T14:38:57Z2023TESIS EN857_Barhttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6196La presente investigación tuvo como objetivo: Determinar la relación entre la inteligencia emocional y la comunicación asertiva en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga - Provincia de Huamanga - Ayacucho; investigación aplicada de enfoque cuantitativo no experimental; diseño transversal, relacional, la población estuvo constituido por por los estudiantes matriculados en el semestre 2022-I. Se utilizó el cuestionario TraitMeta Mood Scale (TMM-24) y el Inventario de Autoinforme de la Conducta Asertiva ADCA-1. Resultado: el 59.5% de estudiantes entrevistados presentó inteligencia emocional en promedio, el 27.1% nivel bajo de inteligencia emocional y el 13.3% nivel alto de inteligencia emocional; del 100% de estudiantes que presentaron inteligencia emocional alta, el 89.3% presentó estilo asertivo de comunicación; del 100% que presentaron inteligencia emocional promedio, el 58.4% presentó estilo agresivo de comunicación y del 100% de estudiantes que presentaron inteligencia emocional en nivel bajo, el 84.2% presentó estilo de comunicación pasiva. Se concluye que, existe correlación bivariada positiva, directa y muy fuerte (0,732) entre la inteligencia emocional y la comunicación asertiva en los estudiantes de la Escuela profesional de Enfermería, a un nivel de confianza del 99% (0.01), siendo p<0.05.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJComunicación asertivaInteligencia emocionalEstudiantes universitariosCalidad humanaÉticaProfesional de enfermeríahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00“Comunicación asertiva e inteligencia emocional en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería - UNSCH. Ayacucho 2022”info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en EnfermeríaTítulo profesionalEnfermeríaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Salud4224111709802864https://orcid.org/0000-0002-7554-3363https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional913016Llamocca Machuca, MarizabelTenorio Acosta, IndalecioEspinoza Mendoza, EdithORIGINALTESIS EN857_Bar.pdfapplication/pdf3349534https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/38d3958a-4b98-446d-bb9e-24791954c573/download59924edef54238cb8fc6ffb874a47ce7MD51TEXTTESIS EN857_Bar.pdf.txtTESIS EN857_Bar.pdf.txtExtracted texttext/plain67744https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/a6b6796a-fec7-46c0-b1a6-8d518b8ee4a0/downloadb478a2cf70f2024b8cabf607324b7622MD52THUMBNAILTESIS EN857_Bar.pdf.jpgTESIS EN857_Bar.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4192https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/eaf05f94-7e2a-4fde-8aea-4fa8f7bd92e4/downloada45377685b0f9b334296a84b63c8d3bcMD53UNSCH/6196oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/61962024-06-02 15:35:22.399https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
“Comunicación asertiva e inteligencia emocional en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería - UNSCH. Ayacucho 2022” |
title |
“Comunicación asertiva e inteligencia emocional en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería - UNSCH. Ayacucho 2022” |
spellingShingle |
“Comunicación asertiva e inteligencia emocional en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería - UNSCH. Ayacucho 2022” Barrientos Najarro, Edgar Comunicación asertiva Inteligencia emocional Estudiantes universitarios Calidad humana Ética Profesional de enfermería https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00 |
title_short |
“Comunicación asertiva e inteligencia emocional en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería - UNSCH. Ayacucho 2022” |
title_full |
“Comunicación asertiva e inteligencia emocional en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería - UNSCH. Ayacucho 2022” |
title_fullStr |
“Comunicación asertiva e inteligencia emocional en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería - UNSCH. Ayacucho 2022” |
title_full_unstemmed |
“Comunicación asertiva e inteligencia emocional en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería - UNSCH. Ayacucho 2022” |
title_sort |
“Comunicación asertiva e inteligencia emocional en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería - UNSCH. Ayacucho 2022” |
author |
Barrientos Najarro, Edgar |
author_facet |
Barrientos Najarro, Edgar |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Barboza Palomino, Edward Eusebio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Barrientos Najarro, Edgar |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comunicación asertiva Inteligencia emocional Estudiantes universitarios Calidad humana Ética Profesional de enfermería |
topic |
Comunicación asertiva Inteligencia emocional Estudiantes universitarios Calidad humana Ética Profesional de enfermería https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00 |
description |
La presente investigación tuvo como objetivo: Determinar la relación entre la inteligencia emocional y la comunicación asertiva en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga - Provincia de Huamanga - Ayacucho; investigación aplicada de enfoque cuantitativo no experimental; diseño transversal, relacional, la población estuvo constituido por por los estudiantes matriculados en el semestre 2022-I. Se utilizó el cuestionario TraitMeta Mood Scale (TMM-24) y el Inventario de Autoinforme de la Conducta Asertiva ADCA-1. Resultado: el 59.5% de estudiantes entrevistados presentó inteligencia emocional en promedio, el 27.1% nivel bajo de inteligencia emocional y el 13.3% nivel alto de inteligencia emocional; del 100% de estudiantes que presentaron inteligencia emocional alta, el 89.3% presentó estilo asertivo de comunicación; del 100% que presentaron inteligencia emocional promedio, el 58.4% presentó estilo agresivo de comunicación y del 100% de estudiantes que presentaron inteligencia emocional en nivel bajo, el 84.2% presentó estilo de comunicación pasiva. Se concluye que, existe correlación bivariada positiva, directa y muy fuerte (0,732) entre la inteligencia emocional y la comunicación asertiva en los estudiantes de la Escuela profesional de Enfermería, a un nivel de confianza del 99% (0.01), siendo p<0.05. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-09T14:38:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-09T14:38:57Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TESIS EN857_Bar |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6196 |
identifier_str_mv |
TESIS EN857_Bar |
url |
http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6196 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga Repositorio Institucional - UNSCH |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSCH - Institucional instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga instacron:UNSJ |
instname_str |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
instacron_str |
UNSJ |
institution |
UNSJ |
reponame_str |
UNSCH - Institucional |
collection |
UNSCH - Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/38d3958a-4b98-446d-bb9e-24791954c573/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/a6b6796a-fec7-46c0-b1a6-8d518b8ee4a0/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/eaf05f94-7e2a-4fde-8aea-4fa8f7bd92e4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
59924edef54238cb8fc6ffb874a47ce7 b478a2cf70f2024b8cabf607324b7622 a45377685b0f9b334296a84b63c8d3bc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsch.edu.pe |
_version_ |
1822060186978746368 |
score |
13.871978 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).