Implicancias de las habilidades sociales en la convivencia escolar de los estudiantes de 4to grado de Educación Secundaria de la “I.E.P” Francisco Bolognesi, Ayacucho - 2022
Descripción del Articulo
Esta investigación tuvo como objetivo principal explicar la correlación que desempeña las habilidades sociales de los estudiantes en el entorno de la convivencia escolar. El estudio se llevó a cabo utilizando un proceso de muestreo aleatorio para seleccionar a los participantes, de los cuales se eli...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
Repositorio: | UNSCH - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/6275 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6275 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Habilidades sociales Convivencia escolar Asertividad Empatía Resolución de conflictos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05 |
Sumario: | Esta investigación tuvo como objetivo principal explicar la correlación que desempeña las habilidades sociales de los estudiantes en el entorno de la convivencia escolar. El estudio se llevó a cabo utilizando un proceso de muestreo aleatorio para seleccionar a los participantes, de los cuales se eligió una muestra de 40 estudiantes pertenecientes al cuarto grado de dos secciones diferentes: "A" turno mañana y "A" turno tarde del colegio estatal "Francisco Bolognesi" barrio Yuraq Yuraq, distrito Ayacucho, provincia Huamanga. Se utilizó el cuestionario como instrumento para recopilar datos de los participantes. Este cuestionario se diseñó específicamente para evaluar las variables de habilidades sociales y convivencia escolar. Los resultados de la correlación entre las variables se resumen en la tabla 19, aquí se muestra que la correlación oscila entre 0.51 y 0.75, este rango de correlación indica que hay una relación sustancial entre las variables en estudio, además, el nivel de significancia menor a 0.05 sugiere que las correlaciones observadas son estadísticamente significativas. En la tabla 20, se expone la correlación entre la asertividad y convivencia escolar, con un rango de correlación moderada positiva de 0.26 a 0.50. La tabla 21, muestra la correlación entre comunicación y convivencia escolar, evidenciando una correlación positiva considerable de rango 0.51 a 0.75. En la tabla 22, se exhibe la relación entre empatía y convivencia escolar, con una correlación positiva considerable de rango 0.51 a 0.75. En la tabla 23, se presenta la correlación entre resolución de conflictos y convivencia escolar, evidenciando una correlación positiva media de rango 0.26 a 0.50. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).